Alertan sobre aumento de casos de Covid en el Área de la Bahía de California

Foto: dreamstime.com

Foto: dreamstime.com

Marco Vinicio González

Estados Unidos superó recientemente el millón de muertes por coronavirus y ahora los nuevos decesos reportados permanecen en algunos de sus niveles más bajos de la pandemia, con alrededor de sólo 300 muertes anunciadas cada día.

Pero el país mantiene un promedio diario de más de 105 mil nuevos casos, la mayor cantidad registrada desde que apareció la primera ola de Omicron en febrero, cuando estaba apenas disminuyendo. Ahora, en la mayoría de los estados está aumentando. Y dado que muchos casos no se cuentan en los informes oficiales, el número real es más alto de lo que muestran estas cifras.

En California funcionarios de salud llaman al público a tomar precauciones a medida que suben los niveles de covid. “Doce oficiales de salud del Área de la Bahía están enfatizando la importancia de tomar precauciones de seguridad, incluido el uso continuo de cubre bocas en interiores, ya que la región experimenta una nueva oleada de casos y hospitalizaciones de Covid-19”, dice un despacho del Departamento de Salud Pública (DPH) de ese estado.

Y es que el Área de la Bahía ahora tiene las tasas de infección por covid más altas de California, porque la ola actual está alimentada por subvariantes de Omicron altamente contagiosas. Ahí se están viendo aumentos en los casos reportados, en los niveles de virus en las aguas residuales y las hospitalizaciones.

Según DPH, las tasas de casos reales son más altas que las informadas debido al uso generalizado de pruebas caseras. Aunque reiteran que “… mantengan las pruebas a mano y se aseguren de estar al día con las vacunas y recibir el refuerzo cuando sean elegibles”.

La Dra. Susan Philip, funcionaria de salud de San Francisco, dijo en el referido comunicado que “Usar una máscara en lugares públicos cerrados es una decisión inteligente, al igual que mantenerse al día con las vacunas y, lo que es más importante, tener un plan para comunicarse con un médico si se infecta”.

Las vacunas siguen siendo la mejor protección contra la enfermedad grave y la muerte por covid, dice el DPH. Aproximadamente el 84 por ciento de la población en San Francisco está vacunada, lo que reduce la gravedad de la enfermedad incluso cuando aumentan las tasas de casos. Y agrega que las personas también deben quedarse en casa si se sienten enfermas y hacerse la prueba de inmediato. Sobre todo después de una posible exposición, y limitar las reuniones grandes a espacios bien ventilados o al aire libre.

Para las personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente por la infección de covid, hay medicamentos disponibles que pueden reducir sus posibilidades de enfermedad grave y de muerte. Hable con su proveedor de atención médica de inmediato si su resultado es positivo■

Las declaraciones anteriores han sido respaldada por funcionarios de salud de los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Monterey, Napa, San Benito, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz y Sonoma, así como por la ciudad de Berkeley.

Nota relacionada:

Long COVID affects more older adults; shots don’t prevent it

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.