Juez da 24 hrs al gobierno de Trump para entregar lista de niños de 5 años separados en la frontera

A pesar de los obstáculos muchos niños inmigrantes menores de 5 años comparecen ante jueces de Inmigración. Foto: www.immigrationimpact.com.

A pesar de los obstáculos muchos niños inmigrantes menores de 5 años comparecen ante jueces de Inmigración. Foto: www.immigrationimpact.com.

De la redacción

Cuando administración Trump anunció hoy que no cumpliría con el fallo de la corte de distrito que el pasado 26 de junio le dio 14 días para reunificar a los niños menores de 5 años separados de sus padres en frontera, horas más tarde un tribunal federal ordenó hoy a la administración Trump “producir para mañana a las 5 de la tarde una lista de dichos niños menores de 5 años que fueron separados de sus padres por la fuerza.

El fallo judicial de hoy respondió a un requerimiento preliminar que ganó la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (Aclu) el pasado 26 de junio, cuando el juez de la Corte de Distrito en San Diego, California, Dana Sabraw le dio dos semanas a la administración Trump para reunir con sus padres y madres a los menores de 5 años de edad, y 30 días para hacerlo con los otros niños de edades que van de los 5 hasta los 18 años, dice un comunicado de Aclu.

“Las partes –Aclu y gobierno de Trump- se vieron las caras nuevamente hoy en la corte, para la audiencia que esperaba del gobierno una actualización precisa entregada hoy al tribunal, sobre el progreso de la reunificación” familiar, y que obviamente el gobierno no pudo brindar.

Vale anotar que la corte “dejó hoy intactos los plazos para la reunificación, a pesar de la petición gubernamental de última hora” para que se extendiera la fecha límite que le dio el juez Sabraw el 26 de junio.

El subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de Aclu, Lee Gelernt reaccionó de la siguiente manera:

“El juez dejó muy claro que no iba a permitir que la administración Trump se demore en la reunificación de estos niños con sus padres. Nos oponemos a los esfuerzos de la administración para prolongar aún más el sufrimiento de estas familias”.

Entre tanto, en una corte de Inmigración en Phoenix, Arizona, un niño de 1 año de edad comparecía ante un juez. Mientras esperaba su turno para comparecer ayer ante el juez y enfrentar su caso, “el menor tomaba su biberón”, el periódico mexicano La Jornada.

Asistía al niño una trabajadora social del Departamento de Servicios Humanos y de Salud de Estados Unidos.

Por su parte John W. Richardson, el juez que presidía la comparecencia dijo a Prensa Asociada sentirse avergonzado de todo ese episodio. Entonces, cuando llegó el turno al menor, “durante la parte de la audiencia en la que preguntan a los inmigrantes acusados si han entendido los procedimientos”, Richardson apenas podía contener su incomodidad.

“Me avergüenza hacer la pregunta, porque desconozco a quién se la explicarían, a menos que crean que un niño de 1 año puede aprender la ley de inmigración”, manifestó el juez al abogado que representó al menor, del ‘Proyecto Florence’, una organización de Arizona que brinda asesoría legal y gratuita a inmigrantes indocumentados.

“El niño es uno de los centenares de menores que necesitan ser reunidos con sus padres después que los separaron en la frontera, muchos de ellos a causa de la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno del presidente Trump”, sostuvo el abogado.

El gobierno “ha quedado mal parado ante la persistente difusión de noticias sobre niños llorando y mantenidos durante semanas”, hacinados en jaulas dentro de grandes espacios conocidos como ‘las hieleras’, por las bajas temperaturas del sistema general de aire acondicionado, y separados de sus padres, muchos de ellos deportados -incluso con engaños- a sus países de origen”, dejando atrás a sus hijos.

Estos menores “no tienen el derecho a un abogado asignado por la corte, y “90 por ciento de ellos son regresados a su país sin la intervención de un defensor”, dice Kids in Need of Defense, una agrupación que les provee representación jurídica.

Para algunas de estas familias separadas, “la reunión ocurrirá en Guatemala, Honduras o El Salvador, los países de donde salieron para huir de la violencia”, dice La Jornada.

Esta declaración está en:https://www.aclu.org/news/federal-court-rebuffs-trump-administrations-foot-dragging-family-reunification
La información del pleito legal está en: https://www.aclu.org/cases/ms-l-v-ice
Más detalles aquí:https://www.aclu.org/families-belong-together
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.