Indocumentados y acceso a la salud: Reporte

nyicDe La Redacción

La ciudad de Nueva York acaba de recibir un importante reporte sobre los servicios médicos para los inmigrantes indocumentados, ahora que se prepara para presentar un panorama comprensivo sobre la salud de este grupo social.

El reporte, “Undocumented Immigrants and Access to Health Care in New York City” (Inmigrantes Indocumentados y el Acceso al Cuidado Médico en la Ciudad de Nueva York) ha sido dado a conocer por la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) y el Centro Hastings, una institución dedicada primordialmente a la investigación científica que emite recomendaciones sobre la salud y la ética en esta materia, para la elaboración de políticas públicas.

Se estima que en la ciudad de Nueva York habitan unos 500 mil indocumentados, y que cerca de la mitad de esta cifra carece de seguro médico y acceso a cuidados de salud asequibles debido a su inelegibilidad para la mayoría de las formas de seguro público. De esto se despenden en gran medida las disposiciones insuficientes de “emergencia”. En 2014 la administración presidida por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio convocó a un grupo de trabajo sobre acceso a la salud de los inmigrantes, con el fin de identificar las formas más eficaces de satisfacer las necesidades de salud de las poblaciones excluidas de la Ley de Cuidado de Salud Costeable de 2010 (ACA).

El referido reporte apela no sólo a razones económicas (recuérdese que los indocumentados tienen casi como única alternativa los cuartos de emergencia cuando padecen problemas –graves o crónicos- con su salud, lo que resulta muy costoso para cualquier economía), sino también a razones humanitarias. Hay por ciento quienes piensan que la calidad moral de una sociedad se puede medir observando la forma como ésta trata a sus enfermos.

La idea central de dicho reporte, dice en un comunicado de prensa Steven Choi, director ejecutivo de NYIC, responde a la necesidad de intentar cerrar la brecha enorme que existe en el acceso a los servicios de salud entre la población general y los indocumentados: “El informe pone de relieve importantes oportunidades de la ciudad, para mejorar el acceso y la coordinación de la atención médica. El NYIC está deseando trabajar con las partes interesadas de la ciudad para mejorar la atención y el acceso a los servicios de salud de todos los neoyorquinos inmigrantes”.

Como parte de este esfuerzo, expertos en políticas de salud, del Proyecto Pacientes Indocumentados, del Centro Hastings y NYIC, se asociaron para convocar a una reunión celebrada en diciembre de 2014 en la Ciudad de Nueva York, con legisladores, médicos y abogados para identificar las brechas que existen en el acceso a la atención médica para los residentes indocumentados y sin seguro médico de Nueva York. Se trataba de explorar soluciones locales comprobadas o promisorias para cerrar estas brechas tanto en esta ciudad como en otros lugares. En la reunión también se incluyó a participantes con experiencia en la concepción y aplicación de este tipo de soluciones, de instituciones de salud como Healthy San Francisco, Mi Salud LA, programa de Acceso a Cuidados de Houston, Acceso de Nevada a la Red de Salud, y Atención Médica de Massachusetts para Todos.

El informe publicado hoy y entregado a la fuerza de trabajo del alcalde de Blasio se basa en las percepciones de los participantes de esta reunión, y en él se describen las deficiencias específicas en la cobertura y el financiamiento que impiden el acceso a servicios de salud para los indocumentados no asegurados. Identifica oportunidades, desafíos y lecciones para la ciudad más grande del país.

Dicho informe concluye con seis recomendaciones prácticas, que incluyen la mejora en el acceso a la atención médica primaria en los hogares para las personas sin seguro, una mejor vinculación entre los proveedores de servicios en las redes, y el apoyo a la creación de soluciones de cobertura en todo el estado para todos los inmigrantes.

El reporte puede consultarse en este enlace: www.thenyic.org/healthcare.

Contactos:

Susan Gilbert, Public Affairs and Communications Manager
The Hastings Center
845-424-4040, ext. 244
gilberts@thehastingscenter.org
Thanu Yakupitiyage, Communications Manager
The New York Immigration Coalition
212-627-2227, ext. 249
TYaku@thenyic.org

Fundado en 1969, El Centro Hastings ha sido una fuente por excelencia de la investigación y las recomendaciones sobre la ética y la política de atención de salud. Proyecto los Pacientes Indocumentados, del Centro Hastings, fue lanzado en 2011 y ofrece análisis, comentarios y recursos en temas de acceso a la salud para esta población. El NYIC, que incluye cerca de 200 grupos miembros, fue fundado en 1987 para promover la participación ciudadana plena de los inmigrantes, fomentar su liderazgo, y proporcionar una voz unificada y un vehículo para la acción colectiva para las diversas comunidades inmigrantes de Nueva York.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.