Amlo que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas por la exclusión de 3 países de AL

En la IX Cumbre de las Américas se examinarán los desafíos de las relaciones hemisféricas. Foto: as-coa.org.

En la IX Cumbre de las Américas se examinarán los desafíos de las relaciones hemisféricas. Foto: as-coa.org.

Marco Vinicio González

Al arrancar hoy la Cumbre de las Américas el gobierno de Joe Biden enfrentó un primer tropiezo en su relación hemisférica con el subcontinente en su conjunto, tras reanudarse la histórica reunión con los países de América Latina.

Porque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Amlo) anunció que no viajará a la ciudad de Los Ángeles, donde toma lugar el evento, que se reanuda después de su última edición en Miami, La Florida, en 1994. El motivo, que Estados Unidos no invitó a Cuba, país que había declarado a trav´s de su presidente Miguel Día-Canel que aunque fuera invitado no asistiría, a Nicaragua y a Venezuela.

Con su lenguaje lleno de referencias y personajes históricos Amlo declaró en su conferencia mañanera que persistirá sin embargo en alcanzar ‘el sueño Bolivariano’, de unificar a los países latinoamericanos, pero que por lo pronto se reserva este y otros temas para su próximo viaje a este país el próximo mes, en el que intentará sumar a la ecuación Bolivariana al propio Estados Unidos.

Amlo adelantó que como prioridad de dicho viaje en julio tiene contemplado abordar el tema de la aprobación de la reforma migratoria, que regularizaría a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados e impulsar también una solución estructural al problema de la migración, que es la falta de desarrollo o de inversión económica en Centroamérica.

“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del Continente Americano”, dijo el president mexicano, “o sí puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”.

El anuncio de Amlo es una reprimenda al gobierno de Biden, horas antes del inicio de una cumbre que pretende demostrar el resurgimiento del liderazgo estadunidense en la región. De modo que la cumbre seguirá con lo planeado, excepto que sin uno de sus principales socios comerciales y segunda economía más grande de la región.

En lugar de Amlo asistirá el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien en breve dara a conocer el contnido de la propuesta de Méxco a la cumbre. Y refirió que el mandatario mexicano considera a Biden “un buen hombre”, pero presionado por los dirigentes demócratas y republicanos; y desde luego por personajes de la derecha cubana en Miami, principal responsable de la exclusión a la cumbre de los tres países mencionados.

This entry was posted in Homepage Feature, México, Política. Bookmark the permalink.