Trabajadores indocumentados podrían recibir seguro de desempleo en California

Pizcadores de fresa en Camarillo, California. Foto. dreams.com.

Pizcadores de fresa en Camarillo, California. Foto. dreams.com.

 Aunque los trabajadores indocumentados estuvieron entre los más afectados por la pandemia, no lograron recibir gran parte de la ayuda estatal o federal. Con el fin de ayudar a estos trabajadores cesantes, el asambleísta de California Eduardo García (EG) propone crear un programa piloto que extendería los pagos del seguro del desempleo también a los inmigrantes indocumentados. García comparte algunos detalles de su proyecto con Chelis López (CL), conductora de Línea Abiert. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del lunes 7 de marzo. 


Segmento de la entrevista:

CL: ¿En qué consiste exactamente este proyecto de ley?

Congresista demócrata de California, Eduardo García.

Congresista demócrata de California, Eduardo García.

EG: Estamos proponiendo un programa piloto, del primero de enero de 2023 a los últimos días… el 31 de diciembre de 2023; cualquier persona, inmigrante indocumentada que pierda su trabajao por razones legítimas, pandemia, enfermedades, tiene acceso a esos beneficios economicos del desempleo. Estamos hablando de 300 dólares por semana, por 20 semanas, que vienen siendo las mismas reglas y requisitos que se le aplican a cualquier otro californiano que llegue al punto de necesitar apoyo económico de parte de la agencia de desempleo. Estamos hablando de cerca de 150 mil personas que se podrían ayudar con una petición de presupuesto, de 600 millones de dólares que se le están pidiendo al gobernado y al Departamento de Finanzas. La importancia aquí es asegurar que nuestras familias no lleguen al punto de perder su hogar, o tener que decidir si van a poder poner comida sobre la mesa, o tener que sufrir lo que viene siendo un problema grandísimo en California, que es el problema de homeless, que estamos también tratando de evitar.

CL: Este es un prgrama piloto, digamos, que tiene cierta caducidad. Pero entiendo que el Proyecto de ley también está pensando recibir recomendaciones para ser algo de manera permanente, ¿qué nos puede contar acerca de eso?

EG: Tenemos dos objetivos: asegurar que el programa piloto pueda manejarse de manera eficiente, y efectivamente. Sabenos que durante la pandemia el sistema de desempleo del estado de Caifornia recibió mucha crítica, en donde muchas personas tomaron mucho tiempo para recibir su beneficio. También temenos que tener en mente que necesitamos mejorar el sistema, sea teconológicamente, sea de poner protecciones para que no haya abuso; pero temenos que mejorar el Sistema para que sea más eficiente. El program piloto nos da la oportunidad para integrar este nuevo sistema para asistir a esta población de inmigrantes en California, que están contribuyendo a la economía, a la sociedad, para que pueda correr el programa de una manera muy eficiente y que sea efectivo al propósito que temenos. Ya se desarrollará un reporte para entregarlo a la Legislatura, para determinar cómo seguimos con este programa; sea piloto por más años, o que quede permanente. Ya que esa propuesta, para que sea más permanente, se tiene que alinear el presupuesto para aumentar el número de casos de personas a las que se les va a poder asistir. Pero si Nueva York y otros lugares como Colorado ya están corriendo un programa de estos, podemos nosotros ver cuáles fueron las prácticas que funcionaron, o que no fucnionaron para poder asegurar que el sistema de nosotros corra de una manera eficiente y efectivamente.

CL: Para cuándo sabremos si es aprobado. Tiene efectivamente como usted lo ha dicho mucho apoyo…

EG: La propuesta se acaba de introducir al Comité, primero sería el Comité Laboral, el Comité de Apropaciones, y de ahí llega a la Asamblea, en dos meses, tres meses, llega al lado del Senado en donde se inicia el procedimiento de vuelta, antes de que regrese a la Asamblea para darle el voto final y mandar la propuesta al escritorio del gobernador. Si todo va como esperamos, entra en acción el primero de enero¶

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Trabajo. Bookmark the permalink.