Tres meses después de la masacre en Uvalde, el Jefe Arredondo es despedido

Protestan contra la venta indiscriminada de armas, y con carteles exigen acción en contra de la violencia armada en las escuelas. Foto: dreazmstime.com.

Protestan contra la venta indiscriminada de armas, y con carteles exigen acción en contra de la violencia armada en las escuelas. Foto: dreazmstime.com.

Marco Vinicio González

Tras prolongadas y agrias discusiones entre padres de familia y miembris de la Junta Escolar de Uvalde, Texas, el Distrito despidió al jefe de la Policía Escolar, Pete Arredondo, por la respuesta que condujo durante la masacre que terminó con la vida de 19 niños (as) y dos maestras a manos de un joven pistolero en la Escuela Elemental Robb de esa localidad el 24 de mayo.

En una votación que se produjo poco después de las audiencia públicas donde Arredondo pedía que le levantaran la suspensión y le cubrieran los pagos atrasados, tras haber sido amplia y duramente criticado por su respuesta al tiroteo escolar más letal de la historia texana, el Jefe Arredondo fue removido del cargo este miércoles por la noche, exactamente tres meses después del referido tiroteo.

El abogado defensor de Arredondo, George E. Hyde dijo en un comunicado que “El jefe Arredondo no participará en su propio linchamiento público ilegal e inconstitucional, y solicita respetuosamente que la Junta lo reincorpore de inmediato con todos los pagos atrasados y beneficios, y cierre la denuncia como infundada”.

A dichas audiencias que precedieron la votación de la Junta, acudieron unas 100 personas entre familiares de las víctimas del tiroteo y residentes de Uvalde desde mucho antes de la votación. Arredondo no asistió es audiencia citando amenazas de muerte en su contra.

De acuerdo con The Texas Tribune, muchos asistentes a la reunión habrían coreado: “cobarde” y “sin justicia no hay paz”. Y en el período de comentarios públicos antes de que la Junta de siete miembros realizara la votación a puerta cerra, cuatro personas de la comunidad hicieron uso de la palabra.

Los padres de familia que asistieron a los comentarios públicos se quejaron de que la votación haya sido a puerta cerrada. De hecho Brett Cross, padre de Uziyah García quien murió en la masacre, dijo poco antes de la votación que “esperaba de los miembros de la Junta que hagan lo correcto por nosotros”.

El abogado Hyde afirmó haber recibido el 19 de julio un correo electrónico del Distrito Escolar, que recomendaba el despido de Arredondo, “por no haberse establecido como el comandante del incidente durante el tiroteo”. Pues en el plan del Distrito para abatir al gatillero, “Arredondo figuraba como oficial al mando”.

Pero el consenso de los entrevistados por el comité de la Cámara de Representantes estatal, fue que “Arredondo no asumió ese papel y nadie más lo reemplazó, lo que resultó en una respuesta caótica de las fuerzas del orden”, dijo la fuente.

En ese operativo del 24 de mayo en la escuela Robb de Uvalde participaron casi 400 agentes del orden público locales, estatales y federales, que esperaron más de una hora para confrontar al pistolero, de 18 años, tras ingresar a la escuela y ejecutar a sangre fría a los las menores, y las dos maestras■

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo