La complicada ruta una latina para solicitar el reembolso funerario de FEMA

Rafael Rodríguez, director de funerarias de Funeraria del Angel Bell, en Bell, California, dice que su oficina ha recibido solicitudes diarias de clientes para solicitar ayuda para el programa de asistencia funeraria de FEMA. Foto: Heidi de Marco / California Healthline.

Rafael Rodríguez, director de funerarias de Funeraria del Angel Bell, en Bell, California, dice que su oficina ha recibido solicitudes diarias de clientes para solicitar ayuda para el programa de asistencia funeraria de FEMA. Foto: Heidi de Marco / California Healthline.

Por Heidi de Marco

Estados Unidos es el país con el mayor número fatalidades del mundo por Covid 19. Para ayudar a las familias devastadas por el impacto económico de la pandemia, la agencia federal para las emergencias, FEMA estableció un programa de reembolsos. En el sur de California en uno de los focos rojos de fallecimientos por coronavirus, una señora latina tuvo que pedir ayuda a la agencia funeraria que sepultó a su hijo para llenar los complicados requisitos, nos reporta desde Bell, California, Heidi Bolaños.

“Mi hijo se fue al hospital y nada más duró nueve, diez días”.

Manuela Gálvez, de 61 años y de Sinaloa, México, dice que nunca pensó que iba a tener que enterrar a su hijo. Luis Alberto Vásquez murió de covid el año pasado en abril. Tenía 36 años.

“Rápido pensé en el funeral. De dónde iba a agarrar tanto dinero, mi’ja? Un panteón cuesta de 10 a 14 mil dólares. Es demasiado dinero”.

La señora Gálvez solamente pagó 5 mil 400 dólares por el funeral y el entierro de su hijo. Un gasto inesperado que la dejó sin ahorros. Todavía sumida en su pena, puso poca atención cuando escuchó del programa federal de reembolsos a familiares de fallecidos por el Covid-19.

“Primero lo escuché en la televisión. Pero no tenía tanto interés porque no lo entendía”.

Hay muchas personas como ella, dice Rafael Rodríguez, director de la Funeraria del Ángel, en la ciudad latina de Bell, al sur de Los Ángeles.

“Al comienzo del beneficio del programa FEMA, hemos recibido muchísimas llamadas. Nosotros estamos asistiendo a familias que ya previamente tuvieron el servicio funeral con nosotros, ya pagaron para el servicio funeral”.

Cementerio en la ciudad de Los Ángeles. Foto: Heidi de Marco.

Cementerio Live Oak Memorial Park, en la ciudad de Monrovia, California. Foto: Heidi de Marco.

Rodríguez dice que dicho programa podría ayudar a muchos de sus clientes, pero se necesitan muchos comprobantes y el más importante, el que diga de qué murió oficialmente el difunto.

“Para calificar al programa de FEMA, la muerte tiene que haber sido por causa de Covid-19. Tiene que ser especificada en el acta de defunción”.

Pero además, no todos resultan elegibles.

“El solicitante debería ser un ciudadano estadunidense, nacional o  extranjero calificado”.

El fallecido puede haber sido indocumentado, pero no los que solicitan el reembolso. Eso significa que excluyen a los 2.6 millones de indocumentados de California, muchos de los cuales mantuvieron la economía del país en medio de la pandemia. Y eso no es justo, dice Isaías Hernández, organizador del Centro Comunitario de Eastmont en el este de Los Ángeles, una zona muy golpeada por el coronavirus.

“Son estas comunidades de la mayoría del públicon que está trabajando en las tiendas, están abriendo las escuelitas, que deberían tener acceso a estos programas financieros para ayudarles con los costos”.

Por eso  los asambleístas Eduardo García y Wendy Carrillo presentaron la prpuesta de ley AB 868, ya que muchos latinos han sido afectados de manera desproporcionada. Según el Departamento de Salud Pública estatal, casi la mitad de los 60 mil muertos por Covid en California son latinos.

Mientras tanto, hay latinos que sí son elegibles y FEMA los asiste mediante una línea en español, pero hay adultos mayores como la Sra. Gálvez  que no saben usar la computadora, y se les complica enviar los documentos por correo electrónico o por fax y les han solicitado ayuda, dice la consejera funeraria, Norma Huerta.

“Ellos acuden a la funeraria y más que todo ya tuvieron la confianza del consejero en este caso conmigo. Entonces, ¿cómo decirles que no? ”.

Por eso, la Sra. Gálvez está muy agradecida.

“Si ella no me hubiera ayudado, pues yo no hubiera podido hacer nada porque soy ajena a todo lo que es tecnología. Y la única persona que me tenía paciencia, la única persona que me podía ayudar en esas cosas, po’s era Luis Alberto, el que falleció”.

Otro pasaje del cementerio en la ciudad de Los Ángeles. Foto: Heidi de Marco.

Otro pasaje del cementerio Live Oak Memorial. Foto: Heidi de Marco.

Según últimas cifras de FEMA habían recibido más de 200 mil solicitudes. Ya aprobaron más de 278  mil millones de dólares a más de 41 mil solicitantes que recibieron en promedio 6 mil 756 dólares de reembolso. California ha presentado la mayoría de las solicitudes, con más de 22 mil, y nos aseguraron que no llevan un registro racial y étnico de los solicitantes.

Por su parte la Sra. Gálvez aún no sabe si FEMA le ayudará con la deuda por el funeral de su hijo Luis Alberto, y todavía muy dolida por su pérdida, espera con resignación la respuesta.

“Si ellos no pueden darme, no hay problema. De todos modos, es una ayuda que están dando ellos. Yo no la esperaba. ¿Pos, qué podemos hacer? Todo está en las manos del Señor”.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Bell, California,  Heidi de Marco.

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.