Más de 550 mil deudores en servicio público podrán cancelar su deuda estudiantil

La administración Biden amplió temporalmente el programa de condonación de la deuda de los   préstamos estudiantiles para personas que han dedicado una década de sus vidas al servicio público, como son maestros y otros servidores públicos, incluidos miembros del Ejército en activo. La medida acercará a más de medio millón de deudores a la cancelación de su deuda estudiantil, incluids 22 mil prestatarios que serán elegibles para el programa de inmediato.

De la redacción

El Departamento de Educación (DOE) de Estados Unidos anunció una medida temporal que permitirá que todos los pagos realizados por los prestatarios sobre sus préstamos estudiantiles federales durante una década cuenten para la condonación de su deuda por haber prestado servicio público.

El Secretario de DOE, Miguel Cardona dijo a la prensa que “Los miembros del servicio y otros servidores públicos que han sido excluidos de un controvertido programa de condonación de préstamos estudiantiles tendrán otra oportunidad de cancelar su deuda”.

La medida contempla que independientemente del programa de préstamos o plan de pago al que hayan estado sujetos los prestatarios, este nuevo plan podría acercar a la cancelación de su deuda a unas 550 mil personas, incluidos 22 mil deudores que serán elegibles de inmediato, reporta hoy The Washington Post.

¿Qué debe hacer para ser elegible a este nuevo enfoque de cancelación de la deuda?

  • Realizar 120 pagos mensuales puntuales durante 10 años para que se cancele el saldo restante.
  • Trabajar para el gobierno o ciertas organizaciones sin fines de lucro.
  • Tener préstamos hechos directamente por el gobierno federal.
  • Y estar inscritos en planes de pago específicos, principalmente aquellos que limitan los pagos mensuales del préstamo a un porcentaje de sus ingresos.

Según la fuente, existen miles de quejas documentadas de prestatarios que han recibido pésima asesoría de compañías de servicios de préstamos contratadas por el Departamento de Educación, que les hicieron creer que estaban haciendo pagos a su deuda cuando esto no era así.

Defensores del consumidor dijeron a la fuente que las complejidades del problema y la pésima asesoría para manejar su deuda con el Programa Federal de Préstamos para la Educación de la Familia (FFELP), decretado en 207, “ha causado daño a quienes planifican sus vidas y carreras en torno a la promesa de la cancelación de la deuda libre de impuestos”.

¿Quiénes están contemplados y qué deben hacer para que se le cuente los pagos que han hecho?

  • Las personas que hicieron pagos de préstamos que se originaron a través del ahora extinto FFELP.
  • Quienes consolidaron sus préstamos FFELP en el programa de préstamos del Direct Loan Program. Por lo general, sólo los pagos realizados después de la consolidación calificarían para la condonación, pero ahora los que se hicieron anteriormente también calificarían.
  • Personas que han realizado 120 pagos de un Préstamo del Direct Loan Program, pero con un plan de pago incorrecto.
  • Miembros de las fuerzas armadas en servicio activo cuyos préstamos están aplazados o en indulgencia mientras están en servicio.
  • Los miembros del servicio militar y los empleados federales recibirán crédito automático para el perdón sin una solicitud a través de coincidencias de datos a partir del próximo año.
  • Los prestatarios deben presentar una solicitud utilizada para verificar su empleo antes del 31 de octubre de 2022.
  • Aquellos con préstamos FFELP deberán consolidarse en el programa de Préstamos Directos y enviar la solicitud.
  • Sólo el 20 por ciento de los solicitantes de un programa de condonación de préstamos estudiantiles recibirán alivio para 2026.
  • Las personas que hicieron pagos durante 10 años mientras trabajaban en el sector público, pero que desde entonces se han jubilado, también son elegibles para recibir esta ayuda.
  • La exención se aplica sólo a las deudas contraídas por los estudiantes, no por sus padres.

El DOE también revisará las solicitudes de los prestatarios que han sido rechazados por el programa de condonación, dice la fuente, “buscando errores y dando a las personas la oportunidad de que se reconsidere la determinación”.

De decenas de miles de personas que han solicitado el perdón hasta la fecha, sólo poco más de 16 mil lo han logrado.

El Departamento de Educación ha dicho que se pondrá en contacto directamente con los deudores, que a su vez tendrán que registrarse para obtener una identificación de Ayuda Federal para Estudiantes y actualizar su información de contacto■

This entry was posted in Economía, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.