Día de César Chávez y jóvenes LGBT, la lucha por los distintos derechos civiles

De la Redacción

Monday_673x324

En este programa de Línea Abierta llamamos la atención sobre un hecho que por lo general pasa desapercibido para casi todos, pero que tiene consecuencias desastrosas y profundas en un sector de la juventud. Los adolescentes LGBT que son pobres y están solos y aislados, y que muchas veces sufren de depresión e intentan suicidarse. Y cuando además son latinos, o negros, su dolor es doblemente mayor; sufren el estigma de su orientación sexual, y el de no ser blancos nacidos en Estados Unidos. Organizadores comunitarios de zonas rurales del desierto de California salen a ofrecer consejería para los trans y atención de salud mental. También buscan alertar a los administradores escolares sobre el flagelo del acoso y el ciber-bullying. Además, jóvenes líderes están dados a la tarea de organizar un Festival Anual del Orgullo LGBT, primero de su tipo en esta región.

Por Samuel Orozco
Director de Noticias de Radio Bilingue

Hoy en Línea Abierta es un día feriado, al celebrarse este fin de semana el natalicio del fallecido César Chávez, el líder histórico de los trabajadores del campo de Estados Unidos.
El feriado es observado como un día oficial de fiesta en California, Nuevo México, Arizona, Texas, Utah, Colorado, Michigan y Wisconsin.

Durante la pasada administración, el presidente Obama firmó una proclamación declarando el 3 de marzo como día nacional de César Chávez, en la que convocó a observarlo con campañas de servicio comunitario y labores de enseñanza. En la proclama se destacó la labor de Chávez en su lucha contra los peligros de los pesticidas, por restablecer la dignidad a los trabajos del campo y por asegurar las garantías más básicas, como el salario mínimo, el agua potable y la salud, a los jornaleros.

El feriado no es federal, ya que para eso se requiere que el Congreso pase una resolución que reconozca el día de César Chávez como día nacional, lo cual aunque ha sido causa de la familia de Chávez y muchas agrupaciones, hasta el momento no ha ganado tracción en el Capitolio.

Hoy recordaremos la memoria de César Chávez compartiendo la historia de una agrupación que a contracorriente se esfuerza en una comunidad Agrícola del sur de California por defender y hacer valer los derechos de los jóvenes gay, lesbianas y transgénero del flagelo del odio y el bullying y ciber-bullying de los jóvenes que les rodean. Oiremos la historia de algunos de estos jóvenes y sus defensores públicos que trabajan en la zona de Coachella y las comunidades del desierto de California que le rodean.

Antes de pasar a conocer esa muy particular y destacable experiencia, quisiera detenerme a reflexionar un poco sobre la conexión que hay entre el día que se conmemora hoy -y en particular, la figura histórica que se celebra hoy, que es César Chávez- y la causa de los derechos de las personas gay, lesbianas y transgénero.

Según opinión de algunos veteranos dirigentes de la causa de la igualdad de las personas LGBT, las mayores organizaciones de gays y lesbianas hacen de este día también un día suyo, porque consideran a César Chávez un gran aliado no de un día, sino de muchos años.

Para botón de muestra, el destacado líder nacional de las personas gay, Nicole Murray Ramírez, veterano de medio siglo del movimiento de los gays y las lesbianas, nos ofrece en un artículo la memoria de un extraordinario momento en que César Chávez estuvo con ellos en un extraordinario acto público que ha pasado ya a la historia.

En su artículo reciente, Nicole Murray Ramírez, quien fue director estatal en California de la agrupación Equality California, y fue líder nacional de las marchas sobre Washington por muchos años, nos cuenta esta historia, que leo textualmente, traducida del inglés:

“No fue sino hasta 1976 que los “actos” homosexuales fueron legales en el estado de California. Antes de eso, se podía ser arrestado o enviado a un hospital de salud mental. Huelga decir que los 1950s, 60s y 70s no eran precisamente los mejores tiempos para destaparse y aquellos que lo hicieron fueron muy pocos. Difícilmente los funcionarios electos y mucho menos los grandes líderes de derechos civiles salían a defender los derechos civiles de los homosexuales, que eran considerados desviados.

keyart1“El primer líder grande de derechos civiles que habló a favor de nuestra comunidad fue el ícono latino, César Chávez. Han de saber que Harvey Milk y César Chávez establecieron una amistad y una relación por medio del boicoteo de entonces a la Cerveza Coors y a la uva, las cuales por supuesto apoyaban.

Continua diciendo Nicole Murray Ramírez: “Habiendo trabajado y conocido a ambos, a Milk y a Chávez, sé de primera mano que se apoyaban mutuamente. Chávez apoyó la campaña de Milk para supervisor en San Francisco y salió contra la proposición anti gay número 8. Y Milk apoyó fuertemente a la comunidad latina y a los trabajadores del campo.

“En 1987 fui elegido al comité ejecutivo nacional de la Marcha Nacional de Gays y Lesbianas sobre Washington, que concentró a más de 800 mil gentes en el capitolio de la nación. Le pedí a César Chávez que viniera a marchar con nosotros y hablar en el mitin. Él no lo dudó ni un momento. Dijo que sí.

“Chávez marchó con nosotros en 1987 y yo tuve el honor de haberlo presentado ante la enorme multitud reunida en el mitin, y después él dijo que esa era la mayor multitud a la que se había dirigido ¡en toda su vida!”

Ese es el testimonio que dio, por escrito, uno de los grandes protagonistas del movimiento por la dignidad de las personas gay y lesbianas, el veterano activista Nicole Murray Ramírez, quien por cierto recibió años más adelante el premio humanitario César Chávez de manos de la esposa de César, Hellen Chávez.

