Inmigrantes neoyorquinos salen en masa a tramitar identificación municipal

La ciudad de Nueva York, vista aérea. Foto: NYC Gov

La ciudad de Nueva York, vista aérea. Foto: NYC Gov

El gobierno de la ciudad de Nueva York activa una identificación municipal para todos los neoyorquinos que no tienen identificación oficial, incluyendo al medio millón que se calcula viven indocumentados en la Gran Manzana. Así, Nueva York se suma a otras 10 ciudades que cuentan con este beneficio. La respuesta rebasó todas las expectativas: unas 250 mil personas han solicitado cita para tramitar la identificación. Marco Vinicio González reporta desde Nueva York.


Marlena Rodríguez espera turno para someter su solicitud para la identificación municipal.

“Creo que es un camino más para que nosotros salgamos adelante porque tenemos más oportunidades con un ID”

Rodríguez ha vivido muchos años en Nueva York con temor a desplazarse libremente por las calles de la ciudad. Dice que la identificación municipal le abre las puertas a otras posibilidades:

“Para sacar cuentas de banco, o si algún policía que nos llega a detener”

Anuncio de la ciudad en el metro d NY. Foto: Marco Vinicio González.

Anuncio de la ciudad en el metro d NY. Foto: Marco Vinicio González.

Todos los neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio, son elegibles para esta identificación oficial, gratuita el primer año, que da descuentos en las mayores instituciones culturales y museos, y ayuda a los habitantes a interactuar con su gobierno y la policía, que se ha comprometido a reconocer esta tarjeta como una identificación válida.

La identificación municipal ha facilitado también la vida de una mujer inmigrante que se identifica sólo como María:

“Con este ID yo puedo acceder a la escuela de mi hija, que a veces me piden un ID, éste me ayuda… Por ejemplo si la policía me llega a parar, yo no tengo ID, sólo el pasaporte mexicano, y pues me decían que necesitaba yo un ID, de aquí de Nueva York”

“La tarjeta ID NYC, es una tarjeta para todos los nuyorquinos…”

Concejal Carlos Menchaca, demócrata por el distrito 38 de la ciudad de NY

Concejal Carlos Menchaca, demócrata por el distrito 38 de la ciudad de NY

El concejal Carlos Menchaca, co-autor de la iniciativa para establecer la identificación, dice que no sólo beneficia a los indocumentados, sino también a los desamparados y pobres, ex prisioneros, personas mayores, personas transgénero, o para quien tenga 14 años de edad y aún no es elegible para otro tipo de identificación.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio invirtió 5 millones de dólares del presupuesto para la identificación, y hasta el momento la ciudad ha recibido 250 mil solicitudes de citas para tramitarla.

“Ya sabemos que necesitamos más centros de proceso en las comunidades…, tenemos una idea de mobile centers…”

La respuesta, principalmente de los indocumentados, rebasó las expectativas de la ciudad, que se vio obligada a habilitar unidades móviles en los vecindarios particularmente de la gente pobre.

Carla García coordina uno de los centros comunitarios que participan en el proyecto, ubicado en El Bronx. Ella aplaude la iniciativa de las unidades móviles que brindarán ayuda a cientos de residentes sin computadora ni habilidades para navegar el Internet, y con temores a las instituciones oficiales por la falta de inglés y su condición de indocumentados.

Activista Carla García, en la Iglesia La Española de El Bronx, NY. Foto: Marco Vinicio González.

Activista Carla García, en la Iglesia La Española de El Bronx, NY. Foto: Marco Vinicio González.

“Por eso es que ellos están tan interesados en tener algo que los identifique, que se conviertan en un ser humano, en una persona, y no en un alien…; el ID realmente los convierte en seres humanos. Humaniza al inmigrante en Nueva York”.

Se calcula que la ciudad podrá emitir unas tres mil credenciales de identificación cada mes.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Nueva York, Marco Vinicio González.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.