$ 1.9 trillones, el paquete de ayuda por la pandemia, en la entrante administración

De la redacción

La nueva administración Joe Biden-Kamala Harris, que tomará posesión del gobierno federal el 20 de enero, reveló una paquete de gasto de 1.9 Trillones (millones de millones) de dólares para combatir la pandemia de Covd-19 y subsecuentemente enfrentar la recesión económica, inclinándose por el tipo de ayuda exigida por el ala más progresista de los demócratas durante la pandemia. Por el momento, van aquí sólo algunos rasgos del paquete de ayuda.

Dando prioridad a un programa nacional de vacunación el paquete de ayuda por la pandemia destinaría 416 mil millones de dólares con el objetivo de vacunar a 100 millones de estadunidenses, para tratar de detener la pandemia que crece aceleradamente –durante los últimos 3 o 4 días consecutivos han estado muriendo 4 mil personal al día-; y para reabrir escuelas en los primeros 100 días de la entrante administración federal. Y es que por el momento han muerto unos 385 mil estadunidenses y hay 23 millones de casos confirmados de coronavirus.

El paquete incluye

  • Más de 400 mil millones de dólares para combatir la pandemia directamente y acelerar las vacunas, y reabrir de manera segura la mayoría de las escuelas en 100 días.
  • 350 mil millones de dólares para ayudar a gobiernos estatales y locales a superar los déficits.
  • Mil 400 dólares en pagos directos a individuos, beneficios de desempleo más generosos, licencias pagadas por mandato federal para los trabajadores y grandes subsidios para costos de cuidado infantil.
  • Un seguro de desempleo extendido y protecciones y ayuda para el alquiler.
  • Y 440 mil millones para pequeñas empresas y comunidades locales.

Además

  • Biden afirmó que su plan sacaría a millones de personas de la pobreza
  • Reconstruiría las industrias estadunidenses
  • Reinvertiría en los maestros y en personal de la primera línea de respuesta
  • Contrararía a 100 mil trabajadores de la salud para realizar la vacunación
  • Y mantendría a los trabajadores esenciales de primera línea en el trabajo.

En lo económico

  • Las personas que ganaron hasta 75 mil dólares en 2019 recibirán 600 dólares en un primer pago.
  • Las parejas casadas que ganaron hasta 150 mil recibirán mil 200 dólares.
  • Las “cabezas de familia”, que ganaron 112 mil 500 dólares o menos también recibirán 600 dólares.
  • Por cada dependiente menor de 18 años en el hogar, las familias recibirán 600 adicionales, en comparación con los 500 que recibieron en la primavera.

Y si sus ingresos en el 2020 lo hacen elegible para un beneficio mayor en relación al de 2019, la diferencia en el pago se puede reclamar en las declaraciones de impuestos presentadas el próximo año, un proceso que comienza el próximo mes.

La Cámara de Representantes votará el lunes para aumentar mil 400 dólares a la cantidad del primer pago directo, de 600 dólares, para llegar a 2 mil dólares por persona; aunque es poco probable todavía que la medida se apruebe mientras el Senado sea controlado por el Partido Republicano, que sin embargo pasará el control a los demócratas una vez consumada la inauguración de la nueva administración federal.

¿Cuándo estará este dinero en su bolsillo?

Posiblemente la próxima semana. A diferencia de los pagos del primer paquete de ayuda, cuando se demoraron un par de semanas para la mayoría de los estadunidenses, y más aún para las personas de las minorías, de las que se excluyó a los inmigrantes indocumentados y hasta las familias con estatus migratorio mixto. Esta vez dichas familias mixtas están incluidas en el paquete.

Más información seguirá fluyendo en las próximas horas, y trataremos de irlas dando a conocer en nuestras distintas plataformas informativas, donde ya hemos hecho algunos adelantos; como en  el programa estelar de noticias de Radio Bilingüe, Línea Abierta, al medio día.

Esté pendiente■

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Economía, Historia, Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.