California, puntero del país en casos y hospitalizaciones por coronavirus

Unidad médica de cuidados intensivos, donde se atiende a los pacientes con COVID-19. Foto: https://www.umc.edu.

Unidad médica de cuidados intensivos, donde se atiende a los pacientes con COVID-19. Foto: https://www.umc.edu.

De la redacción

En la mortal carrera en que los estados se han esforzado para ocupar el deshonroso primer lugar, con más casos positivos, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, California se ubica hoy como el estado puntero. Tiene más infecciones confirmadas que cualquier otro estado, superando incluso a Nueva York, que hasta hace un par de días contaba con el récord más alto en este rubro, y que una vez -hace poco- fue el epicentro mundial de la pandemia.

El país, o la mayoría de los estados arden literalmente en las llamas del coronavirus, gracias entre otras cosas a la falta de una estrategia federal, que se traslada a los estados principalmente republicanos, para contener su propagación; es decir a la falta de liderazgo nacional.

Pues bien, hoy California tiene más de 413 mil casos de infecciones de covid-19, según datos provistos el miércoles por la Universidad Johns Hopkins. Éstos muestran que ‘el Estado Dorado’ había reportado alrededor de mil 100 casos acumulados, rebasando a Nueva York.

Como se recordará, California fue asediada por el virus a principios de la primavera, pero desde entonces tomó medidas rápidas y pertinentes y controló de manera muy aceptable la propagación del virus. Hoy sin embargo ha visto dispararse dramáticamente el número de infecciones confirmadas, de muertes y hospitalizaciones.

Trascendió por ejemplo que poco después del mediodía del miércoles el gobernador Gavin Newsom habría dicho que se habían reportado 12 mil 807 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas; un récord que elevó esta deshonrosa cifra a un total de 413 mil 576 casos en el estado.

Para hacerle frente a dicha situación el gobernador Newsom anunció un acuerdo para entregar a los condados 420 millones de máscaras más, pero también dijo que el estado estaba trabajando para atraer la fabricación de los equipos de protección personal (PPE) a California.

La dinámica propagación del virus hace muy difícil saber qué estado ha tenido más infecciones totales, dicen los expertos. Por ejemplo, Nueva York y California tuvieron brotes significativos desde el principio, cuando las pruebas diagnósticas eran severamente limitadas, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decían que no podía detectarse un gran número de infecciones, o que dejó este número de casos desconocidos francamente a la atribulada imaginación.

En un estudio reciente de prevalencia de anticuerpos, el C.D.C. encontró por ejemplo evidencia de que hasta 2.8 millones de personas en el área de la ciudad de Nueva York habían sido infectadas antes del 6 de mayo; 10 veces el número de casos reportados para entonces. La cifra de San Francisco a fines de abril fue denueve veces.

Aunque en términos de defunciones por Covid19, Nueva York sigue siendo, con mucho, el estado más afectado. Según la base de datos del New York Times, Nueva York ha registrado 32 mil 218 muertes relacionadas con Covid-19, más que los siguientes tres estados combinados: Nueva Jersey, Massachusetts y California. Mientras que Estados Unidos rebasó ya los 4 millones de casos de Covid-19 confirmados.

Por cierto que Nueva York aumento a 31 el número de estados para cuyos viajeros se instituyó una cuarentena que lo protegerá de la amenaza de contagio venida de afuera. Una segunda amenaza, dice el gobernador Andrew Cuomo, sólo puede ser manejada por los neoyorquinos; es decir, de ellos depende actuar responsablemente juntos, y hasta la fecha lo han hecho de manera perfectible o más o menos aceptable, para declinar por  ejemplo su número de defunciones diarias casi a cero.

Por su parte, hasta el miércoles California había registrado 7 mil 893 muertes. Pero Nueva York alcanzó más de 25 mil. Aun así, el gobernador Newsom advirtió contra la posibilidad de sufrir la muerte de unas 90 personas por día, que fue el promedio durante la semana pasada, dijo.

En San Francisco, la alcalde London Breed refirió ayer en conferencia virtual que se ampliaron las pruebas de coronavirus a medida que los casos positivos en la ciudad aumentaron a casi 5 mil. La ciudad ahora evalúa a 3 mil 212 personas por día, y está agregando mil 400 espacios de prueba más. E instó a las personas con seguro privado a comunicarse con sus proveedores de atención médica para liberar a otros las pruebas que está practicando la ciudad.

El aumento en el número de casos no es la única razón por la cual los funcionarios en California están haciendo sonar la alarma. Según el Departamento de Salud Pública del estado, las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus han alcanzado niveles récord: hasta este lunes más de 7 mil pacientes confirmados habían sido hospitalizados en todo el estado, y más de 2 mil estaban en cuidados intensivos■

Recurso informativo acerca de la prevalencia de coronavirus en el área de la bahía de San Francisco:

Casos, Datos, Vigilancia (inglés).

Conozca los datos acerca del coronavirus

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.