Jefe policial saluda nuevas reglas que evitan deportar inmigrantes sin causa suficiente

 

Jefe de la Policía de Parr, Texas, Andy Harvey en una reunión comunitaria donde exalta el valor de la comunidad inmigrante entre ciudadanos de esa localidad. Foto: Facebook.

Jefe de la Policía de Parr, Texas, Andy Harvey -al frente y con los brazos abiertos- en una reunión comunitaria donde exalta el valor de la comunidad inmigrante entre ciudadanos de esa localidad. Foto: Facebook.

Las nuevas reglas del Departamento de Seguridad Nacional para aplicar la ley de inmigración, anunciadas esta semana, instruyen a los agentes federales que no detengan ni deporten necesariamente a cualquier inmigrante indocumentado que se cruce por su camino. Las nuevas normas exigen usar discreción y que prioricen a los que representen una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza. Los defensores de inmigrantes recibieron las noticias con una mezcla de optimismo y preocupación, pero el jefe policiaco de una ciudad en la frontera de Texas, Andy Harvey les dio la bienvenida, porque considera que ayudarán a mejorar la confianza entre la comunidad migrante y la policía.


Andy Harvey:

Es algo que es un paso positivo. Y eso es porque es necesario tener la discreción, no nada más para poder ejercer las leyes de una manera justa, con dignidad y respeto. Eso es muy importante, no nada más para la gente que quiere venir a nuestro país, sino también para nuestro país. Es algo bueno, necesitamos tratar a nuestros… todos somos humanos, y todos merecen ser tratados en una manera justa. Darles la discreción a los agentes es algo bueno. Y eso por eso es necesario tener la discreción. Lo que está pasando ahorita con el director Mayorkas, con sus instrucciones, es permitir que el personal del DHS, de Homeland Security tome en consideración el contexto y las circunstancias específicas del historial de una persona; teniendo en cuenta las circunstancias agravantes y relevantes, al determinar si alguien debería ser una prioridad para la aplicación de la Ley de Inmigración.

Andy Harvey, Jefe de la Policía de Parr, Texas. Foto: Facebook.

Andy Harvey, Jefe de la Policía de Parr, Texas. Foto: Facebook.

Estos es bueno para nosotros, porque los que quieren venir para acá, la mayoría de la gente quiere hacer algo constructivo, quieren vivir su vida, quieren una mejor vida aquí, en este país. Y ellos, los inmigrantes que tenemos en nuestras comunidades dan mucho valor. No nomás como humanos, primeramente, sino también como trabajadores, esenciales. Esto nos va a ayudar también con la confianza en la policía, en nuestros agentes aquí locales, estatales, y con los federales también. Y por eso nosotros creemos que este es un buen paso positivo, donde debemos estar. Un problema que nosotros tenemos aquí, ‘policiando’, verdad, nuestras comunidades aquí locales, es que los inmigrantes, cuando hay reglas así, como las que teníamos recientemente, hay más miedo. Y cuando hay miedo es cuando pueden ser más víctimas… la seguridad pública nos va a afectar a todos. Y no nomás en ese nivel federal, con la inmigración, pero también con la policía, con nosotros. Debemos tener la discreción, para hacer decisiones que van a ser justas; justas, pero también, tratarles con dignidad y respeto. Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer específicamente en nuestro nivel aquí, local. En serio, a nosotros no le hace lo que está pasando en Washington. Porque nosotros todavía tenemos que vivir nuestras vidas aquí, en las ciudades locales. Y lo importante para nosotros es, ¿cómo vamos a tratar esto, cómo vamos a tratar a esos que son indocumentados? Y para nosotros siempre va a ser que ellos son parte de nuestra comunidad. Todavía el sistema –de inmigración- está quebrado; necesitamos reformas razonables. Ojalá que estos sean pasos en la dirección positiva. Pero nosotros sí creemos que la discreción para ‘enforzar’ las leyes debe saer en una manera justa; que podemos reformar la inmigración, ahorita, en una manera que, otra vez, es justa, y es algo que es bueno para todos. Algo que podemos hablar es cómo este asunto de la inmigración nos ha afectado a todos, y es importante que arreglemos este tema de la inmigración■

Fue Andy Harvey, Jefe de Policía de Pharr, Texas.

Escuche la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del martes 5 de octubre en radiobilingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.