Votantes latinos: prioridades, valores, perspectivas y los partidos 

Jóvenes en campañas informativas sobre los temas cotidianos y los derechos de voto y en contra de la desinformación en tiempos de elecciones. Foto: Cortesía de Voto Latino.

Jóvenes en campañas informativas sobre los temas cotidianos y los derechos de voto y en contra de la desinformación en tiempos de elecciones. Foto: Cortesía de Voto Latino.

Marco Vinicio González

La participación del voto latino, el segundo mayor grupo de votantes en la nación o un latino en cada 5 votantes, va ser el fiel que incline la balanza ideológica a en el Congreso en estas elecciones intermedias en que se juega la democracia misma; la libertad a elegir por quién votar y para las mujeres sobre su propio cuerpo; la permanencia del Seguro Social, el Medicaid y Medicare; el acceso a la salud de los humanos y del medio ambiente, el control de las armas, etcétera, dicen analistas políticos.

Un análisis de The Skimn, que recopila y analiza resultados de múltiples sondeos, estimó que del universo de votantes latinos en 2018 -11.6 millones- por el momento sigue siendo inferior a la mitad del electorado latino elegible, o 34.5 millones en estas elecciones.

Una encuesta entre 2 mil 750 votantes latinos encontró que la masacre de Ubalde, Texas, el fallo de la Corte Suprema para restringir los derechos de las mujeres, el aumento dramático en la violencia con armas de fuego y el crimen, así como la destrucción el medio ambiente “han experimentado un cambio sísmico además del alto costo de vida y los empleos”, lo que tradicionalmente aparecen como prioridades en la parte superior de la boleta para esta comunidad de votantes.

Algo más escurridizo ha sido en estas elecciones la reforma migratoria con camino a la ciudadanía, un tema que continúa recibiendo un apoyo muy fuerte, en el que incluso se contempla una orden ejecutiva si el Congreso vuelve a fallar. Y más de la mitad de los votantes latinos dijeron que “no podrían respaldar a un candidato apoyado o respaldado por grupos nacionalistas o de supremacía blanca”.

Con todo, ambos partidos permanecen rezagados en este rubro en comparación con los niveles máximos anteriores de apoyo de los votantes latinos. En otras palabras, es importante que las campañas conozcan mejor a los votantes latinos, donde están y cuáles son los problemas que les preocupan. Pero históricamente, los candidatos han usado un mensaje o tema unificado para tratar de atraer a este grupo, una táctica que puede fallar dado que los votantes latinos no votan como un monolito.

Los grupos de defensa política también han señalado con el dedo la falta de campañas de divulgación y educación de votantes latinos. Y cómo el alcance suele ocurrir al final de un ciclo electoral, algo que puede hacer que la población latinx se sienta como una ocurrencia tardía. Pero la estrategia para obtener el apoyo de Latinx ha comenzado a cambiar entre algunos partidos políticos (léase: el Partido Republicano), y eso hace que muchos se pregunten:

¿Se montarán los votantes latinos en la ola azul o roja en 2022?

Cualquiera que sea el problema que enfrente a la hora de votar en los sitios de votación, Puede llamar a los teléfonos: 888-839-8682 o 888 Ve Y Vota, o en inglés: 866-687-8683 o 866-OUR-VOTE.

Esta nota es parte de nuestra serie especial Hacia el Voto 2022.

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.