Hellen una vez dijo: “Cesar entendía que no podías demandar igualdad para tu propia gente mientras tolerabas la discriminación contra los demás”.

Pasemos ahora a oír de una experiencia de participación y empoderamiento de estas personas, y en particular de jóvenes adolescentes, en una zona rural de California, en las aisladas comunidades del desierto que hace frontera con Arizona.

Para poner en perspectiva el problema del que hablaremos, quiero que sepan que los jóvenes adolescentes de orientación gay, lesbiana, bisexual o transgénero sufren a cada momento de acoso, burlas, amenazas y a veces hasta de violencia brutal, de manera cotidiana. Esto pasa por toda la nación. Y estos inclementes ataques tienen nefastas consecuencias entre los jovencitos y jovencitas.

Se reporta por ejemplo que a los jóvenes LGBT les da por probar drogas y alcohol más que los demás. Además, luego de ser objeto de ataques físicos o verbales, a muchos les da por hacerse daño. Y un dato más, aún más escalofriante: los jovencitos gay, lesbianas y bisexuales tienen cuatro veces más probabilidades de intentar matarse, suicidarse, en comparación a los demás.

Alexis Ortega es Director de Community Engagement (relaciones comunitarias), con la organización LGBT Community Center of the Desert en Palm Springs, California. Se identifica como Queer.

Habla sobre la prevalencia del problema que sufren las personas con orientación sexual diferente, y en particular los jóvenes latinos. Alexis dice que cuando se trata de jóvenes que son suicidas, que están lidiando con su identidad LGBTQ, lo que se necita hacer, entre otras cosas, es crear más espacios para que se hable de este tema más abiertamente.

Escuhe:


centers-1-resourcecenterSiguiendo con Miguel Navarro, quien es Executive Assistant, de la organización LGBT Community Center of the Desert, en la misma región de California-Arizona, se explora aquí algunas de las causas que originan el problema que conduce a desenlaces tan trágicos, que por desgracia ocurren con demasiada frecuencia no sólo en California sino a lo largo y ancho del país. Y se requiere de la colaboración de toda la comunidad y de la discreción para intentar prevenirlos. Sobre todo porque el bullyin, esa terrible epidemia que asola a los jóvenes es difícil de controlar. Y además con las plataformas de comunicación social, el cyber-bullyin se vuelve aún más difícil de controlar.

Escuche:

Rosie Méndez, de 17 años de edad y alumna de preparatoria, se identifica como Queer, una identidad que nunca había expresado en público, dice, siendo esta la primera vez que habla sobre su situación personal. Por suerte, dice, ha pasado desapercibida. Ha contado con la comprensión y aceptación de su familia y amigos.

Escuche:

health-1-bornbraveÁngel Flores, una joven estudiante de preparatoria, de 18 años de edad se identifica como transgénero, del género masculino; y se sentía desde muy temprana edad fuertemente atraída por las mujeres. Y ahora que se ha “destapado” como transgénero ha comenzado a tener más problemas que cuando la gente lo identificaba como lesbiana, dice. Mantiene discreción hermética con la familia, pero cuenta con la comprensión de su mamá, quien ha aceptado que ha estado ausente de su vida, por estar separados por una frontera. Ella en México y Ángel en Estados Unidos. Y sólo le pidió a Ángel que le tuviera paciencia, mientras ella tardaba en comprenderlo. Sus mayores problemas han sido con las autoridades escolares.

Escuche:

En este programa de Línea Abierta le echamos un vistazo a una experiencia organizativa muy particular que se está dando en la zona de Pal Springs y Coachela, y es la experiencia de El Centro, The LGBT Community Center of the Desert. Una organización que se dedica a tender lasos y puentes con los jóvenes adolescentes de orientación sexual diferente, quienes hasta el momento vienen muchas veces viviendo su identidad en el anonimato, en la invisibilidad, y muchas veces viviendo sus serios problemas también en el silencio.

¿Cómo hacer para que ese silencio se convierta en parte de la plática pública, de la plática cotidiana? Esa es la labor de este centro.

Volvemos con Alexis Ortega, directora de relaciones con la comunidad, The LGBT Community Center of the Desert, sobre las actividades de este centro para ayudar a los jóvenes víctimas del bullying, comenzando en las escuelas.

Escuche:

DSC02966Miguel Navarro aborda aquí las medidas que toman las escuelas para tratar de evitar las acciones de burla que orillan muchas veces a los jóvenes a tomar decisiones tan dramáticas, tantas veces con resultados fatales. Cómo se observa la necesidad de crear políticas anti bullying. Y también sobre las medidas que toman para combatir la burla por el hecho de ser latinos, otro tipo de diferencia que es objeto de acoso y hostigamiento con cánticos del estilo, Build the Wal, Build the Wall (levantar el muro), o Trump, Trump, Trump; un caso de estrés y de ansiedad doble.

Escuche:

Alexis Ortega responde a la misma pregunta hecha a Miguel.

Escuche:

A continuación, escuche el resto de estas interesantes y pertinentes intervenciones, sobre un problema que tiene muchas aristas, porque envuelve a la familia, los amigos, a la comunidad y a las autoridades escolares, ante un problema social convertido en una verdadera epidemia, una verdadera pesadilla para los jóvenes con identidades diferentes; ya sea que se trate de lo sexual, o de ser inmigrante, y sobre todo ahora que esta administración parece haber convertido el color de la piel en delito.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes, Salud. Bookmark the permalink.