Jerry Brown, embajador no oficial de EU en China, en el cambio climático en la era Trump

Algunas de las posibles consecuencias del cambio climático en China. Foto: www.alphabetics.info

Algunas de las posibles consecuencias del cambio climático en China. Foto: www.alphabetics.info

De la redacción

La distinción que recibió Brown en el encuentro, de más de una hora de duración con Xi Jinping, el mandatario de una las mayores potencias del globo es señalado por la fuente como un evento importante, al indicar que estas conversaciones tomaron lugar en un recinto reservado a los más altos mandatarios y más relevantes encuentros internacionales en China.

El vacío que deja la política exterior estadunidense de la actual administración con el retiro del llamado Acuerdo de Paris, respecto a las obligaciones globales para enfrentar el cambio climático lo está llenando por su cuenta el gobierno de California.

Porque el gobernador Jerry Brown acaba de reunirse ayer con el presidente chino, Xi Jinping, “en un raro golpe diplomático que catapulta a California en un estado casi nacional como negociador con China”, dice hoy el periódico Los Angeles LA Times, precisamente tras la decisión tomada la semana pasada por el presidente Trump de apartar a Estados Unidos de dicho acuerdo climático en Paris, Francia.

La fuente cuestiona la efectividad y conveniencia de la intención de Trump, de presumiblemente poner los intereses de Estados Unidos primero, o por encima de los intereses del resto del mundo, y señala que esta maniobra de Trump más bien está aislando o dejando solo a Estados Unidos respecto al resto del mundo, excepto Siria y Nicaragua, los únicos otros dos países elegibles para firmar el acuerdo de París que no lo hicieron. Vale recordar que China y el gobierno de Obama negociaron el acuerdo, y que China ha prometido permanecer en él.

Lo irónico de este asunto sobre el Cambio Climático y sus más temibles consecuencias sobre el planeta Tierra, es que en tiempos de globalización Estados Unidos on su política exterior sobre el rubro se está aislando del resto del mundo, marcando un patrón de conducta que se refuerza con la intención de Trump de construir una muralla en la frontera con su país vecino, México.

La distinción que recibió Brown en el encuentro, de más de una hora de duración con Xi Jinping, el mandatario de una las mayores potencias del globo es señalado por la fuente como un evento importante, al indicar que estas conversaciones tomaron lugar en un recinto reservado a los más altos mandatarios y más relevantes encuentros internacionales en China.

“Es sumamente significativo que el gobernador de California pueda reunirse con el presidente de China y hablar sobre la cuestión más importante de nuestro tiempo”, dijo Brown al Times, en el tercer día de su gira de una semana en China donde repitió sus “sombrías advertencias” sobre el cambio climático y firmó acuerdos sobre energía limpia. “Está muy claro que se congratula –Jinping- de un mayor papel por parte de California”, aseguró el gobernador.

En un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores China subrayó por su parte el impacto económico “único” que mantendrá con el ‘Estado Dorado’, en términos de desarrollo ecológico, ciencia e innovación. “Xi definitivamente ha dado luz verde para una mayor colaboración entre China y California y, diría yo, otros estados también a través de este arreglo subnacional”, dijo Brown, uno de los críticos más fuertes y poderosos de la administración sobre el medio ambiente, sostiene la fuente.

Entre los participantes de una serie de encuentros en China se halla también el Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, también ex gobernador de Texas que apoya la industria de combustibles fósiles y quien según la agencia de noticias Prensa Asociada y Andy Wong, habló sobre la captura, utilización y almacenamiento de carbono en un evento al margen de una conferencia sobre energía limpia en Beijing el día de ayer.

De acuerdo con la fuente Perry habría mencionado a periodistas en Tokyo que “el empuje verde desmiente otra verdad: China es el principal emisor de gases de efecto invernadero y el mayor financiador mundial de nuevos proyectos con carbón. Más del 60 por ciento de su consumo de energía está ligado a los combustibles fósiles”.

Sin embargo, se aclaró, la nación asiática también “se ha convertido en el mayor inversor en energía renovable, y el mayor productor mundial de energía solar” Además, “Planea invertir 361 mil millones de dólares en energía limpia para 2020”.

Xu Yuan, experto en cambio climático y profesor de la Universidad China de Hong Kong declaró por su parte que las naciones del globo “Se han dado cuenta de que el cambio climático no es sólo una carga sino que puede convertirse en una oportunidad”. Las empresas de tecnología verde de Estados Unidos también están observando esta oportunidad.

Y Jim Wunderman, director ejecutivo del Bay Area Council, un grupo de defensa de los negocios de la región Pacífico y quien trajo una delegación a Beijing durante la visita de Brown, dijo: “La economía de China es enorme, su papel en el mundo es enorme, y van a ser líderes en este espacio por larga duración”.

La presencia del gobernador en dichas reuniones eleva la bandera del estado de California y ayuda a hacer posible estas reuniones, afirmó Wunderman■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.