Presidente Biden bajo fuego por nuevos permisos petroleros en tierras federales

El presidente Biden reanudó el arrendamiento de tierras públicas para exploración petrolera.

El presidente Biden reanudó el arrendamiento de tierras públicas para exploración petrolera.

La decisión del gobierno de Biden de autorizar la perforación de nuevos pozos petroleros en terrenos federales ha complacido a quienes presionan por reducir el precio de la gasolina, pero ha causado indignación en círculos ambientalistas del país. Además, el anuncio disparó roces internos en el Partido Demócrata, ya que Biden prometió en campaña no permitir nuevos pozos en tierras federales. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Jen Psaki, Secretaria de Prensa de la presidencia de Estados Unidos. Foto: Wikipedia.

Jen Psaki, Secretaria de Prensa de la presidencia de Estados Unidos. Foto: Wikipedia.

Se escuchan preguntas…

La avalancha de cuestionamientos por la sorpresiva acción presidencial -de autorizar la perforación de nuevos pozos petroleros-, de inmediato llegó a la Casa Blanca. A la defensiva, la portavoz del presidente Joe Biden, Jen Psaki dejó en claro que una decisión judicial forzó la mano del presidente.

Vamos a continuar litigando este dictamen de la corte que nos está obligando a hacerlo, aun cuando hemos tomado acciones para reducir en un 80 por ciento las rentas e imponer estrictos estándares ambientales

En su primera semana en la Casa Blanca, Biden suspendió desde el año pasado las licencias para la explotación energética en tierras públicas. Pero su Departamento del Interior decidió reanudarlo, amparado en la referida decisión de la corte federal distrital, que emitió una ordenanza contra la acción ejecutiva del Presidente.

Expertos dudan que los precios de la gasolina pueden bajar en un corto plazo. Foto: José López Zamorano.

Expertos dudan que los precios de la gasolina pueden bajar en un corto plazo. Foto: José López Zamorano.

No está en línea con la política del presidente porque necesitamos movernos hacia una economía verde y porque ya existen 9 mil permisos sin usar, que podrían ser usados por empresas petroleras”,  dijo Psaki.

La orden autoriza 144 mil acres en arrendamiento para la exploración energética en Colorado, Montana, Nevada, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Utah y Wyoming. Se trata de una reducción de 80% en la superficie de 733 mil acres que estaban solicitando las empresas petroleras.

Para desincentivar los permisos, la Casa Blanca incrementó la tasa de cobro de regalías, del 12.5% actual al 18.75%, a pesar de lo cual su decisión desató la furia de las organizaciones ambientalistas.

Antonieta Cádiz es la directora general de asuntos latinos para el grupo Climate Power:

En California, el precio de la gasolina promedia los seis dólares por galón 74. Foto: José López Zamorano.

En California, el precio de la gasolina promedia los seis dólares por galón
74. Foto: José López Zamorano.

Hay bastantes voces clamando esto del ‘Drill, Baby Drill”, para salir de esta crisis en la que estamos, empujando que se aumente la producción petrolera. Esta es justamente una mirada completamente errónea. Tenemos que transformar nuestra economía de una vez por todas para salir de la dependencia de los combustibles fósiles

Aunque se supone que la decisión presidencial reducirá en algún momento el costo de los energéticos, California, donde el precio de la gasolina regular promedia casi 6 dólares por galón, es un ejemplo del impacto desproporcionado del alza en los energéticos, sobre todo para los hispanos, sin que las petroleras hagan nada, opina José Gaona, de la organización latina Hecho:

Es hora de responsabilizar a la industria. En 2021, las 25 empresas más grandes de petróleo y gas tuvieron ganancias por 237 mil millones de dólares para una industria que en los últimos 100 años ha avanzado de manera increíble en sus tecnologías, en el proceso de sacar petróleo

Legislador Henry Cuéllar de Texas es uno de los pocos demócratas que apoya más perforación. Foto: José López Zamorano.

Legislador Henry Cuéllar de Texas es uno de los pocos demócratas que apoya más perforación. Foto: José López Zamorano.

Para una industria que ha avanzado durante los últimos años de manera increíble en esas tecnologías del proceso de extraer petróleo, se espera que se daría un poco más de la industria en tiempos difíciles. Pero lo opuesto,  hemos visto una industria que cada año quiere más.

Desde el año pasado, uno de los pocos demócratas que apoya una mayor perforación petrolera es el representante de Texas, Henry Cuellar.

Mi distrito y Texas dependemos del petróleo y del gas. Entiendo lo del periodo de transición a energías limpias, pero tomen en cuenta que aún en el mejor escenario se van a necesitar años para que podamos hacer la transición de combustibles fósiles a los alternativos

El representante demócrata de Arizona, Raúl Grijalva supone que la política de la Casa Blanca abarate la gasolina. Foto: José López Zamorano.

El representante demócrata de Arizona, Raúl Grijalva supone que la política de la Casa Blanca abarate la gasolina. Foto: José López Zamorano.

Otros demócratas como Raúl Grijalva, del Comité de Recursos Naturales de la cámara baja no apoyan el arrendamiento de tierras públicas, pero quieren ver si esa decisión abaratará el costo de la gasolina.

Por lo pronto está calendarizada una audiencia judicial el 13 de mayo. La Alianza de Energía de Occidente (WEA), que representa a cientos de perforadores que operan en tierras federales, desea no sólo empezar la exploración de inmediato sino que la superficie en renta sea de los 733 mil acres originales.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Política. Bookmark the permalink.