Valeria Fernández y Jaeah Lee, Premio periodístico Mosaico Estadunidense

Valeria Fernández. Recipiente del prestigiado galardón American Mosaic Journalism 2018.

Valeria Fernández. Recipiente del prestigiado galardón American Mosaic Journalism 2018.

La Fundación Heising-Simons anunció hoy el Premio American Mosaic Journalism, otrogado a las periodistas independientes, Jaeah Lee y Valeria Fernández, quienes fueron sorprendidas con este premio de 100 mil dólares en efectivo y sin restricciones, por su excelencia en informes largos, narrativos o profundos sobre historias a cerca de grupos sub-representados y/o tergiversados en el panorama estadunidense actual, dice el comunicado de la referida fundación que anuncia y otorga la distinguida presea.El premio otorga a cada una de estas periodistas independientes 100 mil dólares en efectivo y sin restricciones. Este galardón se dará a conocer al público en una Teleconferencia de prensa de mañana jueves 25 de enero a las 2:00 p.m. Tiempo del Este.

Valeria Fernández ha sido colaboradora de Radio Bilingüe por más de una media década, y su trabajo se ha destacado en el campo de los derechos civiles y humanos de la inmigración, el abuso de poder de las autoridades policiales y migratorias, el medio ambiente y la salud, entre otros temas. Sus historias son conmovedoras y humanas, y profundizan en los temas de manera llana e informativa, con historias de personas y comunidades sobresalientes y sin embargo desatendidas por los medios de comunicación y en general por la opinión pública las más de las veces. Por su importante trabajo periodístico e investigativo, Valeria Fernández es más que merecedora de esta importante y sustanciosa presea. ¡En hora buena!

Jeah Lee. Ganadora del premio American Mosaic Journalism 2018.American Mosaic Journalism Prize 2018. Photo: Drew Bird.

Jaeah Lee. Ganadora del premio American Mosaic Journalism 2018.American Mosaic Journalism Prize 2018. Photo: Drew Bird.

“El periodismo excepcional tiene el poder de exponer al público a nuevas perspectivas y generar una nueva comprensión. Puede humanizar el mundo”, señala el documento de la Fundación Heising-Simons. El Premio American Mosaic Journalism Prize es un nuevo y gran galardón al periodismo, “basado en nominaciones confidenciales de líderes en este campo, que reconoce la capacidad crítica del periodismo independiente para fomentar una mayor comprensión y empatía. El premio recompensa y faculta a los periodistas”, dice.

En esta ocasión, el premio se otorga a dos periodistas independientes de medios impresos, digitales, de audio y/o televisión, y está basado en una colección de trabajos publicados o transmitidos en medios de comunicación durante el año anterior a la nominación (julio de 2016 – agosto de 2017). El potencial de avance profesional también se considera, agrega el comunicado.” El premio reconoce que en el periodismo actual, los periodistas autónomos son vulnerables y valiosos. Con el recorte del personal de redacción, muchos periodistas trabajan sin el apoyo de una institución y con recursos limitados. Y sin embargo, algunas de las obras periodísticas más importantes provienen de estos periodistas independientes que dedican largos períodos de tiempo a sus historias”.

La Fundación Heising-Simons informa que el objetivo del premio es llamar la atención “sobre la gran promesa de estos periodistas, para darles la libertad de continuar su trabajo”.

Para otorgar este premio se solicitaron nominaciones confidenciales de más de 50 líderes en periodismo en todo el país, con los destinatarios seleccionados por un panel de jueces seleccionados.

El carácter de los galardonados en 2018 según los jueces de la premiación

VEDEO

La reportera Valeria Fernández entrevista a Deedra Aboud, aspirante al puesto que dejará vacante el congresista republicano, Jeff Flake. Foto: cortesía de Valeria Fernández.

La reportera Valeria Fernández entrevista a Deedra Aboud, aspirante al puesto que dejará vacante el congresista republicano, Jeff Flake. Foto: cortesía de Valeria Fernández.

Cómo desempeña su trabajo periodístico Valeria Fernández:

“Dando testimonio de vidas que a menudo están ausentes de la vista del público, el trabajo de Valeria Fernández es testimonio de la confianza que la gente tiene en ella para contar sus historias con precisión y compasión. Su periodismo se beneficia del tipo de acceso que proviene de años de incesante presentación de informes. Ella aporta gran profundidad a las historias de personas que a menudo son las más difíciles de acceder para los periodistas, incluidas las familias separadas por el sistema de inmigración, y las luchas de un nuevo inmigrante con la salud mental”, dice el comunicado de la Fundación Heising-Simons. 

Que contiene el periodismo de Jaeah Lee:

VIDEO

Jaeah Lee escribe historias que tienen el sentido del ritmo de un novelista. Foto: Cortesía de Drew Bird.

Jaeah Lee escribe historias que tienen el sentido del ritmo de un novelista. Foto: Cortesía de Drew Bird.

“La escritura de Jaeah Lee le da a los lectores un agudo sentido de las voces y preocupaciones de aquellos que son fácilmente olvidados o descuidados en las noticias. Con el sentido del ritmo de un novelista y el desarrollo del carácter de los personajes, Lee lleva a los lectores con profundidad hacia las vidas de las personas afectadas por el sistema de justicia de la nación, incluida la desilusión de una madre cuyo hijo fue asesinado por la policía. Los informes de Lee sobre prisiones y policía se destacan por ahondar en las historias de las personas después de que los titulares se desvanezcan, explorando diferentes puntos de vista con complejidad y empatía”.
Biografías de las premiadas

Valeria Fernández en el desierto de Arizona. Foto: Drew Bird.

