A pesar de su rezago general, estudiantes latinos son importantes para el futro de CA

Estudiantes universitarios extranjeros. Foto: https://www.marj3.com.

Estudiantes universitarios extranjeros. Foto: https://www.marj3.com.

Central Valley News Collaborative Spanish Square LogoUn informe de reciente publicación sobre el acceso a la educación superior y las tasas de graduación de los estudiantes latinos en California, publicado por Nadia López, reportera del Fresno Bee y parte de la Colaborativa de Noticias del Valle Central, reveló las significativas barreras que han obstaculizado la capacidad de estos estudiantes para tener éxito académico.

De la redacción

El informe, The Campaign for College Opportunity, que busca proporcionar a los estudiantes latinos oportuna y adecuada asesoría para acceder a las oportunidades, a fin de poder entrar a la universidad y completar sus estudios superiores, analiza sus retos ahora que se han multiplicado con la pandemia.

Como se sabe, la comunidad latina ha sido golpeada por la pandemia de forma desproporcionada en California.

Por ejemplo, al analizar las tendencias más recientes en los estudiantes que buscan y completan títulos universitarios dentro de los colegios y universidades públicas del estado, incluidos los colegios comunitarios, el sistema de universidades estatales de California (CSU) y las instituciones de la Universidad de California (UC), “los latinos representan el 43 por ciento de todos los estudiantes de pregrado en las instituciones públicas del estado”.

Sin embargo sus tasas de graduación en el sistema CSU se han duplicado en los últimos cinco años, del 9% al 18% para los hombres y del 15% al 29% para las mujeres. Pero mientras los latinos asisten a la universidad, “muchos estudiantes de primera generación tienen dificultades para conseguir ayuda financiera y otros recursos, luchan con las barreras del idioma o reciben menos orientación de sus familias mientras buscan un título”, mostró el informe llamado, “El estado de la educación superior para los latinos californianos”.

Por otro lado, “los latinos también son más propensos a provenir de familias de bajos ingresos y continúan experimentando altas tasas de pobreza; reportan un menor sentido de pertenencia en los campus universitarios en comparación con sus compañeros, y experimentan dificultades debido a su estado migratorio”.

En este sentido, si bien la asistencia a la universidad entre los latinos de entre 25 y 64 años aumentó del 28% al 40% en la última década, los adultos latinos aún tienen los niveles más bajos de asistencia a la universidad. “Solo el 14% de los latinos se han graduado con una licenciatura, lo que representa las tasas más bajas de obtención de títulos de cualquier grupo étnico o racial en California”.

Estas barreras han tenido efectos asombrosos, dice Nadia López. Si bien la asistencia a la universidad entre los latinos de entre 25 y 64 años aumentó del 28% al 40% en la última década, los adultos latinos aún tienen los niveles más bajos de asistencia a la universidad. Sólo el 14% de los latinos se han graduado con una licenciatura, agrega, lo que representa “las tasas más bajas de obtención de títulos de cualquier grupo racial en California”.

Como se sabe tal vez, la mano de obra latina es esencial para la economía de California y, por tanto, el rendimiento académico de los latinos es fundamental para enfrentar los desafíos por venir. De ahí que el acceso de los latinos a oportunidades educativas más equitativas sólo garantizará que más de ellos estén preparados para la universidad y se gradúen con las habilidades necesarias para prosperar personalmente y contribuir a la nueva economía californiana.

Además, de acuerdo con el Censo de Estados Unidos 24% de los niños latinos están creciendo en hogares con ingresos que están por debajo de la línea de pobreza federal, que en 2020 ascendió a alrededor de 26 mil dólares para una familia de cuatro. Los latinos, señala el estudio, “también son el 55% de todos los estudiantes en el sistema de escuelas públicas del estado, pero representan el 71% de los estudiantes en desventaja socioeconómica y el 73% de los estudiantes sin hogar”.

También la pobreza y la inseguridad alimentaria representan un riesgo importante para estos estudiantes, barreras reales que van más allá del aula y se refieren a una necesidad social”, concluye la reportera de la colaborativa•

Algunas  recomendaciones para legisladores y líderes universitarios a fin de mejorar el éxito educativo de los latinos en California y ayudar a cerrar las brechas raciales, étnicas y de género en la educación superior.

  • Garantizar que los estudiantes de colegios comunitarios encuentren un camino claro hacia un título o se transfieran a otra institución.
  • Mejorar las tasas de retención y finalización de los colegios comunitarios asegurando que tengan una financiación equitativa.
  • Estos fondos deben asignarse en función de factores como la inscripción, la cantidad de estudiantes de bajos ingresos y la cantidad de estudiantes de primera generación para apoyar los servicios estudiantiles críticos que podrían conducir a tasas más altas de graduación y transferencia a instituciones de cuatro años.
  • Con casi tres de cada cuatro estudiantes latinos en California matriculados en un colegio comunitario del estado, las escuelas desempeñan un papel fundamental como un punto de entrada principal y un camino esencial para la transferencia y la obtención de una licenciatura.
Esta historia es parte de la Colaborativa de Noticias del Valle Central / Central Valley News Collaborative, un proyecto de periodismo comunitario bilingüe financiado por Central Valley Community Foundation y con tecnología y apoyo de capacitación de Microsoft Corp. La colaboración incluye The Fresno Bee, Valley Public Radio, Vida en el Valle, Radio Bilingüe y el Institute for Media & Public Trust en Fresno State.
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Jóvenes. Bookmark the permalink.