Este domingo arrancó Medi-Cal para todos, sin importar su estatus migratorio

Concepto de medicina, salud, podología y personas: doctora o pediatra afroamericana con paciente bebé en examen médico en la clínica.  Foto: http//dreamstime.com.

Doctora o pediatra examina a paciente bebé encuna clínica. Foto dreamstime.com.

Esto domingo primero de mayo California se convirtió en el primer estado de la nación en extender la cobertura del Medi-Cal (la versión federal del Medicaid en este estado), a unos 235 mil californianos indocumentados, de 50 años o más y con bajos ingresos. De acuerdo con Cal-Matrters, dichos ingresos financieros de elegibilidad serían, para una persona solteras, de 17 mil 609 dólares; 23 mil 792 para una pareja, y 36 mil 156 dólares para una familia de cuatro.

Marco Vinicio González

La ley (AB 133), firmada por el gobernador de California, Gavin Newsom en la ciudad de Fresno a mediados de 2021, se convierte en un paso importante en la ruta del estado hacia la cobertura universal de salud. Además, entre otras cosas “transforma el sistema de salud conductual para los jóvenes de California… e incluye inversiones para extender la elegibilidad de Medi-Cal a personas posparto y respalda flexibilidades continuas de telesalud”, dice el sitio web del gobierno de California.

Línea Abierta aplió el tema con Enrique Morones, veterano activista y defensor de los derechos de los inmigrantes y en particular de los indocumentados, hoy Director de la agrupación Gente Unida y antes de Ángeles de la Frontera, con sede en San Diego y Los Ángeles, en conversación con Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe y conductor de este programa.

Escuche:


Los inmigrantes indocumentados de todas las edades representan el 40 por ciento de los aproximadamente 3.2 millones de residentes del estado sin seguro médico. Según estimaciones oficiales el número de nuevas personas elegibles con la AB 133 es de 235 mil, que cuando se registren se sumarán a los más de 220 mil inmigrantes indocumentados de 25 años o menos ya inscritos en Medi-Cal. Y sin embargo, por os criterios financieros de elegibilidad, la expansión aún dejaría sin seguro a varios cientos de miles de inmigrantes indocumentados. Pero no cabe duda que California dio un paso agigantado en la consecución de cobertura para todos.

Y es que los inmigrantes indocumentados juegan un papel sumamente importante en la fuerza laboral, pues pagan anualmente aproximadamente 3 mil 200 millones de dólares en impuestos estatales y locales en California, y 11 mil 700 millones a nivel nacional.

Aun así, antes de entrar en vigor esta nueva ley la cobertura médica que incluye a todos los residentes de California, sin importar su estatus migratorio, brindaba sólo servicios de emergencia y de embarazo, y en algunos casos atención a largo plazo. Pero con la nueva ley que firmó el gobernador Newsom, los indocumentados mayores de 49 años que estén por debajo de los referidos umbrales financieros serán elegibles para la cobertura completa de Medi-Cal.

Y cuando los indocumentados se inscriban al Medi-Cal completo, un plan que el gobernador Newsom contempla implementar para 2024, obtendrán una cobertura integral que incluye atención primaria, medicamentos recetados, atención de salud mental, atención dental y oftalmológica, anteojos y mucho más.

Estos planes del gobierno estatal de California se antojan bastante posibles si se considera la salud financiera del estado, que ofrece una perspectiva optimista como para permitir que todos los inmigrantes indocumentados de bajos ingresos sin cobertura, aproximadamente 700 mil personas, se unan a Medi-Cal en 2024 si no es que antes. La legislatura estatal tiene hasta el 15 de junio para aprobar la propuesta, incluida en el presupuesto de este año.

De esta suerte, a fin de llegar a los todos inmigrantes elegibles tanto el Departamento de Servicios de Atención Médica (que administra Medi-Cal), como funcionarios del condado, defensores del consumidor y el mercado de seguros de salud estatal, Covered California, están trabajando para alcanzar la meta. Esta agencia tiene una página de “expansión para adultos mayores” en su sitio web, disponible en inglés y español.

Entre tanto, los departamentos de servicios humanos del condado son responsables de administrar el programa Medi-Cal a nivel local. Informes recientes indican que más de 14 millones de californianos son elegibles para inscribirse en Medi-Cal.

Aproximadamente un tercio de la población del estado está inscrita en Medi-Cal. Más del 80% de los afiliados tienen cobertura a través del plan de atención administrada, mientras que el resto utiliza un sistema de tarifa por servicio para acceder a la atención.

Los defensores de los inmigrantes y personas sin cobertura médica también se han estado preparando. La California Pan-Ethnic Health Network, por ejemplo, está patrocinando la legislación, AB 2680, que asignaría 30 millones de dólares a grupos comunitarios para realizar actividades de divulgación e inscripción para personas en comunidades desatendidas que son elegibles para Medi-Cal.

Un programa similar vence en junio. Por separado, la red busca 15 millones de dólares adicionales específicamente para inmigrantes adultos ‘sin papeles,’ dice la organización.

La legislatura estatal tiene hasta el 15 de junio para aprobar la propuesta, incluida en el presupuesto de este año¶

Sitio de interés:

FOOD INSECURITY AMONG UNDOCUMENTED IMMIGRANTS IN CALIFORNIA & EXCLUSION FROM NUTRITION ASSISTANCE PROGRAMS

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Salud. Bookmark the permalink.