Hoy, primarias en 6 estados podrían definir al candidato demócrata en noviembre

De la redacción

Este martes continúan las elecciones primarias demócratas en 6 estados, y el resultado podría definir quizás al elegido de este partido para la contienda presidencial en noviembre. Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri, North Dakota y Washington disputarán hoy un total de 352 delegados.

En las elecciones primarias que se llevan a cabo hoy en 6 estados, el vicepresidente Joe Biden aventaja con casi 80 delegados a su contrincante político, el senador por Vermont, Bernie Sander. Y un buen resultado para Biden podría darle una ventaja que será difícil de superar para Sanders.

Para Sanders en cambio, llevarse la mayoría de delegados esta noche podría hacer que las primarias sean más competitivas de lo que algunos suponen en este momento.

Va aquí un lista con horarios para el cierre de casillas en los 6 estados, número de delegados en juego, y algunos antecedentes de la participación de Bernie Sanders en esos estados en 2016.

Michigan:

Las casillas cierran entre las 8 y las 9 pm, tiempo del Este (ET). Se juegan 125 delegados. En 2016 Sanders ganó las primarias sobre Hillary Clinton, lo que ayudó a revivir su campaña para entonces disminuida. “Sanders y Biden han pasado gran parte de la última semana enfocados en ganar ese estado”.

Una victoria para Biden, especialmente si es por margen decisivo, podría ser “brutal” para Sanders. Una victoria para Sanders –en cambio- “podría demostrar que su coalición de jóvenes, incluidos jóvenes de color –latinos-, y la clase trabajadora blanca sigue viva y fuerte”.

Washington

No hay casillas, el voto se envía por correo. Este es un estado de votación por correo y no tiene casillas para votar. Es el segundo estado más grande de esta noche, con 89 delegados. Las papeletas deben ser mataselladas a más tardar el día de las elecciones. También se pueden devolver a una casilla de votación designada o en persona, al Departamento de Elecciones del Condado antes de las 8 p.m. el mismo día de la votación.

Sanders ganó ahí en 2016 y espera ganar por un margen decente nuevamente este año.

Pero Sanders “tiene una desventaja este año con respecto a 2016: el estado ya no votará por caucus. Alrededor del 22 por ciento de las boletas fueron enviadas antes del Súper Martes. Votar por correo también ha reducido los temores sobre el brote de coronavirus del estado, que pudiera tener un efecto sobre la participación”.

Idaho

Las casillas cierran entre las 10 y las 11 pm (ET). Cuenta con 20 delegados. “Sanders ganó de calle en 2016, pero el estado ha pasado de los caucuses a una primaria. No hay encuestas, por lo que hasta esta noche sabremos si Sanders tiene éxito en recuperar Idaho incluso en una elección primaria”.

Missouri

Las casillas cierran a las 8 pm (ET). Delegados en juego: 68. La primaria de Missouri fue una de las más cerradas de la contienda demócrata de 2016, ya que Sanders la perdió por sólo unos mil 500 votos, mayormente de votantes menores de 45 años; hombres blancos y graduados universitarios blancos. Pero Clinton ganó abrumadoramente a votantes negros y votantes mayores de 45 años, y ganó a mujeres blancas, por poco.

Los votantes afroestadunidenses (21%) y las mujeres blancas (40%) fueron partes significativas del electorado de Missouri. Es muy posible que vuelvan a ser un factor decisivo esta noche.

Mississippi

Casillas cierran a las 8 pm (ET). Están en juego 36 delegados. Joe Biden es el favorito para obtener una gran parte de los delegados, porque se espera que el electorado del estado sea abrumadoramente negro. En 2016, era 71% afroamericano.
Dakota del Norte

Casillas cierran a las 8 pm (ET). Delegados en juego: 14■

Con información del BuzzFedd y otras fuentes.
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.