USCIS implementa 2 decisiones del Fiscal General sobre noción de buen carácter moral

De la redacción

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración anunciaron hoy una nueva guía que endurece severamente la política que se aplica a los inmigrantes acusados de manejar en estado de ebriedad y que podría tener duras consecuencias para los llamados tarjetas verdes. Las nuevas normas endurecen los criterios al poner automáticamente en cuestión la noción del buen carácter moral de aquellos inmigrantes que sean condenados con dos o más delitos por manejar bajo la influencia del alcohol, aun cuando su sentencia sea modificada más adelante en el proceso legal.

Como se recordará, el pasado 25 de octubre el Procurador General William Barr instruyó a los jueces de Inmigración para que eliminaran cualquier alivio contra la deportación de inmigrantes que tuvieran dos condenas o más por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia (DUI), durante los últimos años. Por cierto que en ese momento esos delitos no eran en sí mismos deportables. En la ocasión, el procurador se basó en el caso legal de Castillo-Pérez. En su oportunidad, Línea Abierta abordó este peliagudo tema, para lo que el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco platicó con la experta, Ariadna Rentería, que es la Directora Ejecutiva de los Servicios Legales para Inmigrantes de la Costa Central, con sede en Watsonville, California.

Escuche:


Pues bien, hoy la agencia federal de Inmigración y Servicios de ciudadanía, USCIS implementa las referidas decisiones del Fiscal Barr, que afectan la buena determinación del carácter moral (GMC) del inmigrante al solicitar un beneficio de inmigración para el cual se requiere precisamente el GMC, ante lo cual “los solicitantes con dos condenas o más por DUI pueden superar esta presunción presentando evidencia de que tenían un buen carácter moral incluso durante el período dentro del cual cometieron los delitos de DUI”, dice un despacho de USCIS.

“En respuesta a dos decisiones del fiscal general, el USCIS ha actualizado la orientación de política sobre el establecimiento de un buen carácter moral para fines de inmigración”, dijo el subdirector del USCIS, Mark Koumans. “Como lo indicó el fiscal general, esta guía mejora la seguridad pública al garantizar que los jueces del USCIS consideren conducirse bajo las convicciones de influencia, con el estándar de escrutinio apropiado”.

El comunicado de USCIS afirma que el término DUI incluye todas las ofensas estatales y federales por conducir bajo la influencia, “incluyendo conducir en estado de ebriedad y otras ofensas que hacen ilegal que una persona opere un vehículo motorizado mientras está en dicho estado de ebriedad”.

Como se recordará tal vez, también el 25 de octubre el Fiscal General decidió que “en el caso de Thomas y Thompson la definición de ‘pena de prisión o una sentencia’ generalmente se refiere a la sentencia penal original de un extranjero, sin tener en cuenta los cambios posteriores a dicha sentencia en particular”.

Las órdenes posteriores a esa sentencia, que cambian la condena original de un extranjero ‘criminal’, continúa el comunicado, “sólo serán relevantes para fines de inmigración si se basan en un defecto de procedimiento, o sustantivo, en el proceso penal subyacente”.

Según la Ley de Inmigración de Estados Unidos, “Existen consecuencias por condenas penales y sentencias que podrían hacer que los solicitantes sean inadmisibles, deportables o no elegibles para un beneficio de inmigración”. Además, “ciertos beneficios de inmigración requieren que el solicitante demuestre que un extranjero tiene Buen Carácter Moral para ser elegible al beneficio. Por ejemplo, los solicitantes de naturalización deben demostrar que poseen el GMC■

Para obtener más información sobre esta actualización, consulte el Manual de políticas de USCIS, visitando uscis.gov, o busque en Twitter (@uscis), Instagram (/ uscis), YouTube (/ uscis), Facebook (/ uscis) y LinkedIn (/ uscis).
Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.