Elecciones intermedias llevan a un Congreso dividido

Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC. Foto: dreamstime.com

Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC. Foto: dreamstime.com

Hoy presentamos una edición de cierre de nuestra serie especial “Hacia el Voto 2022″. Aunque todavía sigue el conteo de los votos, una cosa ya está clara: el Capitolio en Washingto, D.C., tendrá un Congreso dividido. Los demócratas seguirán con el control del Senado de la nación y los republicanos se quedan con la Cámara de Representantes. Aun con los trabajos de esta elección en marcha, partidos, candidatos y agrupaciones civiles inician ya las campañas hacia las presidenciales del 2024.

Para dar una idea del saldo de esta elección intermedia, nuestros corresponsales nos reportan desde los estados que fueron campo de batalla. Iniciamos en la ciudad de Washington, desde donde José López Zamorano nos cuenta cómo quedó el balance de poder en ambas cámaras del Congreso. También señala el anuncio oficial de la candidatura a la presidencia de Donald Trump.


Con el triunfo del hispano republicano Mike Garcia en California contra la demócrata Cristi Smith, los republicanos recuperaron está noche el control de la cámara de representantes acumulando el mínimo necesario de 218 asientos, contra 210 demócratas; con 7 carreras pendientes del conteo final.

Mientras tanto los demócratas retienen el control del Senado con 50 asientos, más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, contra 49 republicanos; sólo resta la carrera por el asiento de Georgia entre estimular del escaño, Raphael Warnock, y Hershell Walker, durante la elección especial del 6 de diciembre.

El republicano de California Kevin McCarthy fue electo líder de su bancada, pero aún resta un voto del pleno para que pueda sustituir a Nancy Pelosi a partir de enero. Durante una entrevista, McCarthy dijo que su prioridad será una nueva ley de control fronterizo.

Pero la anémica mayoría republicana en el órgano legislativo y el poder de veto del presidente, hace virtualmente imposible su promulgación.

A raíz de qué los republicanos fracasaron en su intento de lograr una “ola roja” durante las elecciones del 8 de noviembre, Estados Unidos será escenario de un gobierno dividido durante el restante mandato del presidente Joe Biden.

Los republicanos asumirán ahora la presidencia de todos los comités de la cámara baja, e iniciarán un ‘tsunami’ de investigaciones criminales sobre la administración Biden.

En este marco y a pesar de las súplicas de prominente republicanos, de aplazar el anuncio, Donald Trump lanzó su tercera candidatura presidencial, reviviendo sus viejos lemas de campaña, incluida la lucha contra la inmigración “ilegal”.

Pero antes de que termine la actual legislatura, organizaciones comunitarias impulsan en el Congreso federal una iniciativa de ley para legalizar a los Soñadores antes que inicie el próximo Congreso en la primera semana de enero.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, D.C., Jose López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.