Nadie está por encima de la ley en Illinois con la aprobación de la HB 5471

Jóvenes activistas en contra de la violencia letal de las armas de fuego protestan contra la Asociuación Nacional del Rifle. Foto: dreamstime.com.

Jóvenes activistas en contra de la violencia letal de las armas de fuego protestan contra la Asociuación Nacional del Rifle. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González

El 10 de enero, tras haber sido aprobada por ambas cámaras de la Legislatura el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker firmó la HB 5471, o Ley de Protecciones a Comunidades de Illinois, que prohíbe la venta y compra de la mayoría de armas semiautomáticas y cargadores de gran capacidad así como la posesión de armas de asalto a partir del primero de enero de 2024. Con esto Illinois se convierte en el noveno y más reciente estado que toma medidas similares (California, Connecticut, Colorado, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Vermont, Nueva Jersey e Illinois).

Pero este martes por la noche, la Asociación Nacional del Rifle en el Estado de Illinois sometió una demanda federal desafiando dicha ley sobre las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, presuntamente por “inconstitucional”.

Al respecto, Línea Abierta exploró las implicaciones de la ley HB 5471 de Illinois, “que ahora tomará medidas enérgicas contra las armas de asalto diseñadas principalmente para uso en combate, relacionadas con las peores masacres en Estados Unidos, como la de Uvalde el año pasado”.

Chelis López, conductora de Línea Abierta platicó con la excongresista de La Florida, Debbie Mucarsel-Powell, ahora Asesora Jurídica del Centro Giffords de ese estado.

“Yo creo que esta ley del gobernador Pritzker es un avance para la seguridad de todas las personas que viven en el estado de Illinois… hubo un tiroteo masivo el 4 de julio (2022) en un desfile en Highland Park (FL), que dejó a siete personas muertas y 48 heridas”.

Ahora, dice Mucarsel-Powell, las personas que viven en Illinois no van a poder comprar ni vender armas, y se prohíben los cargadores de alta capacidad. “Aunque las personas pueden comprar las armas en otros estados e ingresarlas a este estado”.

Además, se va a requerir que las personas que ya tienen estas armas, dice la excongresista, “van a tener que registrarlas y tienen un año para hacerlo. Y si por alguna razón cometen una infracción de tráfico, y lo para la policía y ven que tiene una arma de asalto en el carro, así esté bien asegurada y así tenga un permiso para tener esa arma, si no está registrada va a cometer un delito menor y va a tener una multa. Tienen que registrar estas armas con la policía local… y van a prohibirse los dispositivos que pueden convertir estas armas, que son semiautomáticas, en ametralladoras”.

En los últimos 20 años los tiroteos masivos en Illinois han sido con estas armas de asalto, y se han podido utilizar cargadores de alta capacidad y dispositivos para convertir las armas en ametralladoras.

“En la época que era prohibido tener armas de asalto aquí en el país, por una ley federal de armas que caducó en 2004, o sea, que estuvo en efecto desde 1994, vimos que los tiroteos masivos bajaron un 70 por ciento. Había menos probabilidades de que ocurrieran esos muertos en esos tiroteos… no le van a confiscar las armas a nadie, pero nosotros sabemos que cuando pasan esas leyes en esos estados, vamos a poder salvar vidas. Así que van a poder evitar que personas tengan acceso no solamente a las armas sino a estos dispositivos y partes que se pueden comprar para convertir estas armas semiautomáticas en ametralladoras”.

Tras dicho tiroteo en Highland Park la alcaldesa Nancy Rotering y otros funcionarios políticos están pidiendo la intervención del gobierno federal, aprovechando el momento que crea la aprobación de la HB 5471 para que se promulgue una medida de alcance nacional, dice López.

-¿Qué accionesse están tomando este 2023 y qué se necesita para que esto pueda suceder, Debbie?

“Desafortunadamente tenemos ahora una mayoría extremista en la Cámara de Representantes… han dicho que no van a pasar ningún tipo de ley para prohibir y comprar armas de asalto, un peligro para la seguridad pública de todos los americanos en este país”.

La invitada agrega que el presidente Biden ha tomado algunas acciones ejecutivas para prohibir las armas asalto;

“Y en este momento lo que estamos esperando es ver cómo va a ser el director que van a confirmar al cargo de la agencia que supervisa el tráfico ilegal de armas; para que refuerce las leyes que ya tenemos en este momento en este país, que no se han enforzado; pero al mismo tiempo a ver si se puede hacer algún tipo de orden ejecutiva… desafortunadamente en este país el acceso a comprar estas armas es muy fácil, hay muchos shows de armas, en diferentes ciudades grandes, urbanas, donde sin ninguna identificación de antecedentes, jóvenes de 18 años pueden entrar a comprar estas armas de asalto y por eso es sumamente peligroso”.

Esto sucede cuando la mayoría de los estadunidenses, casi el 80% apoya aumentar la edad mínima para poder comprar estas armas a los 21 años; y más del 70% apoya la prohibición de la venta de dichas armas, sostiene Debbie Mucarsel-Powell. “Así que la mayoría de los americanos apoyan este tipo de leyes a nivel federal”.

Vale recordar que en el verano pasado, por acuerdo bipartidista el Senado aprobó el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales, un paquete legislativo sobre el control de armas que incluye millones de dólares para salud mental, seguridad escolar, programas de intervención en crisis e incentivos para que los estados incluyan antecedentes penales juveniles. Sin embarg, no prohíbe ninguna arma y está muy por debajo de las expectativas de los demócratas y, según encuesta, es lo que la mayoría de los estadunidenses quieren ver■

Cómo reaccionaron los republicanos ante la SB 5471, con demandas como la mencionada de la Asociación Nacional del Rifle sobre la Segunda y la Decimocuarta Enmienda; y cómo han respondido las cortes federales en varios estados, qué se hace por ejemplo para rastrear las armas en un crimen masivo. Qué tanta desinformación hay sobre el tema. Y cómo han respondido algunos alguaciles en Illinois ante la prohibición son algunas de las interesantes opiniones que podrá escuchar de la excongresisgta en este programa completo de Línea Abierta.
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.