A 27 días de finalizar el 2do periodo de inscripción de Obamacare (primera)

HealthcareFormDe La Redacción

A poco menos de un mes de finalizar el segundo periodo de inscripción abierta para obtener un seguro médico como manda la ley, se le recuerda que si no lo tiene para entonces tendrá que pagar una multa de 325 dólares, o del 2 por ciento del ingreso anual después de ajustes. El plazo para tener la cobertura de 2015 vence el 15 de febrero. Desde que dio comienzo este segundo periodo, el 15 de noviembre de 2014 en el mercado federal de intercambio en los estados, hasta el 14 de enero del corriente año 6.8 millones de usuarios habían elegido ya un plan médico; sea por primera vez, o porque se reinscribieron automáticamente, dice la Secretaria de Salud, Sylvia Burwell, quien advirtió además que “Si para el 15 de febrero no se ha inscrito a un plan de salud, usted tendrían que esperar hasta 2016 para volver a tener la oportunidad de comprar cobertura médica de calidad y costeable. Sobre cómo avanzan las inscripciones y qué facilidades están brindando el gobierno y el Estado de California para inscribirse en el mercado de seguros, y sobre los temores que existen en los casos de familias mixtas, los subsidios y las exenciones, Línea Abierta abordó el tema con ayuda de una representante acreditada y aquí ofrecemos una reseña.


-¿Cómo va la inscripción en este segundo periodo aquí en California? –pregunta Chelis López, conductora de Línea Abierta a Lizelda López, Vocera de Covered California en Sacramento e invitada al programa.

“Pues muy bien, gracias a Dios, estamos inscribiendo a muchas personas, como te lo has de imaginar”.

Lizelda López dijo también que se han inscrito muchas personas también en el Medical (Medicaid en el resto de la nación), y que lo más importante es que los latinos sepan que en California hay programas que los pueden ayudar a conseguir un seguro de salud económico. Si es en Covered California pueden recibir ayuda del gobierno federal para pagar las cuotas mensuales, con el programa de Medical, que en general es gratis”. E invitó a los radioescuchas –y ahora al lector- a contactar a esta institución de salud en su página web o electrónica (www.CoveredCalifornia.gov), donde puede usted acceder a ayuda en su localidad. “Puede hablar con un consejero de la institución, o con un agente de seguros que le ayude a llenar la solicitud, y además le contestan todas las preguntas que puedan tener, y le ayudan a conseguir un plan económico, que es lo más importante”.

-¿Cuál es la población más difícil de convencer para que se inscriban en un seguro de salud? –pregunta Chelis.

La invitada sostiene que no hay aún datos estadísticos desglosados por grupos étnicos, pero se trata de aquellos que en lo general piensan que el costo del seguro está muy alto y no lo van a alcanzar. “Ya están acostumbrados a vivir sin un seguro médico y lo han hecho así durante años, y piensan que han alcanzado una buena solución. Pero para nosotros esa no es una buena solución porque queremos que la gente vaya al doctor por lo menos una vez al año”. Que se hagan las revisiones preventivas, “para que si tienen alguna enfermedad, una infección por ejemplo, que la puedan combatir lo antes posible”.

Liselda afirma que al usuario no le cuesta nada investigar sobre las opciones, que acuda a la referida página web para que les ayuden a organizar un presupuesto, y verán que sí les alcanza con su sueldo. Recordó también que la fecha límite para hacerlo vence el 15 de febrero, y que no les conviene dejar pasar esa fecha porque se harán acreedores a la referida multa. “Que puede ser de mucho dinero. Y con ese dinero no se ha comprado nada, nada más se está pagando la multa y ya”.

