Moratoria contra desalojos en Valle Central de CA no impidió miles de desplazados

Desalojos durante la moratoria. Foto: https://www.illinoislegalaid.org.

Desalojos durante la moratoria. Foto: https://www.illinoislegalaid.org.

Aunque la Ciudad de Fresno afirma que mientras no se levante la declaración de emergencia por el Covid-19, la moratoria de desalojo se mantendrá en pie, mientras los inquilinos en peligro de ser desalojados puedan mostrar haber sido impactados económicamente por la pandemia, mientras esté pagando al menos la cuarta parte del alquiler. Sin embargo, incluso estando vigente la moratoria y cumpliendo con estos requisitos ha habido casos de desalojo durante la moratoria en el Valle de San Joaquín, California.

De la redacción

De acuerdo con un sitio web oficial, “bajo la Moratoria de Desalojo de la Ciudad de Fresno, si no puede pagar su alquiler debido a un impacto financiero relacionado con COVID-19 y mientras esté pagando la cuarta parte de su alquiler, entonces usted está protegido contra el desalojo”. Dicho sitio web informa también que no obstante, un inquilino moroso, o retrasado en el pago de la renta puede ser desalojado si no cumple con varios pasos para estar protegido. Y es que, como dice el dicho popular, ‘el diablo está en los detalles’. Pr ejemplo:

  • Debe notificar al casero por escrito sobre su situación
  • Y debe proveer documentación a su propietario mostrando el Impacto del COVID-19 en sus finanzas personales

Con todo, según Casandra Garibay, reportera del periódico The Fresno Bee, la investigadora de Faith in the Valley, Amber Crowell sostiene que no ha habido realmente una prohibición de todos los desalojos. “Nunca tuvimos una moratoria. No sé por qué se llama moratoria. Lo más cercano que tuvimos fue cuando el Consejo Judicial dejó de procesar las presentaciones (de abril a septiembre de 2020)”.

De acuerdo con Garibay, “Al menos mil 138 hogares fueron desalojados en tres condados centrales del Valle de San Joaquín durante la moratoria de desalojo estatal de 18 meses”, que entró en vigor a partir del 27 de marzo de 2020, siempre y cuando los inquilinos pudieran demostrar los dos requisitos descritos arriba.

Pero la pandemia seguía galopando a pasos estremecedores, estresando los sistemas o redes de hospitales y su personal, y agotando los recursos materiales y humanos para hacerle frente a la pandemia.

Entonces, estudios científicos realizados sobre las maneras de evitar la propagación del coronavirus dieron armas a los defensores de los inquilinos deudores, que “vincularon las bajas tasas de transmisión del virus a los lugares con moratorias de desalojo vigentes”.

Pero la moratoria de desalojo terminó el 30 de septiembre en California tras múltiples extensiones, dice la fuente, descontinuando las referidas protecciones a los inquilinos en el centro del Valle de San Joaquín, “con la excepción de la ciudad de Fresno, que todavía tiene una moratoria local vigente, por ahora”.

Garibay afirma que según los datos de bloqueo obtenidos a través de solicitudes de registros públicos, “No todos los desalojos dan lugar a cierres patronales y, en algunos casos, los inquilinos se van antes de que se lleve a cabo un desalojo en el tribunal, por lo que es probable que el número exacto de desalojos durante el período de protección del inquilino inducido por el coronavirus sea mucho mayor”.

Aun así –y esto habrá que tomarlo con mucho cuidado-, en Fresno existen todavía algunas protecciones contra el desalojo por falta de pago del alquiler hasta el 31 de marzo de 2022, a pesar de que ciertas disposiciones de la moratoria expiraron el año recientemente pasado.

En tanto, respondiendo a preguntas sobre desalojos hechas por The Bee, la Asociación de Apartamentos de California (CAA) respondió a la fuente que “La asistencia de alquiler por el 100 por ciento de hasta 18 meses de deuda de la renta todavía está disponible en todo el estado para los inquilinos que ganan el 80% o menos del ingreso medio de su área (50 mil 432 dólares por familia, y 23 mil 564 dólares por individuo). El dinero va directamente a los propietarios, a menos que se nieguen a participar en el programa, en cuyo caso el dinero va al arrendatario”.

La Asociación agrega que los propietarios también deben solicitar asistencia de emergencia para el alquiler antes de intentar desalojar a un inquilino por falta de pago, incluso ahora que la moratoria ha terminado. “Desde el comienzo de la pandemia, (la CAA) ha instado a todos los proveedores de viviendas de alquiler a seguir todas las leyes estatales y locales que brindan protecciones adicionales a los inquilinos”, dice su declaración.

Por su parte, un estudio de Faith in the Valley citado por la fuente estimó que “antes del Covid-19, había más de 2 mil desalojos, y probablemente hasta 4 mil más, cada año; debido a la cantidad de desalojos informales que no están documentados en los documentos judiciales”.

Después de todo, la moratoria hizo más difícil los desalojos mientras estuvo vigente, dijo a The Bee la directora legal de Servicios Legales de California Central, Brandi Snow■

El estudio señaló que la mayor parte de los desalojos se debió típicamente a la falta de pago del alquiler. La moratoria de desalojo, sin embargo, le dio la vuelta a eso. “Por lo general, un desalojo por falta de pago es el más fácil de hacer, si usted es un propietario, porque es una pregunta de sí o no. ¿Pagaron el alquiler? dijo Brandi Snow, directora legal de Servicios Legales de California Central. “Durante estas protecciones por falta de pago, los desalojos por falta de pago fueron los más difíciles”.

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Featur, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo