Voto pro derecho al aborto en Kansas podría repercutir en elecciones nacionales

En un momento crítico para los derechos de la mujer, protestan frente a la Corte Suprema contra el anuncio de terminar con Roe vs Wade. Foto: Planned Parenthood.

En un momento crítico para los derechos de la mujer, protestan frente a la Corte Suprema contra el anuncio de terminar con Roe vs Wade. Foto: Planned Parenthood.

Los votantes del estado de Kansas dieron la semana pasada un rotundo rechazo a una enmienda constitucional que habría restringido el derecho al aborto. El resultado tomó a medio mundo por sorpresa ya que un estado bastión republicano que respaldó a Donald Trump por 15 puntos en la última elección dijo ¡No! por un margen arrollador a una causa favorita de la derecha conservadora. ¿Qué significa este resultado rumbo a las elecciones de noviembre? Alejandra Soto (AS), defensora nacional de la salud reproductiva, ofrece su propia perspectiva en plática con nuestro director de noticias Samuel Orozco (SO).



SO: Alejandra, ¿cómo leer lo que pasó en Kansas?

AS: Como una total y completa victoria, para obviamente la autonomía corporal y para que el derecho de que cada persona pueda tomar sus propia decisión, etcétera. Planned Parenthood lo ha venido diciendo durante mucho tiempo, encuesta tras encuesta, y encuestas que no son nuestras, eh, de otras organizaciones: la mayoría de las personas en Estados Unidos, independientemente de su edad, independientemente de sus filiación política, independientemente de su religión, la mayoría de la gente no quiere que un legislador se meta con uno, en una cuestión tan privada, en una cuestión médica. Simplemente no quieren que los legisladores se metan en nuestras recámaras y en nuestros consultorios médicos. Así qué, los votantes de Kansas, donde mayormente, se puede asumir, que tiende a ser un estado ‘rojo’, como dicen, con una población conservadora, ya lo dejaron bastante claro.

SO: ¿Tienes el dato particularmente acerca del voto femenino en Kansas, hasta qué punto fue extraordinario?

AS: Sí sabemos que la mujer, y hay que decirlo, la mujer blanca, ama de casa, de 30 y tantos a 50 y tantos, salió a votar en números mayores a lo que se anticipaba. También la gente joven salió a votar en números más altos. Desde el punto de vista de Planned Parenthood lo que sucedió en Kansas nos da un mapa, una estrategia bastante clara. Ojo: fueron los legisladores republicanos los que pudieron poner el aborto en la papeleta. Pero les salió el tiro por la culata, como decimos. Ahora va a ser interesante ver si legisladores demócratas en otros estados trafiquen o se roben la estrategia y que sean ellos quienes la pongan en la papeleta. Este tema, tiene elecciones en ogros estados. Para Planned Parenthood está claro que el país está atravesando por una emergencia de salud nacional, sin duda. Tenemos ya, creo que son 15 estados donde hay restricciones, o prohibiciones totales al aborto, y lo que eso significa es que cuando una persona ya no puede abortar en su estado, o lleva un embarazo en contra de su voluntad, porque así lo quieren los legisladores, o deja su estado. Y nadie tiene que viajar de un estado a otro para acudir al médico, eso es ridículo.

SO: ¿Alguna reflexión final, sobre estos movimientos de referendo?

AS: Lo que está en juego no es si uno está a favor o en contra del aborto. Es si queremosque sea un legislador o un gobernador quien nos diga qué hacer con nuestras familias. Y si no queremos eso, comuníquese con sus senadores. Asista a las marchas y manifestaciones que se organizan, y !por supuesto, salir a votar!, que ese es nuestro derecho y nuestra responsabilidad■

Fue Alejandra Soto, de la organización nacional Planned Parenthood, en plática con Samuel Orozco. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del 10 de agosto en radiobilingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.