Con tropiezos avanza hacia la resolución el proyecto de infraestructura en el Senado. Podría estar listo mañana

Durante las discusiones en el Senado sobre el paquete de infraestructura de un billón de dólares. Foto: C-Span.org.

Durante las discusiones en el Senado sobre el paquete de infraestructura de un billón de dólares. Foto: C-Span.org.

Tras meses de duran negociaciones, en una votación de 60 a 29 los senadores estadunidenses avanzaron con algunas dificultades para acelerar la resolución de un proyecto de ley bipartidista de 1 billón (millón de millones) de dólares, la mayor inversión del país en puentes y carreteras principalmente. La resolución final podría estar lista hoy o maña, según dijeron los senadores. Luego sería enviada a la Cámara de Representantes y una vez aprobada allá iría al escritorio del presidente Biden para que la promulgue con su firma, otorgando a la agenda del presidente otra gran victoria.

De la redacción

La propuesta de ley de infraestructura, de 1 billóon (millón de millones) de dólares, es la primera etapa de una estrategia en dos partes, cuya segunda etapa sería un plan de presupuesto más amplio, de 3.5 billones, que por cierto fue presentado hoy por los demócratas para que arranquen las discusiones de este paquete de infraestructura humana, o de política social y económica que podría llegar a ser la expansión más significativa de la red de seguridad social de la nación desde Medicare y la Gran Sociedad. Además destinaría fondos para el cuidado infantil y la expansión del Medicare para personas mayores de 65 años.

En cuanto al primer paquete de infraestructura, el líder del Senado, Charles Schumer dijo a los medios que los demócratas estaban preparados para incluir a la legislación cualquier enmienda razonable de los republicanos, a quienes les pidió que cooperaran. Pero desde el pleno del Senado advirtió: “Podemos hacer esto de la manera fácil o de la manera difícil”. Con todo, la aprobación de la legislación tendría que esperar hasta el lunes o martes.

Schumer dijo también que “parec que a algunos republicanos les gustaría que el Senado hiciera esto por las malas. En cualquier caso, seguiremos avanzando hasta que terminemos este proyecto de ley”, dice hoy The New York Times.

Por su parte, el senador republicano, novato y aliado de Trump, Bill Hagerty se opuso el domingo a acelerar la resolución. En parte, dijo, “por su efecto sobre el déficit presupuestario federal”, que aumentaría en 256 mil millones de dólares para los próximos diez años.

De todos modos, es innegable que la legislación dio un importante paso adelante el sábado cuando 67 legisladores, incluidos 18 republicanos “votaron para limitar el debate sobre la medida, superando el umbral de 60 votos requerido para la mayoría de las leyes en el Senado, de 100 escaños”.

Pero cuando la legislación aprobada en el Senado llegue a la Cámara de Representantes para su revisión y discusión final, Nancy Pelosi ha dicho que sólo someterá a votación el proyecto de ley “después de que el Senado apruebe un proyecto de ley separado, de 3.5 billones de dólares, que roporcione fondos para combatir el cambio climático y abordar la atención médica en el hogar”, que los demócratas pretenden impulsar sin los votos republicanos mediante una herramienta parlamentaria llamada “reconciliación presupuestaria”, afirma Prensa Asociada (AP).

Para esto, legisladores de ambos partidos han estado trabajando hacia un acuerdo que considera “una combinación de enmiendas demócratas, republicanas y bipartidistas al proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares bajo un cronograma acelerado”, dice la fuente.

Con todo, el senador republicano Kevin Cramer defendió el domingo su apoyo al proyecto de ley, y señaló que “tiene un amplio apoyo público e incluye una serie de disposiciones que los republicanos querían, como permitir la reforma de carreteras y puentes. Nos gustaría pasarlo antes del miércoles, preferiblemente el lunes y, mejor aún, hoy si es posible”, dijo, argumentando que al aprobar el proyecto de ley “se evitaria que los republicanos lo hicieran más difícil”.

Pero para que los demócratas moderados respalden el proyecto de ley separado, de 3.5 billones de dólares, “el estancamiento de las enmiendas no debe representar una amenaza para la aprobación final del proyecto de ley de infraestructura… Al final del día, esta legislación es demasiado importante para no ser aprobada”, afirman.

Demasiado importante, dijo a AP el senador demócrata, Tom Carper, gerente del proyecto de ley. “El fracaso, como dicen, no es una opción”■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.