Votantes de Arizona podrán sufragar en 2022 por ley que beneficia a los Dreamers

Jóvenes ‘dacamentados’ o Dreamers de Arizona que realizaron exitosa acción de protesta al desafiar a las autoridades de Inmigración y cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

Jóvenes ‘dacamentados’ o Dreamers de Arizona que realizaron exitosa acción de protesta al desafiar a las autoridades de Inmigración y cruzar la frontera de México con Estados Unidos. Foto: Cortesía newlaborforum.cuny.edu.

Antes de su más reciente receso y en busca de ajustar el presupuesto estatal el Senado de Arizona y la Cámara de Representantes de esa Legislatura, que espera regresar el 10 de junio, buscan llegar a un acuerdo antes de esa fecha.

Recientemente un panel del Senado había dado el primer paso para revertir una política que niega a los ‘Soñadores’ la matrícula estatal en universidades y colegios comunitarios en el estado. La legislación S 1044 fue aprobada por el Comité de Educación senatorial y pediría al elector (a) en 2022 que deroguen una ley aprobada por los votantes de 2006, que establece que “Cualquier persona que no se encuentre en este país legalmente no tiene derecho a matrícula residencial”.

En su lugar, la propuesta -Resolución Concurrente Senatorial- S 1044, si es aprobada por la Legislatura y luego ratificada por los votantes en 2022, diría que aquellos que cumplen con otros requisitos de residencia y se gradúan de una escuela preparatoria de Arizona son elegibles a pagar dicha matrícula residencial.

En tanto, 29 demócratas y cuatro republicanos en la Cámara de Representantes de Arizona “votaron a favor de la referida S 1044, que el próximo año le dará a los votantes la oportunidad de derogar partes de dicha ley de 2006 que prohíbe la matrícula estatal para estudiantes indocumentados”, reportó en su oportunidad Laura Gómez, para el Arizona Espejo.

Al respecto, la representante republicana por Mesa, Michelle Udall dijo por su parte que “Necesitamos jóvenes más educados para que se conviertan en los maestros, trabajadores de la salud, abogados, ingenieros y una serie de otras ocupaciones del mañana, especialmente si queremos seguir bajando los impuestos”.

Como se sabe, el 18 de junio pasado la Corte Suprema de Justicia decidió (5 a 4) que la administración Trump violó el protocolo y su decisión de terminar el programa de DACA fue arbitraria. Sin embargo, cuando se tomó la decisión, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, USCIS no actualizó su sitio web para indicar que aceptaba nuevas solicitudes de aspirantes a DACA por primera vez, y solicitudes del “Advance Parole”. El 17 de Julio, la Corte Federal le ordenó a la administración Trump que aceptara las nuevas solicitudes de DACA y de “Advance Parole” inmediatamente■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.