Escucha la Suprema caso de trata, y rescatan a 26 trabajadores agrícolas ‘esclavizados’

La suprema Corte de Justicia de la nación escuchó el caso de ‘Garland vs González’, en el que la ley establece que si un extranjero detenido bajo la sección de la ley, 8 U.S.C. § 1231, que por un lado, después de seis meses de detención da derecho por estatuto a una audiencia de fianza en la que el gobierno debe probar ante un juez de Inmigración que el extranjero detenido representa un riesgo de fuga o un peligro para la comunidad; y 2, si según la referida sección de la ley los tribunales que  revisaron el caso tenían jurisdicción para otorgar medidas cautelares de esa índole.

De la redacción

Contradiciendo la sección de la ley, 8 U.S.C. § 1231, el Procurador General de la Nación, Merrick Garland entabla un litigió para mantener encarcelado a los inmigrantes detenidos mientras llega su día de corte para ventilar sus casos, en donde la defensa de los trabajadores desafía la política federal de encarelar durante meses, o inclusive años a miles de estos trabajadores, a diferencia del trato que se le da a un ciudadano común, que si es sujeto a dicha ley puede esperar en libertad condicional, o bajo fianza hasta que se resuelva su litigio.

Como es costumbre, Línea Abierta puso foco en este caso de ‘Garland v González’, y a continuación el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco da detalles de la trayectoria del caso y habla sobre las expectativas que mantiene la defensa de los trabajadores para que se les conceda el derecho de audiencia y pelear la posibilidad de permanecer en libertad bajo fianza mientras llega su día de corte; y también para que el máximo tribunal extienda su fallo,  lo que se conoce como ‘Otorgamiento de Alivio’, a otros inmigrantes que han estado detenidos hasta por años.

Escuche:


Trabajadores agrícolas en los campos de cultivo del sur de La Florida. Foto: CIW.

Trabajadores agrícolas en los campos de cultivo del sur de La Florida. Foto: CIW.

Por otro lado, “el pasado 17 de noviembre fuerzas de la policía rescataron a 26 trabajadores agrícolas inmigrantes, de las viviendas en las que estaban retenidos por una bien organizada red de tráfico humano internacional”, señala Samuel Orozco.

Estos trabajadores rescatados han sido trasladados a un centro de víctimas en la ciudad de Douglas, Texas, donde “fueron atendidos por un equipo de trabajadores del gobierno; agentes jurídicos, personal médico y proveedores de servicios sociales”. Se trata dice Orozco, de “la primera etapa de un proceso de recuperación, que se espera  llegue a durar varios años”.

Un destacado periodista citado en este reporte por Orozco, pregunta sobre el siguiente paso que seguirá en el caso de estos trabajadores retenidos. Y para ampliar acerca del tema, Línea Abierta tuvo como invitado a Gerardo Guzmán, Director de Servicios de Noticias Hispanas, quien platicó con Orozco sobre este peliagudo asunto y además comenta brevemente sobre la visita del presidente Biden a Atlanta, Georgia, que ha despertado comentarios encontrados.

Escuche:

Nelly Rodrígues, veterana organizadora de la coalición de Trabajadores de Immokalee, en entrevista con Noticiero Latino. Foto: MVG.

Nelly Rodrígues, veterana organizadora de la CIW, en Nueva York. Foto: MVG.

Siguiendo en la vena de la ‘esclavitud moderna’, a la que ha sido sometido recientemente un grupo de trabajadores agrícolas en campos de cultivo del Sur de Georgia, los trabajadores inmigrantes de la Coalición de Trabajadores de Immokalee de La Florida (CIW), tienen una basta y robusta experiencia en el trabajo agrícola y la organización laboral.

La CIW ha sido modelo de lucha y organización de trabajo efectiva, en la búsqueda por transformar un ambiente laboral hostil, el de los contratantes o la falta de protección del gobierno por ejemplo, y convertirlo en un ámbito de trabajo mucho más humano.

Nelly Rodríguez, organizadora de larga data en la CIW y amiga de Radio Bilingüe, habló con Orozco en este segmento, acerca del caso de los referidos trabajadores ‘esclavizados’ y de los trabajos de organización en general de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, y también de sus nuevos logros.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Featur, Inmigración, Inmigrantes, Trabajo. Bookmark the permalink.