Juicios masivos en la frontera por las políticas de cero tolerancia

   Fernando García Director Ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (RFDH) en El Paso, Texas.

Fernando García Director Ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (RFDH) en El Paso, Texas.

Esta es una audiencia en una corte de inmigración en Brownsville, Texas. El juez federal va dictando el nombre de cada detenido y el aludido declara “culpable”. En total fueron 35 los que se declararon culpables de delitos de entrada o re-entrada ilegal al país en esta abarrotada sesión de inmigrantes celebrada el pasado mes de mayo. Estos juicios de deportación al vapor ocurren en cortes federales por toda la frontera y el número de los procesados penalmente por el delito de entrada ilegal va en rápido aumento debido a las políticas de cero tolerancia. Este ha pasado a ser el cargo más común con el que se sentencia a prisión federal. Fernando García (FG), director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso, dice en el programa Línea Abierta, conducido por Samuel Orozco (SO) que hoy en día se está criminalizando al inmigrante como nunca antes.


FG: La detención de inmigrantes está aunada a la construcción de muros. Está aunada a la implementación de la política de cero tolerancia en donde cualquier migrante que cruce la frontera, aunque sea por primera vez, es ahora enjuiciado legalmente. Estamos hablando de una narrativa que está proponiendo la reducción de la inmigración legal a la mitad. Está proponiendo el quitarle a los Dreameres su sueño y dejarlos en el limbo. Entonces, estamos viendo muchos pedazos de lo que estamos viendo… es parte de algo más amplio que no es más otra cosa que la expansión de los códigos criminales en contra de los inmigrantes. Cuando nosotros empezamos a realmente sacar los cálculos y las estadísticas vimos que eran miles si no es que millones de familias destruidas por esta política. Estamos hablando de niños en los Estados Unidos, ciudadanos separados de sus papás porque fueron deportados. Estamos hablando de esposos que están separados uno de cada lado de la frontera. No hablemos también así de hermanos, abuelitos etc… entonces hay un ataque que está destruyendo el centro de la unidad familiar de las familias migrantes. Y atrás de esa expansión, no hay otra cosa más que un racismo y la xenofobia pura que está impulsando el presidente de los Estados Unidos y la ‘ganga’ que lo rodea. Entonces nosotros lo que queremos hacer es atacar esa narrativa porque está precisamente distorsionando la imagen del inmigrante.

SO: ¿Queé tanto sientes que el asunto de la criminalización, el encarcelamiento, la deportación del inmigrante es parte importante de este debate electoral en uno u otro sentido?

FG: Yo creo que son dos cosas. La primera es que hay mucho miedo en las comunidades ahorita, en familias que tiene status migratorio mezclado, en el sentido que tienes algún familiar que no tiene documentos. Tú vas a estar siempre preocupado sobre qué va a pasar con ese familiar, con esta agresiva  política del presidente Trump. Pero por otro lado, aparte del miedo yo también estoy viendo mucho coraje. Aquí en El Paso y en Texas, ha habido un record histórico de registro de votantes nuevos y de gente que está saliendo a votar que nunca había votado y que está votando en reacción a la política agresiva del presidente Trump. Ojala y estemos en la antesala del despertar de ese gigante dormido, estos hispanos que son ciudadanos que cambiarían definitivamente el rumbo electoral de este país, el rumbo del gobierno■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.