El gigante Apple invertirá $ 2 mil 500 millones en la crisis de vivienda de California

Campamento de desamparados en Oakland, California, cerca de una estación del BART. Foto cortesía de NorCalLawyer / Instagram.

Campamento de desamparados en Oakland, California, cerca de una estación del BART. Foto cortesía de NorCalLawyer / Instagram.

De la redacción

Como se dice, California es el estado más rico y eventualmente más progresista del país, el epicentro de la innovación tecnológica y la quinta economía del planeta. Sin embargo, lucha con una inquietante y creciente crisis de vivienda ante la cual nadie sabe muy bien cómo resolverla.

Como hemos publicado en diversas oportunidades en este mismo espacio informativo, una migración de trabajadores de ‘cuello blanco’ muy bien pagados ha llegado en las últimas dos décadas al área de la Bahía de San Francisco, lo que ha generado un alza exorbitante en el costo del alquiler de la vivienda y de la vida en la zona. A este fenómeno le llaman gentrificación.

Como es de suponer, esto ha despojado de sus casas a los antiguos habitantes del área, y el desplazamiento de esos inquilinos a lugares remotos por no poder pagar las altas rentas, lanzando incluso a muchos a la calle y formando verdaderos ejércitos y campamentos de desamparados, o homeless.

En medio de todo esto el gigante de la tecnlogía, Apple anunció que invertirá 2 mil 500 millones de dólares para ayudar a enfrentar esta crisis de la vivienda en California, sumándose así a otras megaempresas tecnológicas a fin de contribuir a la solución de un problema que ellas mismas ha generado.

El plan de Apple invertirá primero mil millones en la creación de un fondo de inversión de vivienda asequible, y luego otros mil millones de dólares para ayudar a encontrar hipotecas a quienes compran una vivienda por primera vez.

Además, este plan de Apple hace accesible la obtención de terrenos que posee en San José, con un valor de 300 millones de dólares para la construcción de nueva vivienda asequible; 150 millones para apoyar la vivienda asequible en el área de la bahía, lo que incluye préstamos y donaciones deducibles a largo plazo; y 50 millones de dólares más para abordar las causas de la falta de vivienda en Silicon Valley. El dinero, dijo Apple, podría ser gastado dentro de aproximadamente dos años.

Ya el mes pasado Facebook prometió donar mil millones de dólares en un paquete de subvenciones y préstamos en California, y en junio Google hizo lo mismo con otros mil millones de dólares, algo que se antoja justo, aunque esto no resuelva del todo dicha crisis.

Según el Instituto McKinsey Global, citado por The New York Times, desde 2005 “California ha añadido 308 unidades de vivienda por cada mil nuevos residentes… En el área de la Bahía, 676 mil puestos de trabajo se han añadido en los últimos ocho años, en comparación con 176 mil unidades de vivienda adicionales”.

Un estudio de la Coalición Nacional de la Vivienda de Bajos Ingresos, afirma que diversos Condados del Área de la Bahía representaron cinco de los seis lugares más caros para vivir en el país. Pero la falta de vivienda también ha aumentado en algunas otras zonas de California. Por ejemplo San José informó recientemente sobre un aumento del 42 por ciento en la escacez de vivienda en los últimos dos años, o 6 mil 200 personas que se han quedado sin hogar.

En la promesa de contribuir con la solución de dicha crisis, Tim Cook, el máximo ejecutivo de Apple dijo en su página web que “Vivienda asequible significa estabilidad y dignidad, oportunidad y orgullo… Cuando estas cosas caen fuera del alcance de muchos, sabemos que el curso que llevamos es insostenible, y Apple se compromete a ser parte de la solución”.

Por su parte, expertos en construcción urbana explicaron a la revista Rolling Stone que construir 20 mil viviendas tendría un costo inicial de 14 mil millones de dólares.

Entre tanto, la ciudad de San José abrió un estacionamiento a las familias sin hogar después de recibir cientos de quejas en línea de los habitantes locales en medio de una creciente confusión, dice la fuente, por el aumento de personas haciendo vida fuera de sus coches o en las calles de la ciudad durante los últimos dos años.

Y después, los votantes de esa ciudad rechazaron un pequeño aumento de impuestos a la propiedad, que habría ayudado a financiar la construcción de viviendas asequibles. Pero San José cnstruyó un centro comunitario donde los niños sin casa pueden bañarse y hacer sus tareas durante unas cuantas horas cada noche, con un guardia de seguridad que de vez en cuando hace rondines para mantener a buen recaudo las cosas del lugar■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.