Migración y seguridad fronteriza, tema de mayor importancia entre texanos

A pesar de en los sondeos de opinión en el nivel nacional el tema de la migración no ocupa los primeros dos o tres lugares, en Texas las cosas son distintas. Según una encuesta de la Universidad de Texas y el Texas Tribune (UT/TT), la inmigración y la seguridad fronteriza siguen encabezando la lista del electorado genera, como los problemas más importantes que enfrenta ese estado. Y es también una preocupación particular de los votantes republicanos.

De la redacción

Como se sabe, los históricos y recurrentes flujos migratorios a la frontera entre Texas y México, que durante lo que va de la nueva administración federal ha ocupado un lugar central en la política nacional, el electorado texano considera este tema y el de la seguridad fronteriza como los problemas más importantes que enfrenta el estado. Combinados, dice el sondeo de la UT/TT, el 34 por ciento de todos los votantes de ese estado, y del 59% de los electores republicanos, tienen esos temas como las principales preocupaciones a nivel estatal.

Respecto a la creciente diversidad racial y étnica del estado de Texas, 37% de los votantes opinó que ésta es motivo de optimismo, frente a casi la mitad de (48%) que hizo la misma evaluación en una encuesta de UT / TT de hace un año. Por otro lado, este mismo tema de la diversidad étnica y racial una tercera parte de los encuestados (34%) de todos los votantes dijo que ésta es motivo de preocupación, en tanto que un poco más del 31% afirmó compartir ese sentimiento el año previo.

Continuando con la encuesta del UT /TT, más de la mitad del electorado demócrata (55%) calificó sostuvo que el aumento de la diversidad es motivo de optimismo, una opinión compartida por el 24% de los republicanos. Y mientras que el 28% de los demócratas dijo que el aumento de la diversidad es motivo de preocupación, el 40% de los votantes republicanos opinó de igual manera.

Estos temas, sostiene la fuete, revelan que el gobernador texano, Greg Abbott, quien busca la reelección en 2022, “ha llevado la inmigración y la seguridad fronteriza al primer plano de sus preocupaciones este año”, y ha criticado repetidamente al presidente Biden por las políticas que ha impulsado desde el inicio de su mandato a principios de este año.

El gobernador habría prometido “poner fin a lo que Abbott describe como una ‘crisis fronteriza’ creada por Biden”, y dijo a la fuente querer terminar el muro entre México y Estados Unidos que el ex presidente Trump estaba tratando de construir. Ya en abril de este año los encuestadores afirmaban que “el 16% de los votantes identificaron la inmigración y la seguridad fronteriza combinadas como sus principales preocupaciones, y otro 16% sintió que la pandemia era de suma importancia.

Y entre los votantes republicanos, la cuarta parte de los encuestados mencionó la seguridad fronteriza como “uno de los problemas más importantes que enfrenta el país”, lo que viene a ser un porcentaje significativos pero no tan alto como el de la gran mayoría que los enumeró como “los principales problemas que enfrenta Texas”.

Por último, y brincándose otros temas de importancia, la encuesta dice que los aspectos económicos continúan guiándose por las inclinaciones políticas de los votantes, desde que Biden asumió el cargo a principios de este año.

Con todo, “el 40% de los votantes aprueba el manejo de la economía por parte del actual presidente, mientras que el 47% lo desaprueba”. De tal suerte que a división partidista es pues profunda: “el 82% de los demócratas aprueba las acciones económicas de Biden, mientras que el 84% de los republicanos lo desaprueba”.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.