Inicia batalla del presupuesto con debate sobre gasto en el muro

Senadores demócratas discuten el impacto del presupuesto sobre la comunidad latina.

Senadores demócratas discuten el impacto del presupuesto sobre la comunidad latina.

El Congreso de la nación inicia la batalla en torno al primer presupuesto del presidente Donald Trump. El gasto incluye mil 500 millones de dólares para los primeros trabajos de construcción del muro con México y más de mil millones para financiar una fuerza de deportación. En los primeros escarceos, los demócratas del Senado amenazaron con paralizar el gobierno federal si los republicanos insisten en solicitar dinero para la detención indiscriminada de inmigrantes. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.

Se escucha bullicio interior del Capitolio…

En el Capitolio, Rose Escobar no pudo evitar las lágrimas cuando apeló a la humanidad del presidente Donald Trump. Su esposo fue deportado a El Salvador pese a no tener record criminal. Ella y sus hijos, ciudadanos estadunidenses, quedaron desamparados.

Rose Escobar.

Rose Escobar.

“Presidente Trump, mire los casos de todas estas personas. Es crueldad lo que están haciendo separando niños de sus padres, padres que quieres estar presentes en la vida de sus hijos y ni siquiera somos criminales”, dijo Escobar.

Fátima Avelica, una niña de 10 años cuyo padre fue detenido cuando fue a recogerla a la escuela, en California, trajo a Washington su propio mensaje al presidente:

“Él también tiene familia, él debería entender lo que es la separación de familias. Mi papá es un buen muchacho, no es malo, no es un criminal ni nada”

La visita al Capitolio de familias divididas por la política migratoria coincidió con el arranque de la pelea legislativa del presupuesto 2017, que debe ser aprobado antes del 28 de abril para evitar la parálisis del gobierno federal.

La bancada demócrata del Senado condicionó su apoyo a un acuerdo presupuestal para que los republicanos dejen fuera del paquete suplementario los fondos para contratar más agentes, acelerar las deportaciones y empezar la construcción del muro con México.

Charles Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado:

Senador demócrata, Charles Schumer se solidarizan con familias latinas divididas por las deportaciones y detenciones, en este caso la de Rose Escobar.

Senador demócrata, Charles Schumer se solidarizan con familias latinas divididas por las deportaciones y detenciones.. Rose Escobar y su hijo, al lado del Senador.

“No toleraremos una resolución presupuestal si incluye fondos para el muro. Confío en que nuestros amigos republicanos entiendan que incluir al muro es una idea perdedora y espero que no ocurra para nada”

Por su parte Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes señaló que su partido no se opone a la seguridad fronteriza pero sí al muro y las deportaciones, a las que calificó como ‘píldoras venenosas’:

“El problema es gastar miles de millones de dólares en un muro de 2 mil millas. Es inmoral, indecente, ineficaz y ridículo”

Para justificar la petición presupuestal y las acciones de la migración el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, se reunió con la bancada demócrata del Senado y el grupo hispano de la Cámara de Representantes. En su encuentro con los senadores, escuchó expresiones de frustración.

El general John Kelly habla con la prensa después de reunirse con senadores demócratas para defender su política migratoria.

El general John Kelly habla con la prensa después de reunirse con senadores demócratas para defender su política migratoria.

“Tenemos que distinguir entre las respuestas que ellos quieren escuchar y las respuestas honestas que les di”, apuntó Kelly.

Señaló que su agencia no detendrá a dreamers a menos que haya una razón que los haga inelegibles, y aseguró que no está separando familias en la frontera; aunque no descartó que eso ocurra en circunstancias extraordinarias.

“No estoy contento”

Dijo el senador Bob Menéndez al salir del encuentro, visiblemente frustrado:

“Su memo de prioridades pone a todo mundo sujeto, y no me negó que esa es la realidad. Dice que no tiene la fuerza de deportación, pero si la persona cae en sus manos, ¡van a ser deportados!”

A menos de un mes de que venza el plazo para lograr un acuerdo presupuestal aún quedan 200 asuntos pendientes. Para tratar de convencer a los escépticos, el general Kelly testificará ante el Senado la próxima semana■

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, José López Zamorano.

Foto: José López Zamorano.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.