Trabajan a contrarreloj en el Senado para legalizar a los Soñadores

Cientos de dreamers se han movilizado en apoyo a que el Senado apruebe el Dream Act este año. Foto: José López Zamorano.

Cientos de dreamers se han movilizado en apoyo a que el Senado apruebe el Dream Act este año. Foto: José López Zamorano.

Hasta dos millones de inmigrantes llamados Soñadores se podrían legalizar si diez senadores republicanos apoyan la propuesta concertada entre la senadora demócrata Kyrsten Sinema y el republicano Thom Tillis. De manera extraoficial se sabe que el proyecto, negociado a puerta cerrada propone aumentar la seguridad fronteriza, acelerar las deportaciones, y agilizar las solicitudes de asilo, entre otras cosas. Con los días de la actual sesión legislativa muy contados, los autores de la concertación buscan a todo vapor el apoyo de las bancadas de sus partidos. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Aunque ha sido polémica por sus posiciones políticas en varios temas, la senadora demócrata de Arizona, Kyrsten Sinema busca reivindicarse a través de un sorpresivo plan bipartidista para legalizar a los Dreamers.

Para atraer el voto de por lo menos 10 senadores republicanos, su plan fue creado junto con el republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis, y contempla medidas de control migratorio en la frontera; donde se registraron más de 2 millones de encuentros con migrantes indocumentados durante el año fiscal 2022.

El senador de Illinois Dick Durbin, autor del Dream Act original, se declaró esperanzado por el plan y pidió a sus colegas no salir de vacaciones hasta aprobar la legislación.

Aunque quiero saber más detalles sobre lo que están considerando, quiero agradecerles por mostrar este tipo de iniciativa sobre este importante tema… Creo que debemos aprobar la reforma migratoria antes de fin de año

Una propuesta de la senadora Kyrsten Sinema busca legalizar a los dreamers a cambio de mayor presupuesto para la Patrulla Fronteriza y el retiro del Título 42. Foto: José López Zamorano.

Una propuesta de la senadora Kyrsten Sinema busca legalizar a los dreamers a cambio de mayor presupuesto para la Patrulla Fronteriza y el retiro del Título 42. Foto: José López Zamorano.

Pero los detalles del plan Sinema-Tillis preocuparon a expertos y abogados migratorios, toda vez que incluyen la continuación hasta por un año del polémico Título 42 de la era Trump, hasta contar con nuevos centros de procesamiento de migrantes y la repatriación acelerada de solicitantes de asilo rechazados.

Los beneficiarios del DACA están en peligro y hay que salvarlos”.

Rafael Borras es un abogado migratorio de Texas que representa a dreamers y solicitantes de asilo.

Sabemos lo injusto que ha sido el título 42 para personas con serios reclamos legítimos de asilo. Cualquier medida que incluya la extensión del título 42, hay que verla con suspicacia

DACA podría desaparecer en cualquier momento, toda vez que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito remitió un caso a un tribunal inferior para determinar si el programa nacido en la era Obama debería continuar vigente.

Pero existe el riesgo de que el endurecimiento de la política migratoria incluido en el plan se convierta en una ‘píldora venenosa’ que ponga en peligro los votos demócratas y el apoyo de organizaciones.

Vanessa Cárdenas es la vicepresidenta de la organización pro inmigrantes, America’s Voice.

Nosotros no aceptaríamos ninguna propuesta que elimine el derecho de asilo. Estamos preocupados de las acciones que vemos del título 42. Y también vemos que hay mucha inversión para la frontera

La posición de los legisladores y de los activistas ha sido esperar a ver los detalles precisos de la propuesta de ley, antes de tomar una posición definitiva, tomando en cuenta que sólo resta un puñado de días legislativos antes que concluya la actual Legislatura.

Grupos de Soñadores arriesgan todo para impulsar una legislación que les brinde un camino a la ciudadanía. Foto: José López Zamorano.

Grupos de Soñadores arriesgan todo para impulsar una legislación que les brinde un camino a la ciudadanía. Foto: José López Zamorano.

Pero al final de la semana la senadora Kyrsten arrojó una bomba al escenario político. En una entrevista con la cadena CNN la senadora anunció que abandonaría el partido demócrata.

Me registré como una arizoniana independiente. La gente como yo no siente embona bien en la caja de un partido o de otro. Por eso decidí salir

No está claro por qué la senadora hizo el anuncio en ese momento y si eso afectará las posibilidades de aprobación de su plan de legalización de los Dreamers.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.