Cómo opera la multa

Lay federal conocida vulgarmente como Obamacare, menciona en una de las partes de esa ley que como sociedad, o como civilización, se ha decidido que si una persona se accidenta en una calle o en su trabajo por ejemplo, una ambulancia va a acudir a recogerla, a prestarle ayuda. “Te van a llevar a un hospital y te van a atender, tengas o no tengas seguro de salud; entonces, nosotros todos como sociedad estamos pagando por esos fondos, que son altos, como todos los sabemos. Si tienes un accidente y te lleva una ambulancia a un hospital y necesitas atención, va a ser miles y miles de dólares; y si tú no los puedes pagar, lo terminamos pagando todos nosotros”.

De acuerdo con la invitada el gobierno federal resolvió que si la persona no tiene la responsabilidad de comprar un seguro médico entonces tiene que pagar una multa. Esa multa va subiendo todos los años progresivamente. “En 2014, si tú no tuviste seguro –la multa- era el 1% de tu ingreso, más o menos. Entonces, por ejemplo si tú ganas 30 mil dólares al año, la multa podría ser de unos 300 dólares, que no es muchísimo dinero, pero este año, en el 1015 la multa sube, ahora al 2% del ingreso. O sea que si tú ganas 30 mil dólares al año puedes terminar pagando una multa de Casi 600 dólares; ese es dinero significativo, y el año que viene sube un poquito más”.

Por eso, continúa Lizelda, es importante saber que investigaciones realizadas por Covered California han revelado que muchas personas que terminarían pagando una multa, pagarían menos si compran el seguro con ellos. “Y eso es porque el gobierno federal te va a ayudar a pagar las cuotas mensuales. Entonces si tú ganas los 30 mil dólares al año, vas a recibir ayuda del g0bierno para pagar esas cuotas mensuales; es decir, lo que pagarías en una multa es lo que estarías pagando para tu seguro de salud. A ti no te conviene pagar la multa, te conviene investigar cuánto te3ndrías que pagar por un seguro de salud; porque la multa es un hecho, y un accidento no es un hecho”.

La concejera advierte que en una familia por lo general alguien siempre se enferma, ya sean los niños, la madre, el padre, etcétera, y la atención médica se tiene que pagar de una manera u otra. Y que con un seguro es mucho más predecible saber lo que se va a pagar, lo que va a tener que tomar para este renglón de gastos en su presupuesto.

Para llamar a Covered California y tener una respuesta en español hay que marcar el 1-800-300-0213. “Pero lo que más recomendamos, en lugar de que nos llame por teléfono es que nos visiten en nuestra página del Internet; y en mero enfrente del portal tenemos un botón verde que dice ‘Encuentre ayuda local’. En ese botón puede encontrar lugares que están abiertos ciertas horas, lo llamamos oficinas de Covered California, pero son oficinas de nuestros socios, donde le pueden ayudar a inscribirse, pueden hacer una cita con usted, o también puede encontrar concejeros de inscripción, les hablan por teléfono a ellos, o a los agentes de seguro, hace una cita y le explican todos los detalles; por teléfono”. Lizelda señala que por teléfono es un poco más complicado porque le van a pedir documentos diversos, que es mucho más fácil para el usuario cuando acude en persona y el concejero le muestra, ‘Mira, este documento luce así, o a de esta otra forma’, etcétera, para que ya en casa lo busque con una idea más precisa de los que necesita.

La información básica necesaria para inscribirse es la relativa a la residencia legal de las personas que se van a inscribir. Es importante saber que si la solicitante es madre de niños nacidos en este país, o de residentes legales, si la persona no tiene documentos de residencia puede inscribir a sus hijos; le van a pedir cierta información, pero ésta nada más es para el propósito de inscribir a los niños, no se va a compartir esta información con otras agencias del gobierno ni mucho menos para asuntos de migración. “Necesitamos información sobre los ingresos, entonces en ese caso puede traer las formas W2, o si llenaste impuestos el año pasado, que la mayoría de nosotros estamos obligados a hacer, traiga la declaración del año pasado… con eso le pueden dar una estimación de más o menos lo que tiene que pagar, y cuánta ayuda del gobierno le tienen que proporcionarle. También debe proporcionar algún tipo de información de dónde vive, porque así determinamos cuáles son los planes de salud que están disponibles en su área”.

