Xavier Becerra ha sido confirmado en el Senado como secretario del HHS

De la redacción

Tras una larga y difícil zaga de escrutinio en el Senado, el nominado por el presidente Biden para ocupar la cartera del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), el exProcurador de California, Xavier Becerra fue confirmado. Con él, son cuatro ya los latinos designados a ocupar un puesto en el gabinete presidencial de la actual administración federal demócrata.

La votación que aprobó la confirmación de Xavier Becerra se dio por un estrecho margen (50 a 49), y como puede verse por líneas partidistas. Con todo, ahora el californiano de ascendencia mexicana es ya Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS). De hecho Becerra es el primer latino en liderar dicha agencia una vez que sea juramentado.

El suceso le otorgó también el vigésimo miembro al Gabinete de Biden, lo que obliga a Becerra a renunciar a su antiguo puesto como Procurador General de California.

Además de Becerra, los otros miembros latinos del gabinete de Biden son el cubanoamericano, Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS); Isabel Guzmán, californiana de ascendencia mexicana y judía, quien dirige la Administración de Pequeños Negocios (SBA); Miguel Cardona, de origen puertorriqueño y al frente del Departamento de Educación (DOE); y Biden también incluye a la directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Julie Chávez Rodríguez, quien creció en California y es nieta del legendario activista laboral, César Chávez.

Como se recordará, durante las referidas audiencias de confirmación muchos leguisladores republicanos señalaron insidiosamente viejos comentarios de Becerra y su historial como Fiscal General de California. Y es que Xavier Becerra lideró numerosos desafíos legales que confrontaron a los demócratas con las políticas y acciones del pasado gobierno federal. De hecho California fue quizás el estado que mas demandas legales interpuso contra el gobierno de Trump.

Ahora que la pandemia de Covid-19 ha cobrado la vida de casi 540 mil estadunidenses y está desatada, finalmente el HHS tendrá a un experimentado líder al timón. En su nuevo cargo Becerra desempeñará un papel de liderazgo en los esfuerzos de vacunación y pruebas diagnósticas de coronavirus, para la que la administración de Biden ordenó una inmensa campaña de distribución y ejecución.

Con esto el actual gobierno federal intenta cambiar y frenar el rumbo de la pandemia, así como permitir que las empresas y las escuelas reabran por completo en un futuro cercano.

En California, por ejemplo, estos propósitos han sido puestos en marcha desde hace meses por el gobernador Gavin Newsom y el propio Becerra, aunque persisten las disparidades en  el acceso a las vacunas y a la atención médica para los distintos grupos étnicos y raciales.

Esto dice una pieza bien documentada de la reportara del Fresno Bee, Nadia López, quien además es miembra del Laboratorio Colaborativo del Valle Central, del que forma parte también Radio Bilingüe y Valley Public Radio, como reportamos ayer en este mismo espacio informativo, cuando se dio el banderazo de arranque al colaborativo en Línea Abierta.

Xavier Becerra nació en Los Ángeles, California de padres mexicanos. Hoy toma las riendas para liderar, entre otros, los esfuerzos de la administración de Biden sobre la reforma del sistema de salud.

Después de expresar su apoyo en el pasado al enfoque de ‘Medicare para todos’, una pieza legislativa de los demócratas y principalmente del senador de Vermont, Bernie Sanders, Becerra dijo a los legisladores republicanos durante su audiencia de confirmación que no presionaría por una política de este tipo si se le confirmaba.

Con todo, ahora como Secretario de Salud la campaña de vacunación de la administración Biden y la estrategia federal para atacar la pandemia y otras amenazas a la salud pública en Estados Unidos tienen a un responsable.

Enhorabuena■

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.