Valeria Fernández en el desierto de Arizona. Foto: Drew Bird.

Valeria Fernández ha estado informando sobre la comunidad inmigrante de Arizona y los muchos ángulos y caras del debate sobre la inmigración durante más de 15 años. Actualmente trabaja de forma independiente para múltiples medios, incluido Phoenix New Times, The Guardian, Global Nation de PRI y “The World”; CNN Español, Radio Bilingüe y Al Jazeera English. Su trabajo reciente incluyó una historia para Phoenix New Times en la que detallaba las luchas por la salud mental de un nuevo inmigrante en Arizona.

Aunque la obra de Fernández nominada para este premio fue impresa, al principio de su carrera también codirigió y produjo “Two Americans”, un video documental paralelo a las historias del Sheriff Joe Arpaio y un ciudadano estadunidense de 9 años cuyos padres fueron arrestados por los ayudantes del sheriff durante una redada de Inmigración en el lugar de trabajo. La película ganó el Premio del Público al Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Arizona. Se emitió en Al Jazeera America en 2013 y fue una selección oficial del DocsDF Mexican Film Festival.

Además, Fernández también codirigió seis cortos documentales galardonados a lo largo de las fronteras de Estados Unidos – México, como parte del documental web internacional Connected Walls en 2014-2015.

En 2015, fue productora y reportera del Arizona Center for Investigative Reporting en un proyecto multimedia digital que arrojó luz sobre los impactos económicos y sociales del derrame de una mina en el norte de México, que se emitió en PBS, San Diego. El proyecto multimedia ganó un reconocimiento de Arizona Press Club por informar sobre el medio ambiente.

En 2004, la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas nombró a Fernández “Periodista Latina del Año”. Ella tiene una licenciatura de la Universidad Estatal de Arizona. Este año es miembra de la iniciativa Adelante de International Media Women Foundation. Y está cubriendo problemas en la intersección de trauma, deportación y migración.

Jaeah Lee. Foto: Drew Bird.

Jaeah Lee. Foto: Drew Bird.

Jaeah Lee es periodista independiente y miembra principal en 2017 del Instituto Schuster de Periodismo de Investigación de la Universidad Brandeis. Ella también es una Becaria de Narrativa Restaurativa 2017 con “Imágenes y Voces de la Esperanza”.

El trabajo de Lee ha aparecido en los principales medios de comunicación nacionales, incluidos California Sunday Magazine, VICE News, The Atlantic, The Guardian, Wired, Christian Science Monitor, Global Post, MSNBC y Democracy Now. Anteriormente fue reportera del equipo de Mother Jones, donde escribió sobre justicia penal y desigualdad racial e ingresos, entre otros temas.

Su trabajo reciente incluyó una portada de la revista California Sunday Magazine, por la cual Lee pasó 17 meses con una madre que perdió a su hijo en un tiroteo policial.

Como Becaria de Periodismo Ambiental del Colegio Middlebury 2013-2014, Lee pasó un año investigando la emergente industria de fracking de China y sus vínculos con las compañías petroleras internacionales.

El trabajo de. Lee ha ganado premios de Online News Association y Society of Professional Journalists y ha sido nombrado finalista en los National Magazine Awards y Data Journalism Awards. Ella es miembra de la junta del capítulo del Área de la Bahía de San Francisco, de la Asociación de Periodistas Asiáticos Estadunidenses. Y obtuvo su licenciatura de la Universidad de Nueva York. Actualmente vive en San Francisco, California.

Los ganadores del premio fueron seleccionados por un panel de 10 jueces estimados. La siguiente es una lista de los jueces del premio 2018:

● Hannah Allam, reportera nacional, noticias de BuzzFeed
● David Bornstein, periodista, New York Times y cofundador de Solutions Journalism Network.
● Jennifer Boylan, Anna Quindlen Escritora en residencia, Barnard College
● Michelle Ferrier, profesora asociada de periodismo, Ohio University y fundadora, TrollBusters
● Samuel G. Freedman, profesor de periodismo, Universidad de Columbia
● Jon Funabiki, profesor de periodismo en San Francisco y director ejecutivo de periodismo renacentista
● Jaweed Kaleem, Corresponsal Nacional de Raza y Justicia, Los Angeles Times.
● Elizabeth Llorente, reportera sénior, Fox News
● Wesley Lowery, Corresponsal Nacional, Washington Post
● Mirta Ojito, Directora Senior de Estándares, NBC / Telemundo.

Acerca de la Fundación Heising-Simons

La Fundación Heising-Simons es una fundación familiar con sede en Los Altos, California. La Fundación trabaja con sus numerosos socios para promover soluciones sostenibles en clima y energía limpia, permitir investigaciones pioneras en ciencia, mejorar la educación de nuestros alumnos más jóvenes y apoyar los derechos humanos para todas las personas. Para obtener más información, visite, www.hsfoundation.org.

Una teleconferencia de prensa con Jaeah Lee y Valeria Fernández se llevará a cabo maña jueves 25 de enero, de 2:00 a 2:45 p.m. Tiempo del Este. El informe será moderado por Brian Eule, de la Fundación Heising-Simons. Para registrarse como participante, envíe su solicitud a Arron Neal a arron@mission.partners. Se enviará una confirmación por correo electrónico con los detalles sobre cómo unirse a la reunión informativa.

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Featur, Homepage Feature. Bookmark the permalink.