Como es de suponer, el tema y el tiempo que transcurre suscita gran expectativa entre la audiencia de Radio Bilingüe, y en este momento del programa las líneas telefónicas gratuitas de Línea Abierta se hallan prácticamente saturadas.

El primero en entrar al aire es Alfredo, quien llama desde Patterson, California: “Yo tengo ya mi seguro de Kaiser (Permanente), con ustedes, con Covered California… y ahora me acaban de llegar unas tarjetas de mi hija, de que Kaiser también me la está cubriendo, y me llego también otra tarjeta de mi esposa, pero estoy pagándole una mensualidad. Y mi pregunta es que mi esposa ya tiene Kaiser pero no le está cubriendo lo mismo que me está cubriendo a mi”.

Lizelda López:

“Lo que necesita usted hacer es comunicarse con Kaiser. Si usted compró en Cavered California el plan nada más para usted, entonces se trata de algún error por parte de Kaiser y por eso le están mandando las tarjetas de su esposa y de su hija; si su esposa ya tiene Kaiser, por ejemplo de parte de su trabajo, entonces tiene que asegurarse de que tengan la información correcta sobre usted, sobre su esposa y sobre su hija. Pero si usted compró para las tres personas en Covered California es por eso que está recibiendo las tarjetas. Le recomiendo que hable con Kaiser para que le resuelvan su problema”.

Javier llama de Yakima, en el estado de Washington: “A nosotros nos traen locos con eso. Hay días que nos mandan hasta 7 cartas, que dicen lo mismo. O sea que ya nos dieron la aseguranza, y luego nos mandan decir que no, que no estamos aceptados, y luego hablamos, y dicen que sí, y horita me acaban de llegar las cartas ayer, que –dicen que- no estamos aceptados… Ya tenemos casi un año con ella, y ahora nos están diciendo que no estamos aceptados, que llevemos –la declaración de- los impuestos, y ya llevamos los impuestos quien sabe cuántas veces, y nos les sacan copias, y es un problema”.

Lizelda y Chelis le piden a Javier que deje sus datos personales fuera del aire para ayudarle a resolver su problema.

Como es sabido, la proporción de personas sin seguro médico ha alcanzado su nivel más bajo en años y sin embargo la inscripción de familias de estatus migratorio mixto sigue siendo un desafío.

-¿Prevalecen los temores, el miedo que anteriormente tenían las familias con estatus migratorio mixto y por eso tal vez hay familias que no se convencen todavía de la necesidad de tener un seguro médico?

“No lo sabemos específicamente pero nosotros hemos hecho varias cosas para solucionar ese problema”. El gobierno federal mandó una carta el 2013, dice Lizelda, avisándole a los californianos y a la gente de todo el país que no utilizaría la información de personas sin documentos que estuvieran tratando de inscribir a sus hijos, así como a otros familiares. Que no tendrían que preocuparse de que esa información fuera a ser compartida con agencias de Inmigración, dice la experta. “Además nosotros hemos hecho todo lo posible por encontrar organizaciones a las que la comunidad latina le tiene confianza, por ejemplo Maldef (Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación), u otras organizaciones locales y nacionales, como también comunitarias para que nos ayuden a informar a las comunidades. Preparamos estos documentos para las personas que nos están ayudando a inscribir, para que los puedan compartir con aquellas personas que pudieran tener miedo”.

La invitada de Línea dijo también que Covered California difunde también comerciales que le avisan a la comunidad latina y asiática, que esa información no se comparte, que es solamente para el propósito de inscribir a la gente a un seguro de salud. Y se refirió a los rumores que muchas veces se sueltan y corren entre la gente, “y no los culpo, pero queremos que sepan que eso no es problema”■

Continúa…

Covered California

www.Healthcare.gov

Covered California:

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.