¿Cómo votarán los latinos de Nueva York?

Vista aérea del rally de Bernie Sanders en el parque Washington Square de la Ciudad de Nueva York, donde se reunieron unas 27 personas.  Foto: Cortesía de la campaña de Sanders.

Vista aérea del rally de Bernie Sanders en el parque Washington Square de la Ciudad de Nueva York, donde se reunieron unas 27 personas. Foto: Cortesía de la campaña de Sanders.


Nueva York será este martes escenario de encendidas elecciones primarias, primera vez en décadas que en el estado se libran dos primarias presidenciales competitivas en la misma temporada. Ante esto, los candidatos de ambos partidos cortejan vigorosamente el voto de los neoyorquinos. Marco Vinicio González salió a la calle de la Ciudad de Nueva York para preguntar a los votantes latinos cómo ven el panorama.

En un mitin masivo de Bernie Sanders en el parque Washington Square de la ciudad de Nueva York, asistieron pocos latinos, la inmensa mayoría que asistió fueron blancos, pero ahí estaba Milena, una joven que acaba de registrarse para votar, y dijo que lo hará por Bernie porque sus palabras la motivaron hasta el alma.

“Es mi primera vez que voto, y tú sabes, me siento en casa, y muchas veces digo ¿pa’ qué la gente hace eso? Pero él sí me dio ganas de levantarme, para tener una voz”

Algunos analistas piensan que aun si Sanders ganara Nueva York y California, todavía se quedaría corto. Aun así Jaquelin, un estudiante de pedagogía en la Universidad de Nueva York, afirma que votará por Sanders, por la oferta que hace para tener matrícula gratuita en las universidades:

“Aunque ya terminé casi la universidad, yo pienso que las otras mujeres deberían de (tener)… los mismos recursos de la gente que tiene dinero para pagar sus universidades”

Monigote de Bernie Sanders en el mitin de Washington Square Park. Foto: Fernando Macillas.

Monigote de Bernie Sanders en los alrededores del mitin de Washington Square Park. Foto: Fernando Macillas.

El voto latino y afroamericano de Nueva York podría definir si el momento de Sanders continúa, luego de siete triunfos consecutivos, o si Hillary Clinton retoma su rumbo y mantiene la ventaja frente a su oponente. Sanders es originario de Nueva York, pero Clinton tiene una amplia base de apoyo aquí.

“Como mujer, es la mejor candidata que tenemos ahora mismo en el Partido Demócrata”

Leslie Andujan, una empleada universitaria asistió a un céntrico hotel en Manhattan, donde Al Sharpton realiza una conferencia de varios días y Hillary Clinton fue oradora este miércoles.

Ella tiene una visión que hace años la tiene, de cómo ayudar a los estudiantes, cómo ayudar a la población indocumentada…, a llegar a la reforma migratoria. Creo que ella es la que tiene el plan realístico. Porque hay otros candidatos que lo que ofrecen no me suena realístico. No le veo ni pies ni cabeza

También votará por Hillary Clinton Josemoar, un portugués naturalizado. Dice que Clinton tiene una experiencia política y administrativa superior, y que está más cercana a los latinos que Bernie Sanders.

En el Washington Square Park, durante la concentración de la asistencia masiva al mitin de Bernie Sanders. Foto: Fernando Mancillas.

En el Washington Square Park, durante la concentración de la asistencia masiva al mitin de Bernie Sanders. Foto: Fernando Mancillas.

“No digo que pasará una ley que reformará toda la inmigración… pero nuestra comunidad será atendida paso a paso para en el futuro próximo tener una ley de la inmigración, mejor que ahora”

Entre tanto, Donald Trump aparece como el favorito entre los republicanos en Nueva York con una cómoda ventaja. Sin embargo, ya se alistan sendas protestas contra el multimillonario por su discurso racista, xenófobo y sexista, el mismo martes de la elección.

“No demos tener candidatos diciendo que vamos a construir murallas, para que los latinos no vengan para acá…”.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Nueva York, Marco Vinicio González.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Últimas Noticias. Bookmark the permalink.