En medio de una política de “terrorismo de Estado”, un periodista es liberado de la cárcel de ICE

En el momento de la liberación de Manuel Duran, un custodio de ICE le está soltando la esposa que sujetaba una sus manos, mientras el periodista salvadoreño es abrazado por sus seres queridos, en el Condado de Etowah, Alabama. Foto: World Breaking News.

En el momento de la liberación de Manuel Duran, un custodio de ICE le está soltando la esposa que sujetaba una sus manos, mientras el periodista salvadoreño es abrazado por sus seres queridos, en el Condado de Etowah, Alabama. Foto: Facebook.

De la redacción

En medio de un clima político de temor y ansiedad causado por el anuncio del presidente Trump sobre las redadas, programadas para iniciar hoy domingo pero que ya empezaron desde el viernes y sábado en tres de las grandes ciudades programadas, Miami, Houston y Nueva York, la historia de Manuel Duran, el periodista salvadoreño perseguido en su país de origen es una leve bocanada de aire fresco, pequeña pero significativa. Ahora Duran se reunirá con su novia en Memphis, Tennessee. Es una historia de domingo con final feliz.

Tras haber permanecido 465 días detenido, más recientemente en el Centro de Detención de ICE en el Condado de Etowah, Alabama, Manuel Duran fue liberado según anunció en un comunicado la organización que lo representa legalmente, el Southern Poverty Law Center / Centro de Leyes para la Pobreza del Sur (SPLC).

Como es de suponer, para Duran y su familia ha sido un alivio luego de batallar legalmente durante varios años para evitar su deportación, pero también “la liberación de Duran es una victoria para la libertad de prensa y los derechos de la Primera Enmienda de los periodistas”.

Momentos después de ser liberado Duran dijo sentirse “como si hubiera vuelto a nacer. Estoy feliz por este día. Ha sido un momento muy difícil, pero gracias a Dios, este es el día que esperé. Estoy agradecido por mi equipo legal, mi familia y mi comunidad por toda la ayuda”.

Al parecer aquí se cumple la vieja regla no escrita de que en tiempos difíciles también se rescatan valores que se creía estaban olvidados, relegados a un segundo o tercer plano. La solidaridad entre ellos, que cuando se organiza deja de ser sólo una potencialidad benevolente y se convierte en acciones y logros concretos como la liberación de Duran.

Precisamente hoy domingo veremos cómo se desenvuelve esa solidaridad organizada que ha logrado consolidar Trump con su discurso de odio, en el desarollo de las redadas, que podrían extenderse hasta por una semana en las diez ciudades anunciadas por IC: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco. Todas ciudades Santuario, objeto de la ira de Trump por enderser la defensa de los inmigrantes indocumentados.

No obstante, si las autoridades persisten en llevar acabo hoy su atropello, que abogados y politólogos califican de ilegal, existen recursos, que por cierto pusimos a disposición del público en general en nuestro espacio informativo:

Crece ayuda legal espontanea para indocumentados ante el anuncio de las redadas

Y también puede consultar:

Cómo prepararse para una redada de inmigración

O este ameno enlace de Jumaane Wiliams:

Defensor del Pueblo, de la Ciudad de Nueva York

O Lawyers for Civil Rights, en Boston, Massachusets.

Los llamados “lugares sensibles” donde ICE realizará redadas son:

  • Escuelas, como guarderías
  • Paradas de autobuses escolares marcadas y/o conocidas
  • Centros médicos y/o hospitales, consultorios médicos, centros de atención de emergencia o urgencia
  • Lugares de culto, como iglesias, sinagogas, mezquitas y templos
  • Ceremonias religiosas o civiles, como funerales y bodas
  • Durante una manifestación pública, como una marcha, manifestación o desfile

Las cortes no están consideradas como un espacio libre de detenciones.

En estados como Nueva York, los agentes deberán tener una orden judicial para realizar alguna detención.

Aunque los agentes de ICE se adelantaron y comenzaron -sin éxito- sus redadas desde el viernes en Miami, y en Houston y Nueva York el sábado, en un acto de solidaridad organizada inmigrantes que fueron blanco de las pesquisas de ICE en Nueva York, rechazaron a los agentes federales por no traer una orden de arresto firmada por un juez, y otras familias porque la persona que buscaba ICE no se hallaba en el lugar. Pero nunca abrieron la puerta, pues habían sido avisados por grupos de voluntarios que tocaron puerta por puerta en los vecindarios latinos, cuyas calles quedaron además casi dedsieertas a partir de los romores de las redadas en Nueva York y otras partes.

Luego de que los abogados del SPLC y de Adelante Alabama Worker Center buscaron la fianza para Duran, tras haber presentado dos peticiones de habeas corpus, su caso “fue reabierto la semana pasada por la Junta de Apelaciones de Inmigración después de que el 11º Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos lo devolviera a la Junta de Apelaciones de Inmigración con instrucciones para reconsiderar su reclamo, de que –Duran- es elegible para el asilo”.

Duran habían sido arrestado en abril de 2018 mientras cubría una protesta en Memphis centrada en la práctica de las autoridades locales de detener a presuntos inmigrantes y entregarlos a ICE, dice el comunicado del SPLC: “Sus informes de investigación anteriores habían expuesto esta colusión entre ICE y la policía local y su impacto negativo en las comunidades de Memphis”.

Gracie Willis, una abogada del SPLC que representa a Duran dijo que en su organización “… Si bien la liberación de Manuel es motivo de celebración, se nos recuerda que su lucha en los últimos 15 meses es una acusación a un sistema de Inmigración claramente diseñado para obligar a los inmigrantes que buscan alivio bajo la ley a renunciar a sus casos meritorios”.

El sistema no sólo desperdició recursos en la prolongada detención de Manuel Duran, agregó Willis, sino que también “mostró a Manuel, un periodista salvadoreño perseguido en su país de origen, que Estados Unidos no está a la altura de los ideales de libertad y refugio que nuestro país tan a menudo defiende… Manuel nunca ha representado un riesgo de fuga. Es una figura pública con la intención de perseguir su caso de asilo. A pesar de eso, el gobierno continuó encarcelando innecesariamente, en las condiciones horribles por las que estos centros de detención se han hecho notorios”.

La directora ejecutiva de Adelante, Jessica Vosburgh subrayó por su parte la importancia del caso de Duran: “Etowah es notoria como el almacén de detención a largo plazo de ICE, donde se envía gente para destruir sus esperanzas… La historia de Manuel nos recuerda la importancia de no perder la esperanza y la voluntad de luchar, incluso frente a una administración federal virulentamente antinmigrante”.

De acuerdo con la fuente el caso de Duran ha recibido atención nacional “ya que varias organizaciones importantes que se centran en amenazas de derechos humanos para periodistas y la libertad de prensa en todo el mundo presentaron informes amicus en su nombre. Entre las organizaciones se encuentra la Sociedad Americana de Editores de Noticias, Editores de Medios de Prensa Asociados, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, Coalición Nacional de Medios Hispanos, PEN América, Reporteros sin Fronteras. Y también ha sido representado y apoyado por Latino Memphis■

El Southern Poverty Law Center, con sede en Alabama, con oficinas en Florida, Georgia, Louisiana y Mississippi, es una organización de derechos civiles sin fines de lucro dedicada a combatir el odio y la intolerancia, y buscar justicia para los miembros más vulnerables de la sociedad. Para obtener más información, visite www.splcenter.org.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.