Apelan ante la Suprema Corte restricciones al acceso a píldora abortiva

Mujeres exigen respeto a decisions de salud con respecto a sus cuerpos. ACLU/HNS

Mujeres exigen respeto a decisions de salud con respecto a sus cuerpos. ACLU/HNS

La píldora contra el aborto, mifepristona, puede seguir en el mercado; aunque con algunas limitaciones a su acceso luego de que un tribunal de apelaciones suspendió el fallo de un juez de Texas. Ahora, la administración Biden pidió a la Corte Suprema de la nación que se suspendan de emergencia todas las prohibiciones restantes que dejó en vigor la corte de apelaciones. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Cientos de mujeres salieron a las calles de Los Ángeles, San Francisco, Filadelfia y otras ciudades para protestar el polémico fallo del juez texano, Matthew Kacsmaryk, que prohibió la mifepristona por encima de la Administración de Medicinas y Alimentos, la FDA.

Algunas mujeres llevaban los pantalones pintados de rojo para simbolizar los riesgos de abortos inseguros.

En Washington, DC, la reacción fue inmediata. El Departamento de Justicia apeló primero el fallo ante un tribunal de apelaciones que suspendió parcialmente dicho fallo y después ante la Corte Suprema de Justicia.

Xavier Becerra es el Secretario de Salud y Servicios Humanos:

Queremos que las cortes deroguen esta decisión irresponsable… Queremos proteger la mifepristona, la insulina, todas esas medicinas en las que confiamos porque fueron aprobadas por la FDA

El fallo debe ser rechazado porque abre la puerta a que el sistema científico de aprobación de medicamentos sea hecho rehén de cualquier juez por razones políticas o ideológicas, opina el doctor Pablo Rodríguez.

Esto es completa y absolutamente imposible de aceptar. Un juez no tiene el conocimiento de poder evaluar todo lo que los científicos han evaluado para decidir cuál es la mejor droga o el mejor tratamiento

Tanto activistas progresistas y conservadores se sumaron a la indignación. Claudia Powell pertenece a la organización Planned Parenthood en Los Ángeles.

Esta decisión es devastadora. Es confusa. Todas las mujeres deben tener el cuidado necesario

Del otro lado del espectro político, el analista conservador Israel Ortega considera que el fallo fue un resultado lógico del dictamen de la Suprema Corte que dejó a los 50 estados del país el futuro del aborto en Estados Unidos.

Las cortes no deberían de estar en una posición de estar actuando como científicos. Lo que estamos viendo es una consecuencia de lo que la Suprema Corte hizo. No tienen a nadie que culpar más que a ellos mismos

Ciertamente, el fallo del máximo tribunal desconoció las protecciones del aborto y han generado otros problemas. Apenas esta semana la Cámara de Representantes de La Florida aprobó una iniciativa que prohibiría el aborto después de semanas de embarazo (y hoy el gobernador Ron DeSantis la firmó).

En el caso de la mifepristona, la Corte Suprema de Justicia no ha indicado si aceptará la apelación del Departamento de Justicia, pero expertos legales coinciden en que es la única manera de sentar un precedente claro sobre si los jueces tienen la autoridad para ignorar las decisiones científicas de una agencia federal independiente como la FDA.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la capital Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.