Avanza en el Senado de la nación amplia iniciativa de derechos de votantes

Senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, Presidenta del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos durante  audiencia.

Senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, Presidenta del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos durante audiencia.

Después de intenso debate en un comité del Senado, ante la unánime oposición de los republicanos avanzó un amplio proyecto de reforma electoral que concede garantías mínimas a los votantes de la nación. En defensa de la iniciativa, líderes demócratas dicen que urge contrarrestar la avalancha de iniciativas para restringir el voto que han aprobado legislaturas republicanas en muchos estados. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Se escucha debate en el comité de reglas del Senado…

La batalla política de las elecciones del 2022 empezó con un año de anticipación. En el centro del debate se encuentra la iniciativa de ley S1, similar a la HR1 aprobada en la cámara baja y cuya misión es facilitar el proceso de voto, incrementar la participación, eliminar barreras innecesarias y contrarrestar iniciativas republicanas de supresión de votantes.

Charles Schumer, líder demócrata del Senado de EE UU.

Charles Schumer, líder demócrata del Senado de EE UU.

Charles Schumer, senador de Nueva York y líder demócrata del Senado acusó a los republicanos de utilizar la mentira del fraude en las pasadas elecciones presidenciales esgrimida por Donald Trump para aprobar más de 250 iniciativas de supresión del voto en 43 estados.

En lugar de hacer lo que deberían, que es ganarse a los votantes la próxima elección, los republicanos quieren marginarlos. ¡Es una vergüenza!

Durante el acalorado debate el republicano de más alto rango en el comité de reglas y miembro del liderazgo republicano, el senador de Missouri, Roy Blunt contra atacó a los demócratas que han presentado más de 500 iniciativas de ley y aprobado más de 100 para tomar ventaja en los próximos comicios. Sostuvo que la S1 contiene “elementos destructivos”.

Una de las metas de la S1 será la apropiación por parte del gobierno federal del proceso electoral. En mi opinión eso provocará un flagrante desastre para nuestra democracia.

Senador republicano de Misuri, Roy Blunt.

Senador republicano de Misuri, Roy Blunt.

Al cabo del debate la iniciativa tuvo nueve votos demócratas a favor y nueve republicanos en contra. Pero bajo las reglas del Senado la mayoría demócrata puede presentarla  a votación en el pleno, a través de una petición de descarga o de la Regla 14.

La S1 busca expandir los derechos de los votantes, modificar las leyes de financiamiento electoral para reducir la influencia del dinero en la política y crear nuevas reglas éticas para los funcionarios federales. En marzo, la Cámara de Representantes aprobó su versión HR1.

Dos proyectos de ley buscan contrarrestar las iniciativas de ley presentadas en legislaturas estatales republicanas para limitar el acceso a las urnas; restringir el proceso de votación por correo, agregar nuevos requisitos de identificación y criminalizar actos humanitarios, como proveer agua a las personas que hacen fila para emitir su voto.

Activistas de defensa del voto coinciden en que los demócratas deben hacer lo necesario para lograr la aprobación de la S1, toda vez que podría ser crucial en las elecciones  intermedias.

Héctor Sánchez Barba, Director ejecutivo de Mi Familia Vota. Foto: Cortesía.

Héctor Sánchez Barba, Director ejecutivo de Mi Familia Vota. Foto: Cortesía.

Héctor Sánchez Barba es preside Mi Familia Vota:

Nos va a permitir registración de votantes automática, votación temprana, hacer que el día de las elecciones sea un día federal y simplificar que se vote por correo, además de dar más transparencia al dinero que se invierte en la política

Ben Monterroso, de la organización Poder Latinx coincide.

Los demócratas tienen la responsabilidad de salvar la democracia de este país, pero también asegurarse que la economía siga para adelante. Tienen que tomar una decisión y pronto

Aunque la iniciativa requiere mayoría simple para ser aprobada en el Senado, los republicanos pueden impugnarla a través del proceso de filibustería, con lo cual se requerirían 60 votos para llevar la iniciativa a votación final.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, DC, Foto y Texto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.