El esperado cruce masivo en la frontera se redujo tras el fin del Título 42

Campamento El Chaparral, donde vivían hacinados y en precarias condiciones sanitarias los inmigrantes en busca de asilo, a unos paso de la línea frnteriza. Foto:     Heidi de Marco/KHN.

Campamento El Chaparral, donde vivían hacinados y en precarias condiciones sanitarias los inmigrantes en busca de asilo, a unos paso de la línea frnteriza. Foto: Heidi de Marco/KHN.

Marco Vinicio González

“La verdad es que no fue el flujo de migrantes que se esperaba, por lo menos no aquí en Tijuana”, dijo a Noticiero Latino Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana, Baja California, México, a propósito de las cantidades masivas de migrantes que se esperaba se abarrotaran en la frontera sur de Estados Unidos con el fin del Título 42 la medianoche noche del jueves 11 de mayo.

El también profesor del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Diego, y estudioso de los patrones de tráfico humano en la frontera entre México y California durante más de 20 años, Clark señala sin embargo que puede ser mayor el arribo de migrantes en otras fronteras por motivo del levantamiento de la medida sanitaria, como en Texas por ejemplo, donde por cierto tampoco ocurrió la pronosticada avalancha de migrantes en busca de asilo.

“Aunque puede tratarse de un impase”, dijo Clark, en relación a los bajos números de migrantes llegando a la frontera de San Diego-Tijuana, y sostuvo que tanto los países de origen de esta migración como los propios migrantes en lugares estratégicamente cercanos a la frontera podrían estar esperando que pasen unos días para que se defina mejor la situación antes de lanzarse a solicitar asilo”.

En tanto, el gobierno federal estadunidense reconoció hoy lunes que la cantidad de migrantes cruzando la frontera sur se redujo drásticamente durante el fin de semana, luego de un aumento significativo a principios de la semana previa a la expiración del referido Título 42.

Algunos especularon que el final de dicha política sanitaria retomada por la administración federal previa, en medio de la pandemia de COVID-19, permitiría a los funcionarios de Inmigración devolver a los migrantes en la frontera por la vía del fast track, sin darles acceso a las protecciones de asilo.

Pero las preocupaciones sobre el aumento de la migración se reflejaron también en documentos judiciales recientes de funcionarios fronterizos, que dijeron que los encuentros con los migrantes podrían llegar a ser más de 14 mil en un día, después de que se levantara el Título 42. En cambio, los números han bajado, dice por su parte Los Angeles Times.

“… hubo una disminución del 50 por ciento en los cruces durante el fin de semana -5 mil diarios en promedio-, en comparación con los más de 10 mil por día que se habían visto a principios de la semana pasada”, declaró a la fuente un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Aun así, advirtió, es demasiado pronto para sacar conclusiones y los traficantes de personas seguirían intentando aprovechar el momento para difundir desinformación que anime a los migrantes a cruzar.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.