Nueva forma de registro del votante promete agilizar el proceso electoral en Illinois

Casilla electoral en 2012. Foto:  www.theatlantic.com

Casilla electoral en 2012. Foto: www.theatlantic.com

De la redacción

La casa de Representantes de Illinois aprobó ayer un proyecto de ley que registraría automáticamente al solicitante de trámites gubernamentales, sólo si es elegible y si así lo desea expresamente, con lo que presumiblemente según sus propulsores ahorraría dinero al erario y aumentaría la participación electoral.

Los habitantes de Illinois ahora podrían quedar registrados para votar automáticamente cuando asistan a realizar algún trámite oficial, como solicitar o renovar una licencia de conducir, obtener una identificación municipal, o realizar alguna otra gestión en las oficinas del Departamento de Estado, así como en muchas otras agencias estatales. Desde luego, se debe cumplir con ciertos requisitos, y el solicitante de dichos trámites siempre podrá optar por no ser registrado si no lo desea; los funcionaros de gobierno tendrían que preguntarle al usuario si quiere o no registrarse en el padrón electoral, reporta la prensa.

Esto, gracias a que una propuesta bipartidista de la Legislatura estatal de Illinois vio la luz verde en esta ocasión, luego de que otra propuesta similar hubiera llegado el año pasado hasta el escritorio del gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner, quien vetó el proyecto bipartidista arguyendo que “la medida no hacía lo suficiente para evitar el fraude electoral”.

Entre los cambios que presenta esta nueva medida se incluye la pregunta al solicitante de si es elegible para votar, y se le da la opción de rechazar su inscripción en el padrón electoral cuando realiza un trámite oficial. Además, se agregan a la lista de agencias gubernamentales que pueden registrar votantes al Departamento de Recursos Naturales y al Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois.

Tras la derrota de la propuesta que fue vetada en aquella ocasión, el legislador estatal que patrocinó esta legislación, el senador demócrata por Bunker-Hill, Andy Manar, dijo a Prensa Asociada que redobló esfuerzos y que esta vez la medida bipartidista, que pasó por votación unánime (115 a 0), “modernizará el sistema estatal de registro de votantes, aumentaría la participación de los residentes de Illinois en las urnas, y ahorrará dinero al erario en el proceso de inscripción o de nuevos registros de votantes ”.

En declaraciones al periódico, Chicano Tribune, Maner dijo también que “Eso sin duda va a llevar a más personas, a más ciudadanos de nuestro estado, sin importar donde vivan ni cuál es su afiliación partidaria, a participar en nuestro proceso electoral… Y sin importar quién gane una elección, todos ganamos como ciudadanos del estado de Illinois”.

Sin embargo, el viernes la oficina de Rauner no se comprometió del todo a la nueva versión, dice el Tribune, que ahora se traslada a la Casa de Representantes de Illinois y podría ser modificada.

En un comunicado la portavoz de Rauner, Eleni Demertzis declaró a la fuente que “Continuamos trabajando con las partes interesadas para tratar las preocupaciones con la legislación aprobada el año pasado”. Y agregó que “Esperamos que nuestras preocupaciones restantes se aborden en la Cámara”.

Bajo la medida, sus partidarios insisten en que el proyecto de ley ahorraría dinero al erarip público y agilizaría el proceso de inscripción de nuevos votantes, lo que, afirman, aumentará la participación en las urnas, dice la fuente■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.