Prohíben a universidades en Arizona exigir la vacuna y cubre bocas al estudiantado

Grupo de estudiantes estadunidenses y latinos aprenden codificación en el aula de la universidad. Foto: https://www.dreamstime.com.

Grupo de estudiantes estadunidenses y latinos aprenden codificación en el aula de la universidad. Foto: https://www.dreamstime.com.

Este martes quedó prohibido a las universidades de Arizona exigir al estudiantado que toma clases presenciales, tener que mostrar un comprobante que certifique que se ha aplicado la vacuna contra el Covid-19.

La prohibición proviene de una orden ejecutiva del gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, que hizo pública este martes 15 de junio, entrará en vigor en el ciclo escolar 2021-2022 que comienza en agosto.

“Las universidades y colegios no podrán solicitar examen negativo de covid-19 a los estudiantes, y tampoco obligarlos a utilizar cubre bocas si no se han vacunado, como requisito para tomar sus clases”, reporta azcentral.

Además, el gobernador se encuentra trabajando con miembros de la legislatura para convertir esta orden ejecutiva en una ley estatal permanente, para un estado de 7.7 millones de habitantes, de los cuales casi una tercera parte (29.5%) son latinos, y el mayor grupo de ascendencia en Arizona es mexicano (25.8%).

“Las partes sur y central del estado son predominantemente mexicano-estadunidenses, especialmente en el condado de Santa Cruz y el condado de Yuma, cerca de la frontera con México”, dice la fuente.

La Universidad Estatal de Arizona (ASU) reconoce el esfuerzo de los estudiantes  latinos. Foto: https://alumni.asu.edu.

La Universidad Estatal de Arizona (ASU) reconoce el esfuerzo de los estudiantes latinos. Foto: https://alumni.asu.edu.

La orden del gobernador Ducey es obviamente también para los estudiantes universitarios latinos, que son poco más de una cuarta parte (26.6%) del alumnado  arizonense y un tercio casi de la población estatal (29.5%).

Con números relativamente bajos de contagios, hospitalizaciones y muertes, Arizona toma estas medidas, tras haber suministrado más de 6 millones de vacunas contra la covid-19 a sus residentes, de los cuales más de 3 millones se encuentran completamente vacunados.

“La vacuna funciona, y alentamos a los arizonenses a que se la pongan, pero es una elección personal y debemos mantenerlo así… Arizona apoya un regreso a clases en persona”, dijo Ducey en un comunicado de prensa.

Según la fuente, el gobernador republicano señaló que “las universidades públicas deben estar disponibles para que los estudiantes vuelvan aprender, ya que se ha perdido demasiado tiempo”. Pero acotó: “En Arizona obtener la vacuna del covid-19 es una opción y no un requisito”.

La pandemia de covid-19 había obligado a las universidades y escuelas a cerrar por meses y a “establecer un sistema de aprendizaje a distancia por medio de clases en línea, lo que provocó que muchos estudiantes se retrasaran en su aprendizaje, desde el nivel preescolar hasta la universidad.

Al parecer la Universidad del Estado de Arizona (ASU) habría solicitado la medida al ver que sus expectativas no se cumplían, pues pensó que para el regreso a clases presenciales todos los estudiantes estarían vacunados y no fue así.

Con todo, el gobernador Ducey reiteró que “En Arizona obtener la vacuna del Covid-19 es una opción, y no un requisito”■

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Educación, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Salud. Bookmark the permalink.