Newsom emitirá ley “espejo” que refleja la SB8 de Texas, contra la venta de armas

El juez federal, Roger Benítez, revocó la prohibición de las armas de asalto debido a que argumenta que viola el derecho constitucional a portar armas. Foto: Wikipedia.

El juez federal, Roger Benítez, revocó la prohibición de las armas de asalto debido a que argumenta que viola el derecho constitucional a portar armas. Foto: Wikipedia.

El gobernador de California, Gavin Newsom anunció una nueva estrategia para combatir la venta y distribución de armas de fuego echando mano de la táctica que usó la ley antiaborto de Texas (SB8). Newsom y el Procurador General de California, Rob Bonta, hicieron el anuncio en conferencia de prensa revelando su intensión de revocar la exención de Trump a los vendedores de armas de fuego que omiten investigar los datos sobre violencia armada o los antecedentes penales de los compradores en el “Estado Dorado”.

De la redacción

El gobernador de California, Gavin Newsom y el Procurador General, Rob Bonta, informaron este sábado en conferencia de prensa estar trabajando con la Legislatura estatal, de mayoría demócrata, para crear un proyecto de ley que permita a los ciudadanos demandar a los fabricantes, vendedores y distribuidores de armas de asalto, así como de kits o piezas para transformar las armas convencionales permitidas por la ley en poderosas armas altamente letales.

Se trata de un proyecto “espejo” que refleja la táctica usada por la recientemente aprobada ley antiaborto de Texas (SB8), que permite a cualquier persona de cualquier estado demandar a quin “ayude o incite” a las mujeres a abortar después de las 6 semanas de embarazo, cuando la ley vigente en Estados Unidos sobre el tema, Roe v Wade establece un límite de hasta 23 semanas para practicar el procedimiento.

Entre tanto, la forma como se aplica la SB8 de Texas fue rechazada por un tribunal estatal que dictaminó el viernes que permitir a cualquier persona demandar a los proveedores de servicios de aborto viola la constitución de Texas, una medida que sin embargo no bloquea la ley pero si previene al grupo antiabortista de Texas sobre consecuencias a partir de la presentación de demandas a través de la referida SB8.

Después de que la Corte Suprema permitiera que se mantuviera vigente la controvertida prohibición del aborto en Texas, Newsom anunció que modelaría su ley como un fiel reflejo de la SB8 para introducir una nueva forma de control de armas en su estado, que revocaría la exención de la investigación de antecedentes de los compradores de armas en California emitida por el expresidente Trump.

Además, el gobernador criticó duramente la reciente decisión de un tribunal federal para anular la prohibición de armas de asalto en California, comparando dichas armas de asalto con las navajas del ejército suizo. Esto ha sido visto por los expertos en la materia como una política de la Suprema que traslada el poder a los estados.

“Estoy indignado por la decisión de ayer de la Corte Suprema de Estados Unidos que permitió que se mantuviera la prohibición de Texas sobre la mayoría de los servicios de aborto… Pero si los estados ahora pueden proteger sus leyes de la revisión de los tribunales federales que comparan las armas de asalto con las navajas del ejército suizo, entonces California usará esa autoridad para proteger la vida de las personas, donde Texas la usó para poner a las mujeres en peligro”, dijo el gobernador en la conferencia de prensa del sábado.

Newsom señaló que trabajará con su personal, la Legislatura y el Procurador de California, Rob Bonta, para elaborar el proyecto de ley que permita a los ciudadanos demandar a cualquiera que “fabrique, distribuya o venda un arma de asalto o un equipo o piezas de armas fantasma” en California; el demandante podría reclamar daños y perjuicios por al menos 10 mil dólares por violación a dicha ley, más los costos y honorarios de los abogados.

“Si la forma más eficiente de mantener estas armas devastadoras fuera de nuestras calles es agregar la amenaza de demandas privadas, deberíamos hacer precisamente eso”, señaló Newsom.

Argumentando en contra de la decisión de sus colegas conservadores, de dejar en pie la ley de Texas mientras dura el litigio, la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor advirtió que esta decisión “despejaría el camino” para que otros estados “repitan y perfeccionen el plan de Texas en el futuro, para golpear al ejercicio de cualquier derecho” reconocido por el máximo tribunal, con el que no están de acuerdo los tres jueces librales.

Los expertos legales habían predicho que otros estados intentarían copiar la táctica utilizada en la ley SB8, que intenta eludir los desafíos legales al otorgar a los ciudadanos privados el poder de demandar, y esto es precisamente lo que está haciendo el gobernador Newsom■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.