Redadas de ICE buscan proyectar imagen de Trump como gente de Ley y el Orden

Las redes de respuesta rápida denuncian las redadas por parte de ICE en el norte de California. Foto: Sanctuary Santa Cruz.

Las redes de respuesta rápida denuncian las redadas por parte de ICE en el norte de California. Foto: Sanctuary Santa Cruz.

De la redacción

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través del Servició de Inmigración y Control de Aduanas, ICE anunció que lanzará un operativo de redadas en ciudades ‘santuario’, comenzando en California. La administración Trump compartió estos planes con la opinión pública, sobre el operativo de redadas selectivas suspendido en julio tras detener a 2 mil inmigrantes indocumentados, afirmando que reanudará las redadas en cualquier momento en ciudades o jurisdicciones denominadas “Santuario”, es decir en aquellas donde las fuerzas policiales locales no cooperan con los agentes federales para detener y posteriormente deportarlos.

El anuncio de ICE fue hecho luego de haber detenido en julio a más de 2 mil indocumentados y afirmar que al menos 80 por ciento de ellos tenía algún récord criminal, según reportó en su oportunidad The Washington Post. Este operativo de redadas selectivas recomenzaría en California en cualquier momento, para luego extenderse al noreste del país, a las ciudades de Denver y Filadelfia.

En cuanto a California, hay que saber que la Ley de Valores, también conocida como Ley Santuario limita la cooperación de las policías locales con los agentes de Inmigración. El gobernador Gavin Newsom señaló a través de un vocero que todas las personas que viven en California tienen protecciones legales independientemente de su situación migratoria, y condenó el operativo de ICE, de alcance nacional, que busca infundir el miedo a la comunidad en medio de una severa pandemia de Covid-19, con sus fuertes secuelas económicas y cuando el estado se halla en medio literalmente de las llamas de los incendios forestales.

“El momento del anuncio es particularmente cruel. Viene cuando en California, nuestro estado y nuestras comunidades están en crisis. Y cuando el presidente está en un momento en que es posible que puede perder la elección y quiere hacer cosas visibles, que demuestren a la comunidad que él está como tomando el poder”, dijo Sandhya Nadadur, Analista de Políticas de Detención y Deportación del Centro de Políticas de Inmigración de California, CIPC, en plática con el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco en Línea Abierta

Sin embargo, se trata de una táctica de Inmigración. Y por eso es más que recomendable estar preparados, para poder encontrar ayuda contra esos ataques y para combatir la ansiedad que están provocando, afirmó la analista:

“Es otra táctica de la administración Trump para frenar la representación política de nuestras comunidades más vulnerables, y no es coincidencia que estén dirigidas a ciudades santuario en California, 4 semanas antes de la elección”.

Las redadas, sostiene Nadadur, son pues con fines electorales, y “buscan proyectar la figura de Trump como la de un presidente de la Ley y el Orden, a 28 días de las elecciones”. Y agregó que “en este momento lo único que podemos hacer es conocer nuestros derechos y crear un plan para proteger a nuestras familias”.

Pero, ¿cuáles sería los preparativos que propone el referido Centro de Políticas de Inmigración, para estar en guardia contra el asalto de ICE?

“El primer derecho es no abrir la puerta. En caso de que ICE se presente en su domicilio, no pueden entrar a su casa sin una orden judicial firmada por un juez. Pídale a los oficiales que se la pasen por debajo de la puerta, y necesita tener su dirección, su nombre, y la firma de un juez”.

Acto seguido, continúa Nadadur, “Preguntarle a los agentes por el motivo de su visita, antes de abrir la puerta. A veces el ICE usa la palabra ‘Orden’, que se refiere a otro tipo de órdenes que no le dan a ICE la autorización para entrar a su casa”. Pero, “si hay una orden como tal, su obligación entonces es abrir la puerta”.

Sin embargo, abunda la defensora de los inmigrantes, una vez abierta la puerta, “todavía puede invocar sus derechos otra vez. Puede decir: ‘Abogo por la Quinta Enmienda’, y decidir entonces mantener su silencio”.

Y si tras cumplirse todos los señalamientos los agentes de ICE entran por fin a su casa, acnceja Sandhya Nadandur, “Por favor no resista, mantenga la calma, no firme nada y no comparta información sin la presencia de un abogado…, antes de cooperar”.

Por último, Sandhya Nadadur insistió en la importancia y urgencia de tener un plan previo, con su familia, con el cual prevenir un asalto de ICE.

Escuche la entrevista completa de Samuel Orozco a Sandhya Nadadur:


Para conseguir orientación y ayuda puede acudir a las siguientes organizaciones:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.