Proponen remover casi 10 mil condenas relacionadas con la mariguana en San Francisco

Una investigación reciente de la Universidad de Louisville ha determinado que el uso de la marihuana no elimina preciosas células cerebrales. Esto corrobora un informe de 2003 en el Journal of International Neuropsychological. Foto: www.thrillist.com.

Una investigación reciente de la Universidad de Louisville ha determinado que el uso de la marihuana no elimina preciosas células cerebrales. Esto corrobora un informe de 2003 en el Journal of International Neuropsychological. Foto: www.thrillist.com.

De la redacción

 Fiscales de San Francisco anuncian un nuevo enfoque en el combate a las drogas, que anularía 9 mil 300 condenas relacionadas con la mariguana, que datan de décadas atrás. Se trata de reevaluar la fallida guerra contra las drogas, luego de que los votantes de California legalizaran la mariguana recreativa en todo el estado con la Proposición 64 en 2016. Sostienen que se castigó desproporcionadamente a las comunidades minoritarias y se dificultó que aquellos con antecedentes penales pudieran conseguir empleo y otros servicios esenciales.

Aunque varias ciudades de California están asumiendo la tarea de eliminar registros o antecedentes penales de casos relacionados con la mariguana, San Francisco es la primera ciudad en terminar este trabajo. “Era lo correcto moralmente… Si tienes una condena por un delito grave, automáticamente quedas excluido de tantas maneras de participar en tu comunidad”, declaró George Gascón, fiscal de San Francisco. Y agregó que su oficina eliminaría 9 mil 362 casos de delitos graves y delitos menores, lo que incluye mil 230 casos que su oficina ya había despejado.

Por su parte la oficina del fiscal de distrito del Condado de Los Ángeles estima que desde 1993 ha habido 40 mil condenas por delitos graves relacionados con la mariguana, pero no han dicho cuántos de ellos podrían ser eliminados, reporta el San Francisco Chronicle.

De acuerdo con un reporte de 2018 citado por la Radio Pública Nacional (NPR), antes de que la Ciudad de San Francisco comenzara a revisar los registros de las personas elegibles para aprobar su caso, “sólo 23 personas habían pedido que se hiciera algo con respecto a sus convicciones”, señaló Gascón.

La mayoría de las personas que fueron castigadas y que fueron las que sufrieron en esta guerra contra la mariguana, o la guerra contra las drogas a nivel nacional, agregó el fiscal, “son personas que no pueden pagar un abogado”.

Se sabe que el proceso es difícil de navegar, pues aunque los individuos pueden solicitar la eliminación de sus casos ellos mismos, para Gascón se trata de “un proceso engorroso y costoso”, pues el agraviado “tiene que contratar a un abogado… presentar una petición ante el tribunal… acudir a una audiencia”, y relativamente pocos lo han intentado, dijo el fiscal.

Por su parte Los Angeles Times afirma que California se ha convertido en líder en la reforma al sistema de justicia penal, lo que incluye la puesta en vitgor  de “la reducción de sentencias por delitos de menor nivel y la rehabilitación en lugar del encarcelamiento por algunos delitos relacionados con las drogas”.

Sin embargo lo críticos de esta reforma, o algunos grupos policiales, son cautelosos. John Lovell, asesor legislativo de la Asociación de Oficiales de Estupefacientes de California, sostienen por ejemplo que “embarcarse simplemente en una supresión general de 9 mil 300 casos sin tener en cuenta ninguno de los factores que nos rodean en ninguno de esos casos, nos parece una irresponsabilidad arrogante”.

Pero Gascón señala que su oficina revisaría todas las condenas relacionadas con la marihuana para encontrar las que son elegibles a su cancelación bajo la Proposición 64, y los defensores de esta medida dicen que depurar las convicciones de los infractores es “un paso siguiente esencial”.

Trascendió que la oficina de Gascon inicialmente comenzó a revisar a mano el proceso de eliminación y encontró cerca de mil casos por resolver; pero luego se unió a Code for America, una organización nacional sin fines de lucro que usa tecnología para hacer que el gobierno sea más eficiente.

“Los codificadores crearon entonces un algoritmo que repasó en sólo unos minutos los registros criminales digitalizados de San Francisco, que se remontan a 1975”. Este programa llena automáticamente los formularios requeridos que pueden ser entregados a la corte para su procesamiento.

La condena por marihuana de todos los acusados es elegible para ser cancelada, independientemente de si está vinculada a otros delitos, dijo la oficina de Gascón. El proyecto elimina por tanto lo que había sido una cantidad desproporcionada de condenas sobre afroestadunidenses y latinos de la ciudad.

Y es que aunque en San Francisco los negros representan apenas un 5 por ciento de la población, sobre esa comunidad recayó un tercio de todas las condenas relacionadas con la marihuana. Por su parte los latinos representan alrededor del 15% de la ciudad, pero mantienen el 27% de las condenas por marihuana, dijo la oficina de Gascón.

Vale anotar que Gascón no está buscando un tercer período en el cargo, y dijo a la fuente que su ambición es mostrar el algoritmo de Code for America en San Francisco, y adoptar ese enfoque en todo el estado.

A medida que el uso medicinal y recreativo de la marihuana ha ganado mayor aceptación en todo el país, los legisladores en varios estados han estado luchando con la cuestión de cómo eliminar las condenas por marihuana de los registros de las personas.

Las cancelaciones de dichos registros en San Francisco sólo se remontan a 1975, los primeros registros digitalizados que mantienen los fiscales del condado, dijo Gascón.

En el condado de Los Ángeles, las autoridades dijeron que la oficina del fiscal Jackie Lacey está explorando el uso de diferentes tecnologías para ayudar en la evaluación de los casos de la Prop. 64.

Code for America planea expandir el programa piloto a otros condados de California con el objetivo de obtener 250 mil condenas para fines de este año. La organización ha profundizado previamente en el ámbito de la justicia penal. En 2016, creó Clear My Record, una aplicación en línea que conecta a las personas con abogados para eliminar los registros de antecedentes penales en California, concluyó el Times

This entry was posted in Homepage Feature, sistema de justicia criminal. Bookmark the permalink.