Ante la nueva amenaza de la pandemia, Nuevo México ofrece vacunas de refuerzo para todos los adultos

Dra. Laura Parajón, Subsecretaria Adjunta de Salud del Gabinete del Departamento de Salud de Nuevo México. Foto: https://www.ksut.org.

Dra. Laura Parajón, Subsecretaria Adjunta de Salud del Gabinete del Departamento de Salud de Nuevo México. Foto: https://www.ksut.org.

Ante la saturación de hospitales y el agotamiento de camas disponibles por el repunte de casos de coronavirus en Nuevo México, la gobernadora Michelle Lujan Grisham puso a disposición de todos los mayores de 18 años del estado las dosis de refuerzo. La Dra. Laura Parajón (LP), líder estatal del sistema de salud pública, pone en perspectiva esta crisis de infecciones y explica por qué su estado decidió adelantarse al gobierno federal a extender las dosis de refuerzo al resto de los adultos. La entrevista con nuestro director de noticias, Samuel Orozco (SO).


Segmento de a entrevista

SO: Dra., denos una idea sobre qué tan grande es esta ola de casos de infecciones.

LP: Bueno, la ola de caos es realmente alarmante. Somos un estado más pequeño, verdad, de 2 millones de personas, pero tenemos mil 300 casos al día, un aumento que nosotros estamos asustados.

SO: ¿Qué ha significado este escalamiento para los hospitales y para su sistema de salud?

LP: Nosotros estamos en lo que se llama crisis standar of care…, faltan camas y personal de hospitales para atender al mayor número de pacientes hospitalizados; y también más tiempo de espera para los pacientes y un retraso en el tratamiento médico de los pacientes de todas las enfermedades y no sólo de covid.

SO: ¿Quiénes son los que están pasando a las salas de cuidados intensivos debido al covid?

LP: La mayoría de todas las personas que están en el cuidado intensivo son personas no vacunadas; de estas personas que están hospitalizadas, anda como en un 90 por ciento en el hospital que son personas no vacunadas. Eso es lo que nos preocupa más, porque es una ola de personas no vacunadas. La razón más importante es el virus del Delta, verdad. Todos saben que es dos veces más contagioso. Y en los días que hace más frío, la gente pasa más tiempo adentro, donde el virus puede infectar a otras personas más rápidamente; y en lugar por ejemplo de infectar de dos a cuatro personas como estaba pasando el año pasado con el covid origina, el Delta ahora puede infectar entre ocho a nueve personas. Las poblaciones hispanas, están menos vacunadas. Sólo 52% de los hispanos que tienen más de 18 años están vacunados, y el 48% ¡no están vacunados! ¿Niños hispanos?, sólo el 35% de los niños entre 12 y 15 años están vacunados. Entonces, este grupo, que es el 65% de los no vacunados, todavía está provocando más infección. Mucha gente ha dejado de seguir las prácticas seguras de covid; como no estar usando la máscara (cubre bocas), no se están lavando las manos, se están reuniendo en grupos grandes, no están por ejemplo haciéndose la prueba (de covid) cuando están sintomáticos. Y la cuarta razón, es que hay una baja de la inmunidad… todas las vacunas pueden tener una baja de la inmunidad, con el tiempo, aunque las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir las hospitalizaciones y la muerte.

SO: ¿En qué consiste esta orden que hace que todos los residentes de 18 años o más sean elegibles para las vacunas de refuerzo?

LP: La razón de eso es que el CDC (Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades) dice que el refuerzo es para todas las personas de 65 años y más, y también de 18 años y más, que están en riesgo. Nosotros ahora, con esta ola de casos en Nuevo México, tomamos esto como todo el estado de Nuevo México está en riesgo. Por la transmisión tan alta del Delta ahorita. Entonces, por eso nosotros seguimos las órdenes del CDC■

Fue la Dra. Laura Parajón, Secretaria adjunta del gabinete de Salud Pública de Nuevo México en plática con Samuel Orozco.
Escuche la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del 15 de noviembre en radiobilingue.org

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.