Proyecto de Trump sobre costo de medicinas favorecería a las farmacéuticas

Los médicos que recibieron comidas gratuitas de los representantes de la industria farmacéutica fueron más propensos a prescribir medicamentos de marca que se estaban promoviendo, en lugar de medicinas genéricas con bajo costo para el consumidor. Foto: http://www.pharmafile.com

Los médicos que recibieron comidas gratuitas de los representantes de la industria farmacéutica fueron más propensos a prescribir medicamentos de marca que se estaban promoviendo, en lugar de medicinas genéricas con bajo costo para el consumidor. Foto: http://www.pharmafile.com

De la redacción

Muchos recordarán quizás que en los inicios de la actual administración el residente Trump amagó con fustigar a la industria farmacéutica por sus altos precios de las medicinas. Pero hoy el borrador de una orden ejecutiva sobre dichos precios en realidad le otorga a esta industria casi todo lo que pide sin que las farmacéuticas garanticen que bajarán los costos al consumidor.

El referido borrador que obtuvo The New York Times ayer el martes no abunda en detalles, pero denuncia claramente la ‘filosofía’ de esta industria, y en genral del sector empresarial coorporativo que busca derribar regulaciones gubernamentales para evitar abusos contra el consumidor.

Las propuestas identifican algunas cuestiones que han alimentado la indignación pública -como Los altos costos para el bolsillo del consumidor en la compra de medicamentos “deja indemne a la industria farmacéutica”, dice el Times hoy.

De hecho, sostiene, “el documento de cuatro páginas contiene varias propuestas que han sido defendidas por la industria, incluyendo el fortalecimiento del poder de monopolio de los farmacéuticos en el exterior y la reducción de un programa federal que requiere que las compañías farmacéuticas otorguen descuentos a hospitales y clínicas que atienden a pacientes de bajos ingresos”.

Como ha quedado demostrado en lo que va de esta administración, a menudo Trump ha fustigado a la industria farmacéutica por altos precios, “con el fin de permitir que el gobierno federal negociara directamente con las compañías farmacéuticas sobre el precio de los medicamentos cubiertos por Medicare”.

Aun así, no está claro cuántas cuestiones podrían abordarse mediante cambios administrativos o reglamentarios. De hecho, muchas de las declaraciones más agresivas de Trump sobre este tema, incluyendo permitir que Medicare negocie directamente el precio de los medicamentos con las farmacéuticas, requerirían acción legislativa.

Pero el Congreso ha sido “consumido por la negociación” sobre el reemplazo de la Ley de Cuidado de Salud Costeable. Por su parte, la agencia federal para el control de alimentos y medicinas, la F.D.A. está tomando medidas que incluso los críticos de Trump dicen que pueden ayudar a bajar los precios.

Se espera que esta semana se anuncie un nuevo plan para asegurarse de que el proceso de aprobación de medicamentos genéricos no se está manipulando en formas que obstaculizan la competencia”, reporta el Times.

A continuación la nota en inglés:

Draft Order on Drug Prices Proposes Easing Regulations

Learn-More-About-Health-Insurance-History-4Y en otra pieza relacionada con el tema anterior que aparece también hoy en la misma fuente, sobre los costos de la medicina que recaerían de manera más severa en la clase media estadunidense que la de bajos ingresos, se afirma que durante meses la administración Trump ha amenazado con detener miles de millones de dólares en pagos a aseguradoras, que reducen los costos médicos del bolsillo para casi seis millones de pacientes de bajos ingresos.

La cobertura propuesta por Trump, dicen, “ha creado una profunda incertidumbre en los mercados de la Ley del Cuidado de Salud Costeable, también conocida como Obamacare, cuyo impacto puede ser más claro hoy miércoles que es “la fecha límite para que las aseguradoras digan si planean vender el próximo año en el mercado federal creado bajo la ley de salud vigente y archivar solicitudes de tarifas”.

Carolina del Norte, cita el Times como ejemplo, “tiene más de 300 mil personas que se benefician de los subsidios de costo compartido que reembolsan a las aseguradoras por absorber los deducibles y copagos de los clientes de bajos ingresos”.

El Obamacare requiere que los costos directos de estos clientes se reduzcan de una manera u otra. Pero si el gobierno federal deja de reembolsar a los aseguradores, muchas compañía aseguradoras han dicho que lo compensarán aumentando las primas dela cobertura.

Lea a continuación la nota completa del Times en inglés:

Middle Class, Not Poor, Could Suffer if Trump Ends Health Payments

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.