USPS entregó 150 mil boletas después del 3 de noviembre, arriesgando miles de votos

El conteo de los votos durará horas todavía. Foto: https://www.brennancenter.org.

El conteo de los votos durará horas todavía. Foto: https://www.brennancenter.org.

De la redacción

El presidente Trump hizo una aparición relámpago en cadena nacional desde la Casa Blanca para atacar la integridad del servicio postal y de los votos por correo, cuando él mismo y la primera dama votaron por correo en La Florida. En tanto, 150 mil boletas fueron “abandonadas” en una oficina postal, escaneadas primero y luego registradas en el sistema hasta pasado el día de las elecciones.

Sorpresivamente el presidente Trump apareció en un enlace en cadena nacuional desded la Csa Blanca, donde habló , obviamente sin fundamentos, de una conspiración largamente planeada por los demócratas contra su triunfo. Y criticó las acciones legales de la campaña demócrata para restringir la presencia de “observadores electorales”, enviados por Trump a los sitios de votación.

Comentaristas de diferentes cadenas de televisión nacional advirtieron sobre el peligro del mensaje del presidente, comparándolos con un llamado a la violencia a sus bases, muchos de ellos armados.

En tanto, investigadores afirman que hay muchas boletas más que corren con la misma suerte que las 150 mil encontradas en las oficinas postales, y que se espera que la cantidad de boletas enviadas por correo no entregadas antes del 3 de noviembre aumente a medida que se publiquen más datos postales en los próximos días, reporta The Washington Post.

Vele recordar que en la recta final del conteo de los votos en estados como Arizona, Pensilvania, Georgia, Nevada y Carolina del Norte, contados ya más del 90 por ciento de los votos, la diferencia para los candidatos Bien y Trump en algunos estados es a veces de unos pocos miles de votos.

Con todo, la agencia postal dice que estaba realizando revisiones diarias en las instalaciones del correo para hallar más boletas extraviadas, luego de que el Servicio Postal reconociera en una audiencia judicial hoy jueves que “Miles de boletas no se habían procesado a tiempo y se procesaron más boletas el miércoles que el día de las elecciones”. Y agregó que “Se espera que aumente la cantidad de boletas enviadas por correo que no cumplieron con los plazos que marca la ley electoral sobre las elecciones”.

El funcionario de USPS admitió que a medida que se publiquen más datos crecerá el número de boletas inutilizables que podrían no contar como votos válidos. Pero una ley en estados con votantes indecisos establece que mientras el matasellos del sobre de la correspondencia sea del día mismo de las elecciones o antes, “las boletas tardías se seguirán contando hasta mañana viernes”.

Esa ley incluye a Nevada, donde llegaron 4 mil 518 boletas después del día de las elecciones; Carolina del Norte con 2 mil 958 boletas retrazadas; y Pensilvania, con 3 mil 439, cuando la diferencia entre ambos candidatos es a veces de mil o dos mil votos para ganar una estado.

La noche de ayer miércoles por ejemplo, Prensa Asociada proyectó en Arizona el triunfo de Je Biden, pero ahí se retrasaron 864 boletas. En Georgia, se retrasaron 853, y estos votos “no llegaron a los funcionarios electorales el 3 de noviembre y serán descalificados”, dice la fuente.

Los datos de USPS muestran que miles de boletas enviadas por correo no cumplieron con los plazos del día de las elecciones debido a que “los conteos no se realizan en esos estados”. No está claro sin embargo si las boletas no entregadas hubieran marcado una diferencia al decidir la elección presidencial, señala la fuente. Pero “las fallas en la entrega resaltan los riesgos de depender del servicio de correo para entregar las boletas cerca del día de las elecciones”.

Como es sabido, el Servicio Postal y esta misma emisora advertimos a tiempo a los votantes que no enviaran sus boletas en la semana previa a las elecciones, pues era tarde ya. Y que mejor la depositaran en persona en una urna o en un buzón autorizado.

El Inspector General, David Partenheimer sostiene que las deficiencias del servicio postal condujeron a “un aumento en la falsificación de documentos en la entrega de paquetes, un problema que ha afectado al servicio de correo durante años”.

Dijo también que “la agencia comenzó a revisar sus instalaciones de procesamiento de correo electoral, incluida la información de registro de votantes, boletas y solicitudes de boletas, en enero”. Y agregó que su oficina comenzó a divulgar públicamente las revisiones exhaustivas diarias hasta ver todo despejado, que fueron “realizadas a veces por funcionarios del Inspector General o agentes del servicio de inspección postal de Estados Unidos”.

La fuente concluye con que en respuesta a una orden judicial federal en Nueva York, desde la última semana de septiembre el brazo de aplicación de la ley de la agencia emitió unos informes que sin embargo “no describieron lo que encontraron los trabajadores postales durante los controles; sólo que los controles se completaron, no se completaron o fallaron y el Servicio Postal encontró que el 10% de las boletas que deberían haberse procesado”. Pero no se completó la verificación o no se informaron los resultados.

“La agencia ha publicado los resultados de una sola votación en todo el ciclo electoral. El miércoles, el Servicio Postal informó al juez Emmet G. Sullivan, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, que además se encontraron 815 papeletas en las plantas de procesamiento de Texas”, dice el Post.

This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.