Centro de detención de inmigrantes en el reflector, tras infarto de un recluso

Maribel Cisneros rodeada por líderes comunitarios. Foto: South Kern Sol

Maribel Cisneros rodeada por líderes comunitarios. Foto: South Kern Sol

A escasos días de haber sido internado en un centro de detención de la autoridad migratoria, un inmigrante sufrió un ataque al corazón que pudo haberle costado la vida. Su esposa denuncia que el infarto fue debido a negligencia en la atención médica y la administración de medicamentos. Este incidente en la empresa carcelaria de Mesa Verde ha hecho arreciar llamados en el condado de Kern demandando que el controversial reclusorio tenga más transparencia y que se deje libre al detenido. Ruben Tapia nos tiene el reporte.

Pablo Cisneros de 54 años de edad cuenta por teléfono como se sintió, tiempo después, de que una enfermera del penal de Mesa Verde le dio la medicina equivocada.

“Empecé a sentir que los ojos se me salían y la cabeza me quería explotar. Me empezó a dar como mareos y empecé a brincar, brincar como que tenía harto frio

Recuerda que llamaron a una ambulancia y acompañado de dos guardias lo llevaron de emergencias al hospital. Despues de estabilizarlo le dijeron que necesitaban operarlo.

“Yo llorando les dije que le hablaran a mi esposa y no le querían hablar. Me hicieron una cirugía por un lado de los testículos con un tubo.

Pablo, que ya tiene más de un mes detenido y en proceso de deportación, padece de diabetes, alta presión y colesterol y antes le habían dado dos paros cardiacos. La intervención quirúrgica salió exitosa y a la mañana siguiente lo regresaron al penal.

“Y luego me trajeron y me traían caminando. Tuve que subir caminando al segundo piso ”

Tres días después su esposa Marybel, se enteró de la emergencia pero no por parte de las autoridades de Mesa Verde.

“Yo nomas supe porque uno de los detenidos me llamo y me dijo lo que paso a mi esposo”

Marybel dice que está indignada no solo porque les explico detalles del tratamiento de Pablo, pero porque siguen cometiendo errores.

“Yo confirmé dos veces con la enfermera de allí de Mesa Verde. Yo les conté todas las medicinas que ocupaba Pablo. Para que son y la importancia, pero siguen haciendo otros errores con su tratamiento

Dr Alexis Gomez, atendiendo a una paciente. Foto: South Kern Sol

Dr Alexis Gomez, atendiendo a una paciente. Foto: Telemundo

El Dr. Alexis Gomez, médico general del St. John’s Well Child & Family Center, señala los cuidados que necesita un paciente cuando es intervenido mediante una sonda después de un ataque al corazón.

“Las primeras 24 horas no hacer ningún esfuerzo, no levantar nada incluso si puede evitar bañarse seria de buena idea”

El Dr. Gomez señala que después de las siguientes 48 horas, existe riesgo de infección en el área donde se introdujeron en catéter y de sangramiento posterior. Después de la primera semana hay que tener al paciente en observación.

“Evitar que no levante más de 20 libras, porque puede traer complicaciones como sangramiento, coágulos e incluso arritmia y problemas que pueden ser graves e incluso la vida del paciente puede verse interferida”

Precisamente, dificultades para tener acceso a cuidado médico, así como largos periodos de encierro sin salir al patio, son algunas de las anomalías comunes en los 10 centros de detención migratoria que operan en el estado, según dos reportes dados a conocer en febrero, por la Procuraduría de California;  y la oficina de la Auditora de California, donde además señalan que gobiernos locales como el de McFarland, han fallado en supervisar a las compañías privadas que operan estos centros, destaca Margarita Fernández, vocera de la Auditora Gral. de California.

“Ellos nomas estaban pasando el dinero a las organizaciones privadas, sin vigilar si lo que estaban haciendo estas organizaciones. si estaban cumpliendo con su deber en cuidar a los que estaban detenidos, en cumplir con los estándares del gobierno federal”

Durante más de 3 años de los casi 5 años que abarca la auditoria, el gobierno de McFarland se limitó a entregar un total de más de 49 millones de dólares a la empresa internacional de prisiones privadas; GEO que regentea Mesa Verde, como pago GEO les daba a la ciudad como 3 mil dólares mensuales. Aunque GEO declaro a los medios que cumplen o superan los estándares establecidos por el gobierno federal y desde el pasado diciembre McFarland canceló el acuerdo con ICE, los grupos de defensa legal y humanista han levantado más fuerte la voz por una razón muy importante.

“Muchas de las personas que están detenidas en Mesa Verde son personas del condado de Kern”

 Ambar Tovar, Directora de la Fundacion de la Union de Campesinos. Foto Bryana Lozoya - South Kern Sol

Ambar Tovar, Directora de la Fundacion de la Union de Campesinos. Foto Bryana Lozoya – South Kern Sol

Ambar Tovar , abogada de la Fundación de la Unión de Campesinos, destaca que ante la carencia de supervisión de Mesa Verde, señalada por los reportes estatales, ya es tiempo de que la Junta de Supervisores del Condado Kern y la ciudad de Bakersfield donde está localizada Mesa Verde, fuera de formulismos legales, llamen a cuentas no solo a GEO sino a ICE quien a pesar de las críticas no se ve que tomen medidas y además porque siguen recopilando quejas de otros detenidos.

“Es del interés, de que ellos tomen algún tipo de iniciativa para investigar lo que esté sucediendo dentro del centro de detención, pero también de abogar por el derecho de estas personas”

Aunque reconoce que el Presidente de la Mesa de Supervisores del Condado Kern; David Couch, organizó una delegación con líderes comunitarios que visitaron Mesa Verde, la veterana líder Dolores Huerta criticó un comentario previo del supervisor Couch sobre la visita.

Dolores Huerta, apoya la liberacion de Pablo Cisneros para que le den atencion medica y critica a Supervisor David Couch, quien no estuvo disponible para respuesta. Foto: South Kern Sol

Dolores Huerta, apoya la liberacion de Pablo Cisneros para que le den atencion medica y critica a Supervisor David Couch, quien no estuvo disponible para respuesta. Foto: Jessica Bedolla

“Él puso una carta al periódico Delano Record, donde estaba diciendo que todo aquí estaba muy bien, que las personas estaban muy bien cuidadas

cuando sabemos que eso es una mentira”

Por su parte Marybel Cisneros, originaria de este país, con un embarazo de alto riesgo de 3 meses, dos pequeños de 2 y 7 años y una niña especial de 10 años, con complicados problemas médicos esta angustiada porque ICE no ha respondido ante su suplica de que dejen libre a su esposo Pablo para que reciba apropiada atención médica.

“Me mareo, me quiero caer”

Pablo Cisneros y uno de sus hijos que pudieran quedar sin padre si lo deportan. Foto: South Kern Sol

Pablo Cisneros y uno de sus hijos que pudieran quedar sin padre si lo deportan. Foto: Familia Cisneros via Gofundme

El lunes 13 de mayo, Pablo Cisneros sin abogado, porque dice que no tiene dinero para pagarlo, se enfrentara a un juez de inmigración quien vía conferencia televisiva decidirá desde San Francisco – a más de 280 millas de distancia – cuánto tiempo más le dará para que consiga a un abogado y pueda disputar su deportación.

ICE no respondió ante nuestra solicitud de entrevista para que informaran sobre la solicitud de la liberación de Pablo Cisneros y su condición médica.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Ruben Tapia.


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.