FBI advierte tomar precauciones por amenazas violentas de nacionalistas blancos

De la redacción

En estos momentos los congresistas de Estados Unidos debaten para luego proceder a votar por el segundo juicio político o de revocación de mandato contra Donald Trump en un mismo año, conocido en inglés como Impeachment. Entre tanto, con la memoria aún fresca de los ataques terroristas que hordas de nacionalistas blancos perpetraron contra el Congreso incitados por Trump, se respira un ambiente de violencia.

Integrantes de las turbas sediciosas que incitadas por Trump atacaron el Captolio el jueves, han lanzado a través de las redes sociales temerarias amenazas contra la capital del país durante el evento de inauguración de la nueva administración, y contra otras ciudades de la nación también.

Es difícil pensar que a estas alturas los terroristas domésticos vuelvan a sorprender con éxito a la sociedad estadunidense, y sobre todo burlar la vigilancia del Capitolio y la Casa Blanca, aunque se investiga al cuerpo de seguridad del Capitolio por hallazgos de controvertidas imagenes que inculpan a algunos oficiales. Sin embargo la nacion dice estar preparada esta vez.

Vale recordar sin embargo que los racistas y xenófobos incitados por Trump intentaban secuestrar y eventualmente asesinar a algunos congresistas, en particular a la líder de la cámara baja, Nancy Pelosi, y al vicepresidente Mike Pence gritaban que querían colgarlo, recordando los oscuros tiempos históricos de los linchamientos.

Línea Abierta capturó algunas fracciones del debate en el Congreso sobre el juicio político contra Trump, y ofrece aquí un breve reporte de nuestro corresponsal en Washington, DC, José López Zamorano.

Escuche:


Y si el pasar de los días hace pensar a algunos que lograrán disipar el recuerdo de la violencia desatada el jueves por orden de Trump, quien no sólo convocó repetidamente a la turba sino que además le pidió que “fuera salvaje”, otros no sólo no lo olvidan sino que además lanzan un seria advertencia para tomar precauciones ante el inminente peligro.

Hoy por ejemplo en una comunicación electrónica interna David Klann escribió a Sage Tanguay, Coordinador de la red de emisoras WVMR en Virginia Occidental:

“Nuestras estaciones están muy lejos de las capitales de nuestros estados, por lo que no tenemos información interna de un ataque. Sin embargo, acabo de recibir este archivo hoy de nuestra Oficina local de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias. No puedo imaginar que se envíe como una coincidencia.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), hizo circular un documento oficial en las emisoras comunitarias para advertir y sugerir lo que hay que hacer en caso de ser objeto de amenazas o ataques, ya sea en persona, por teléfono o por correo electrónico. Como se sabe, hay máxima alerta sobre la posibilidad de acciones armadas en todos los estados en los próximos días, que aumentan en la medida que se acerca el 20 de enero, día de la inauguración o juramentación de Joe Biden como presidente.

A continuación este archivo con las recomendaciones de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI y el Departamento de Justicia (inglés):

Threat_Intimidation_Guide_-_FINAL-page2-1

“Desde el año pasado el GRC ha estado realizando zooms o conferencias virtuales todos los meses. El lunes 11 de enero 2021 discutimos este tema de la violencia latente en la reunión de enero, y estas son algunas conclusiones”, dice el correo electrónico interno de las emisoras:

1) No intente ser un héroe al tratar de proteger la estación instalaciones: comuníquese con la policía si están disponibles.
2) Será útil asegurar las cámaras de seguridad en la estación y el sitio del transmisor
3) Hacer todo lo posible para garantizar el control de las llaves y llaveros de las puertas exteriores, y otras preparaciones (específicas de la estación). De hecho, es una locura hablar de esto, pero ciertamente no es que no haya precedentes.

El mismo lunes David Klann escribió a Thom Jones, Director Técnico de las facilidades de
la emisora WORT 89.9 FM, ubicada a 6 cuadras del edificio del capitolio estatal de Madison, Wisconsin:

¿Alguien está tomando alguna precaución a la luz de la mayor amenaza?
¿Violencia la próxima semana, y posiblemente más allá?
¿Está preocupado sobre posibles problemas?
Hace meses hubo cierta preocupación sobre transmisores que estaban siendo atacadas.

Departamento de Justicia de Estados Unidos:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.